Género Dramático en la Literatura

Género dramático

Abarca diferentes tipos de escenificación teatral: comedia, tragedia, melodrama, tragicomedia y la farsa. Nos debe quedar claro que no es lo mismo teatro que drama.

Llevar el texto literario a escena, a ser representado por actores en escenografías con sonido, iluminación, usando vestuario, eso es teatro. El drama no necesita pasar por ese proceso. Es la obra literaria en sí, el texto en papel en donde se plantean situaciones a través del diálogo de los personajes pero sin haber salido del papel.

¿Qué son los personajes?
Son cada uno de los seres humanos, animales o de otra naturaleza, que sean reales o imaginarios y que aparece en una obra artística.

El género dramático, que es uno de los tres Géneros Literarios que existen, surge en Grecia para las festividades del dios Dionisio, conocidas como bacanales. Aunque eran actos sagrados, como el dios representaba al vino y la alegría, terminaban en importantes juergas a lo ancho de sus ciudades. Para ellos, ni la borrachera ni la desnudez resultaban moralmente reprochables; más bien agradecían a los dioses la oportunidad de sentir los placeres de la carne.

Tres importantes dramaturgos destacaron en Grecia: Sófocles, Eurípides y Esquilo, mientras que en Roma, lo fueron Terencio, Séneca y Plauto.

Género dramático en la literatura

Sirenita: ¡Qué haces aquí, bicho feo!

Dragón: No soy un bicho, soy un dragón.

Sirenita: ¿Un dragón con escamas?

Dragón: ¡Por supuesto! (El dragón empieza a relamerse.) Oye, niña, ¿tu tienes muchas espinas?

Sirenita: Nada de nada, estoy limpia y blandita.

Dragón: (Dirigiéndose al público) ¡¡¡ Vaya merienda que me voy a pegar!!! (Intenta atacar a la sirenita y ésta asustada pide auxilio).

Sirenita: ¡¡¡ Papá!!! ¡¡¡Papá!!!

– Robert Louis StevensonFragmento de 'La isla del tesoro'

Teatro y drama

La característica fundamental que comparten ambas artes es el diálogo. Salvo raras excepciones, no contienen un narrador; el lector o espectador entienden la trama con base en las conversaciones entre los personajes o el monólogo exteriorizado en su caso.

¿Qué es un monólogo?
Es un diálogo que mantiene una persona consigo misma, como si pensara en voz alta.

A través de los episodios de una obra dramática vamos descubriendo el conflicto que se plantea, tras varias acciones finalmente tenemos el desenlace.

¿Qué es el conflicto?
El conflicto es el choque de dos fuerzas en pugna que permiten dar origen al argumento de una obra dramática.

El drama, entonces, se llega a concretar en el teatro, donde finalmente los aspectos de musicalización o las expresiones señaladas en la obra literaria se vuelven sonoras o dimensionales.

Comedia

Es una obra dramática que muestra lo ridículo; contiene situaciones entre los personajes de la historia que causan momentos divertidos, sustos que provocan carcajadas, provocan risa y cuyos finales suelen causar alegría y felicidad. Suelen tener confusiones, equívocos, distracciones de los protagónicos, todos ellos contribuyen a enredar la problemática y causando la risa.

Tragedia

Se trata de una obra del género dramático cuyo argumento relata un tema serio. Los personajes, comúnmente envueltos en pasiones o rodeados de fatalidad, terminan generalmente perdiendo la vida en ambientes dolorosos pero que causan cierto tipo de purificación a todos los enredos de la historia. Muchas veces se trata de gente noble o aristocrática de cierta importancia social.

Melodrama

Es un tipo de obra dramática que contiene ciertos patrones sentimentales, patéticos o lacrimógenos en franca exageración para provocar emociones al público. Incluye por lo general ciertos estribillos de melodías y canciones que refuerzan el ambiente lastimero.

Tragicomedia

Obra dramática que contiene elementos tanto de la tragedia como de la comedia en la que suelen presentarse personajes de distintas clases sociales, culturas y lenguaje.

Farsa

Igualmente perteneciente al género dramático, de características poco realistas, que expone personajes caricaturizados, más bien imaginarios, en características típicamente humanas, con relaciones sociales, profesiones religiosas y problemas psicológicos.

Lista de escritoresGénero lírico

 

Género narrativo
Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 5910 ,