Las comedias de Molière | Sugerencia de lectura

¿Tomas la vida a la ligera o te angustia todo lo que ves a tu alrededor? ¿Dejarías la comodidad de un trabajo para seguir tus pasiones?

carátula

Sobre el autor Molière

El autor de una de las más importantes colecciones cómico-críticas del teatro llevaba el nombre de Jean-Baptiste Poquelin pero que desde los 21 años de edad usó el seudónimo de Molière, nace en Paris, Francia el 15 de enero de 1622. Su padre ostentaba el título de tapicero del Rey Luis XIII.

Molière, además, hizo sus estudios superiores de Derecho en la Universidad de Orleans. Sin embargo, gracias a su abuelo materno, él se enamoró del teatro y las obras presentadas en el Hôtel de Bourgogne y otros foros famosos de la época. La madre del dramaturgo muere cuando él tiene 10 años y él empieza a distanciarse de la convivencia con su familia y el trabajo que su padre le ofrecía en el palacio. Un tiempo después, inicia una gira por el sur de Francia que dura 13 años, escribiendo obras y observando la forma de vida de las personas, tomando notas de sus extravagancias y haciendo crítica de su forma de vida.

Por eso hoy, hablaremos de las comedias de Molière, para que te atrevas a leerlas.

Molière funda con uno de sus amigos, una compañía itinerante y la bautizaron El ilustre teatro, y también se unió a algunas otras agrupaciones, haciendo presentaciones en las ciudades francesas. Con toda su experiencia, y conocido por sus amigos como El contemplador, Molière regresa a París y logra importantes presentaciones en los teatros y frente al Rey, con lo que su gracia artística y la calidad de sus comedias, obtuvo fama, de la que gozó por muchos años.

Obras

Entre sus obras cómicas, destacan las siguientes: El Avaro, que trata de una familia acomodada del siglo XVII en París, cuyos hijos sufren privaciones económicas y afectivas porque su padre era un hombre mezquino y egoísta. Uno de sus hijos se enamora de una mujer llamada Mariana, pero el Padre también planea casarse con ella. El padre pelea con su dinero y el hijo con el amor que le tiene. ¿Quién ganará?

Destaca también la obra: Las mujeres sabias, que como otras de Molière esconde una crítica social detrás de la intrincada trama de su comedia. En ella se burla de la pedantería y las poses extremas de la sociedad, su falsa erudición y Molière se complace en ridiculizar a esas mujeres que cayeron presas de falsa cultura social.

Tartufo es otra de esas comedias que se presentó ante el Rey en la que se burla de los devotos, mostrando en ella su ideología de Libre Pensador que siempre le caracterizó. En la obra participan religiosos sinceros y misericordiosos, pero también devotos manipuladores conscientes del poder que les proporciona su rol social.

Conclusión

Pero lejos de esta crítica, las comedias son verdaderamente divertidas, especialmente creadas para causar enredos y malos entendidos entre los personajes que arrancan carcajadas y se disfrutan por su ironía y humorismo sarcástico.

Otras obras de Molière que te recomiendo son: El misántropo, Las preciosas ridículas, La escuela de las mujeres, El médico a palos, El burgués gentilhombre, entre otras.

Descarga

♦♦♦♦ El Avaro (pdf): http://www.taller-palabras.com/Datos/...
♦♦♦♦ Las mujeres sabias (pdf): http://agrega.juntadeandalucia.es/rep...
♦♦♦♦ Tartufo o el impostor (pdf): http://www.biblioteca.org.ar/libros/1...

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1779 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Una respuesta a Las comedias de Molière | Sugerencia de lectura

  1. Pingback: Existencialismo de mis amores ⋆ Scrivix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *