Clasificación mayor y menor del Género Dramático de la Literatura

Clasificación mayor y menor del Género Dramático de la Literatura

Gracias por compartir:

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Como podemos leer en este enlace, la literatura presenta diversos textos que terminamos clasificando para mejor comprensión didáctica, es decir, para enseñar de una forma más sencilla el contenido de las obras literarias.

La clasificación mayor de la literatura dramática

Tradicionalmente, la literatura se clasificaba en tres grandes grupos: la tragedia, la comedia y el drama.

Tragedia

Es un texto que presenta la desgracia por severas complicaciones humanas o divinas en la vida del personaje protagónico. Generalmente la muerte del principal actor es presentada como cúspide y cierre de la obra literaria.

Comedia

Con un interés moral, se presenta en el texto u obra teatral la exageración de los defectos humanos; se busca cierta confrontación entre los personajes que rayando en lo ridículo o absurdo, causen gracia.

 

Drama

Presenta algunos aspectos de la vida humana, en especial aquellos que causan conflicto como la pérdida de seres queridos, el abandono, el miedo, etc.

Más recientemente, la clasificación mayor sólo considera a los dos primeros como clasificación mayor: la tragedia y la comedia. Al drama se le toma más bien como la obra escrita antes de ser representada teatralmente.

La clasificación menor de la literatura dramática

Es como los subconjuntos, es decir, dentro del apartado mayor, encontramos las divisiones menores. Así, los subgéneros literarios del drama tenemos a la Pieza, el Melodrama, la Tragicomedia, la Farsa y la Obra Didáctica.

La pieza

Los personajes son realistas, típicos humanos en su vida común y corriente que se enfrentan a una situación extrema, donde no reaccionan de la misma forma que en días más tranquilos.

El melodrama

Son obras donde suceden anécdotas complicadas a los personajes comunes, que presentan situaciones amorosas o sentimentales como parte del desarrollo de la trama.

La tragicomedia

Mientras el personaje principal busca el amor y la felicidad se topa con una combinación de situaciones trágicas que causan gracia.

La farsa

Personajes fantasiosos o imaginarios, exagerados, grotescos, minimizados, ridiculizados o absurdos en situaciones carnavalescas o caricaturescas.

La obra didáctica

Una historia con personajes diversos cuya finalidad es dar lecciones, enseñar, promover el aprendizaje ya sea moral o temático.

El género dramático

En el teatro, suelen representarse obras de muy diversa índole, temática y cuya materia para escenificar varía mucho dependiendo de los directores: un libro interesante para comprender el valor literario es Seis personajes en busca de autor, del escritor Luigi Pirandello que presenta una obra de teatro como si fuera un ensayo. Los espectadores, es decir, el público asistente, al entrar en el teatro, ven el telón abierto, la escenografía apenas la están pintando, hay una cubeta con su trapeador y así empieza la obra. Vea este vídeo sobre esa obra.

Así, si un director desea incluir música o los diálogos cantados podría estar generando una obra musical o si sólo incluye a un personaje, un monólogo o tal vez quiera improvisar como en las típicas obras cómicas que se burlan de la política y presentan situaciones reales, presentando ironía o burla.

El género dramático es muy amplio, su característica es libre y por ello se presentan gran cantidad de versiones y por ello es difícil encontrar una clasificación que englobe y organice tal diversidad.

Lista de escritoresGénero lírico

 

Género narrativo
Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 778 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: