Contents
Género dramático
Abarca diferentes tipos de escenificación teatral: comedia, tragedia, melodrama, tragicomedia y la farsa. Nos debe quedar claro que no es lo mismo teatro que drama.
Llevar el texto literario a escena, a ser representado por actores en escenografías con sonido, iluminación, usando vestuario, eso es teatro. Mientras que el drama no necesita pasar por ese proceso, pues es la obra literaria en sí, es el texto en papel en donde se plantean situaciones a través del diálogo de los personajes pero sin haber salido del papel.
El género dramático, que es uno de los tres Géneros Literarios que existen, surge en Grecia para las festividades del dios Dionisio, conocidas como bacanales. Aunque eran actos sagrados, como el dios representaba al vino y la alegría, terminaban en importantes juergas a lo ancho de sus ciudades. Para ellos, ni la borrachera ni la desnudez resultaban moralmente reprochables; más bien agradecían a los dioses la oportunidad de sentir los placeres de la carne.
Tres importantes dramaturgos destacaron en Grecia: Sófocles, Eurípides y Esquilo, mientras que en Roma, lo fueron Terencio, Séneca y Plauto.
Dragón: No soy un bicho, soy un dragón.
Sirenita: ¿Un dragón con escamas?
Dragón: ¡Por supuesto! (El dragón empieza a relamerse.) Oye, niña, ¿tu tienes muchas espinas?
Sirenita: Nada de nada, estoy limpia y blandita.
Dragón: (Dirigiéndose al público) ¡¡¡ Vaya merienda que me voy a pegar!!! (Intenta atacar a la sirenita y ésta asustada pide auxilio).
Sirenita: ¡¡¡ Papá!!! ¡¡¡Papá!!!
– Robert Louis StevensonFragmento de 'La isla del tesoro'
Teatro y drama
La característica fundamental que comparten ambas artes es el diálogo. Salvo raras excepciones, no contienen un narrador; el lector o espectador entienden la trama con base en las conversaciones entre los personajes o el monólogo exteriorizado en su caso.
A través de los episodios de una obra dramática vamos descubriendo el conflicto que se plantea, tras varias acciones finalmente tenemos el desenlace.
El drama, entonces, se llega a concretar en el teatro, donde finalmente los aspectos de musicalización o las expresiones señaladas en la obra literaria se vuelven sonoras o dimensionales.
Comedia
Es una obra dramática que muestra lo ridículo; contiene situaciones entre los personajes de la historia que causan momentos divertidos, sustos que provocan carcajadas, provocan risa y cuyos finales suelen causar alegría y felicidad. Suelen tener confusiones, equívocos, distracciones de los protagónicos, todos ellos contribuyen a enredar la problemática y causando la risa.
Tragedia
Se trata de una obra del género dramático cuyo argumento relata un tema serio. Los personajes, comúnmente envueltos en pasiones o rodeados de fatalidad, terminan generalmente perdiendo la vida en ambientes dolorosos pero que causan cierto tipo de purificación a todos los enredos de la historia. Muchas veces se trata de gente noble o aristocrática de cierta importancia social.
Melodrama
Es un tipo de obra dramática que contiene ciertos patrones sentimentales, patéticos o lacrimógenos en franca exageración para provocar emociones al público. Incluye por lo general ciertos estribillos de melodías y canciones que refuerzan el ambiente lastimero.
Tragicomedia
Obra dramática que contiene elementos tanto de la tragedia como de la comedia en la que suelen presentarse personajes de distintas clases sociales, culturas y lenguaje.
Farsa
Igualmente perteneciente al género dramático, de características poco realistas, que expone personajes caricaturizados, más bien imaginarios, en características típicamente humanas, con relaciones sociales, profesiones religiosas y problemas psicológicos.
Lista de escritores | Género lírico
| Género narrativo |