Biografía de Sófocles


sófocles escritor
Nace: 496 a. C.
Muere: 406 a. C.
País: Grecia
Época: Clásica
Producción: Teatro

Biografía de Sófocles

Uno de los más importantes dramaturgos de la Grecia antigua. Gana en 468 a. C. el concurso teatral, venciendo a Esquilo, quien llevaba triunfando varios años el el certámen, dentro de las fiestas al dios Dionisio (Bacanales).

sófocles el teatro griegoSófocles nace en Colono, hoy, parte de Atenas, en Grecia. Nació en una familia acomodada y desde muy joven ya se dedicaba a las artes y la música. Escribió cerca de 130 obras trágicas al igual que dos de sus hijos varones. Ganó 18 concursos en las fiestas dionisias y perteneció al consejo de los 10 Próbulos. Y además hizo importantes contribuciones a las representaciones teatrales.

Sus obras de teatro fascinaban a los griegos de tal forma que abarrotaba los más grandes patios de su tiempo. Enseñaba con el teatro, pues imponía reflexiones morales al auditorio, haciéndoles pensar en las consecuencias de los actos malvados, en la infalibilidad de los designios divinos, la responsabilidad que tiene la autoridad, entre otros.

Edipo Rey argumento

Impensable un curso de literatura o teatro sin un análisis de esta obra. Es básica no sólo para entender a los Griegos, su influencia en la cultura occidental o la creación misma del teatro, sino principalmente por su trama que enseñó a todos la capacidad de mezclar en una historia una gran cantidad de elementos narrativos con impacto en las audiencias.

sófocles edipo reyEdipo, el rey de Tebas, manda a preguntar al oráculo (centro de contacto con la divinidad) por qué su ciudad está sufriendo tantas desgracias. Las noticias del más allá no se hacen esperar y le informan que el motivo de la decadencia de Tebas es que no se sabe quién mató al Rey Layo, predecesor de Edipo.

Él, amando a su ciudad como lo hacía desde que inició su reinado 20 años antes, se dio a la tarea de investigar quién era el asesino del Rey Layo. En las indagatorias manda a llamar a una serie de ciudadanos con quienes conversa para entender lo sucedido en el cruce de cuatro caminos donde mataron al rey en cuestión.

Fragmento

Aquí la conversación entre Edipo y Tiresias quien se niega a declarar sobre lo que sabe del asesinato del Rey Layo.

EDIPO: Por los dioses, no rehúses decirnos todo lo que sabes; pues todos te lo pedimos en actitud suplicante.

TIRESIAS: Pues todos estáis desjuiciados; así que nunca yo revelaré mi pensamiento para no descubrir tu infortunio.

EDIPO: ¿Qué dices? ¿Sabiéndolo vas a callarte, haciendo traición a la ciudad y dejándola perecer?

TIRESIAS: Ni quiero afligirme ni afligirte. ¿Por qué, pues, me preguntas en vano? De mí nada sabrás.

EDIPO: ¿No, perverso y malvado, capaz de irritar a una piedra, no hablarás ya, dejando de mostrarte tan impasible y obstinado?

TIRESIAS: Me echas en cara mi obstinación, sin darte cuenta de que la tuya es mayor, y me reprendes.

EDIPO: ¿Quién no se irritará al oír estas palabras con las que manifiestas el desprecio que haces de la ciudad?Edipo Rey (fragmento) - Sófocles

Antígona

sófocles antígonaPara los Griegos, las leyes divinas estaban por encima de las humanas. Eso es vital en la secuela de Edipo Rey de título Antígona, quien es la hija de Edipo. A ella se le exige no enterrar a uno de sus hermanos muerto en batalla por haber traicionado Tebas. Ella no está de acuerdo con la orden del rey Creonte, quien además es su tío, hermano de Yocasta, la esposa de Edipo.

Todo este encuentro familiar, donde al final se descubren grandes desgracias tanto para los personajes como para la vida de la ciudad, pues en ambas obras (Edipo y Antígona) el desenlace es trágico, vamos como espectadores de la obra, viendo cómo el mundo de los personajes se desmorona.

La trama en las historias

Sófocles nos enseña que una historia debe ser comprometida en cada parte, no hay suceso que al final suponga un desperdicio, por el contrario, cada minuto en la obra de teatro o en el texto impreso, es parte de la revelación de los secretos que oculta cada uno, en su condición humana, en su historia personal, en la relación del hombre con la divinidad. Todo tiene sentido y adquiere relevancia en la trama de la obra.

Ese es uno de los más grandes secretos de la buena literatura, su trama que no tiene desperdicio. Eso lo sabe cualquier buen escritor, lo sabe Hollywood y sus producciones cinematográficas, lo saben los directores de teatro, aunque lo olviden muchos otros productores de pésimas telenovelas.

Edipo el prototipo

sófocles edipo reyComo ejemplo para no olvidar, Edipo Rey es una historia muy antigua que satisface a cualquier público exigente de una buena trama. Pero no sólo es para imitar su ejemplo, también es la estrella brillante que debemos superar, crear por encima de Edipo es un reto muy difícil, pues es un modelo artístico demasiado alto, incluso si nos olvidamos de su fama, cuesta trabajo siquiera pisarle los talones.

Hace más de 2400 años convivimos con el rey del teatro y aún podemos maravillarnos con su fulgor. Crear personajes fuertes, importantes para la sociedad como lo es un rey, capaces de tener un aspecto humano que puede hundirlos en el abismo más profundo, al grado de desear la muerte, es una construcción literaria compleja, con poder psicológico para hipnotizar.

Bibliografía de Sófocles

TítuloAño
Electra417 a. C.
Áyaxs/f (450 aC a 430 aC.)
Filoctetes409 a. C.
Antifígaro (sólo fragmentos)
Ichneutae (sólo framentos)
Epígonos (sólo fragmentos)
Las traquinias
Serie de Edipo:
Edipo Rey430 a. C.
Edipo en Colono406/405 a. C.
Antígona442 a. C.

Lista de escritores

Biografia de Sófocles pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Sófocles en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 33787 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *