Seis personajes en busca de autor | Vídeo sugerencia de lectura

 

¿Qué pensarías si al llegar a un teatro a ver una obra te encuentras con un escenario a telón abierto sin escenografía, con un par de escalerillas y las luces apagadas?

 

Sinopsis

Esa es la experiencia que quiere mostrar Luigi Pirandello con su obra de teatro Seis personajes en busca de autor (1921), cuando en su guion plantea esa presentación como escenario. Los actores llegan junto con el director a un ensayo de una nueva obra, curiosamente una del propio Luigi Pirandello. Empezaban a ensayar los diálogos cuando se presentan entre las butacas seis personajes y le piden al director que represente su historia.

Como los seis personajes discutían entre ellos, el director y los actores que les observaban tomaron interés porque sus problemas eran dramáticos. Uno de ellos, el padre, discute con la madre, de quien se separó muchos años antes; la madre encontró al padre en una casa de citas a punto de citarse con su propia hijastra, que vivía con la madre.

Una historia sorprendente, vanguardista y metaficcional que hoy te recomiendo, para que te atrevas a leerla.

Sobre el autor

Luigi Pirandello nace en Agrigento, Italia, 1867- (Roma, 1936) y es el Premio Nobel de Literatura en 1934 “por su audaz e ingeniosa renovación del arte dramático y escénico”. Es un destacado Narrador, novelista y dramaturgo que propuso una deposición del teatro naturalista de finales del siglo XIX, valiéndose del humorismo con un recurrente nihilismo que irónicamente reza un mensaje de que los hombres no pueden comunicarse con sus semejantes.

Sobre la obra

Su obra Seis personajes en busca de autor, divertida e interesante en su trama, tiene un juego literario fino al trabajar la metaficción, ese recurso que permite al autor de una historia meterse en ella, discutirla, comentar porqué la está contando o cualquier otro ejercicio similar; es hablar de los personajes al mismo tiempo que se va desarrollando la historia. Este juego en el que el espectador o lector van siendo testigos de la construcción literaria al mismo tiempo que disfrutan la fábula o novela presentada.

Es ver al teatro contando la historia de seis personajes que se han quedad sin autor y que discuten con el director de la obra para que tome en cuenta sus diálogos, su historia. Y ese es el pretexto para conocer por qué ellos son fruto de la imaginación y no personajes reales.

Una historia muy divertida, con menos de 46 cuartillas que vale la pena leer y que te recomiendo ampliamente. Dejo en la descripción la liga para que la descargues.

Conclusión

Seis personajes en busca de autor, te está esperando. Y ya no tengo más tiempo para contarte de ella, porque los vídeos deben ser cortos. (esto que acabo de decir es un ejemplo de metaficción, dije que los vídeos debían ser cortos, mientras hablaba de la obra maravillosa de Luigi Pirandello.

Descarga

♦♦♦♦ Seis personajes en busca de autor (doc, descarga directa sin virus): http://ficus.pntic.mec.es/fpeg0013/Textos%20lectura/pirandello_seis_personajes_en_busca_de_autor.doc

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1674 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *