Edipo Rey – Vídeo sugerencia de lectura

Imagina que estás investigando un crimen y, sin saberlo, tú eres el culpable.

Los griegos y el teatro

Antes de contarte algunos detalles de la obra teatral de Edipo Rey, es importante entender el contexto histórico en el que se escribió: Los griegos usaban el teatro para educar a la gente. En sus obras procuraban dejar a la población las enseñanzas de una vida mejor.

Ya fuera tragedia o comedia, los asistentes al teatro reflexionaban sobre la vida, el arte, la cultura y hasta la filosofía.

También te puede interesar: Confesión real de un sacerdote

Hace unos 2500 años, en las festividades al dios Dionisio, en las calles de las ciudades griegas, se reunían a celebrar y se improvisaban pequeños bailes y representaciones. Debido a su éxito y con el paso de los años, se organizaron cada vez mejor hasta conformar lo que hoy conocemos como teatro.

El autor Sófocles

Es ahí en donde Sófocles nos regala una de las tramas más admiradas de toda la historia: Edipo Rey. Hoy hablaré de ella para que te atrevas a leerla.

Edipo Rey sófoclesSófocles, junto con Esquilo y Eurípides, es uno de los más destacados poetas trágicos de la época. Nace en el año de 496 antes de nuestra era en Colono, hoy, parte de Atenas, en Grecia.

Nació en una familia acomodada y desde muy joven ya se dedicaba a las artes y la música. Escribió cerca de 130 obras trágicas al igual que dos de sus hijos varones.

Ganó 18 concursos en las fiestas dionisias y perteneció al consejo de los 10 Próbulos. Y además hizo importantes contribuciones a las representaciones teatrales.

La obra teatral Edipo Rey

Su obra Edipo Rey ha sido representada a lo largo de toda la historia de la humanidad, principalmente en el mundo occidental; porque no debemos olvidar que este lado del mundo debe muchas de sus tradiciones a los griegos. La obra de Edipo inicia en el patio del palacio en el que gobierna. Ha enviado a uno de sus hombres a preguntar al oráculo porqué Tebas está sufriendo tantas desgracias.

La respuesta del oráculo no se hizo esperar: para acabar con la peste de Tebas, debían encontrar al asesino del rey Layo. Edipo, interesado en resolver los problemas de la ciudad que gobernaba, se dio a la tarea de investigar quién había matado a su antecesor, el rey Layo.

Edipo empezó a indagar, mandando a llamar a un anciano sabio llamado Tiresias a quien le interroga duramente. El viejo Tiresias le hace enojar, porque él sabía que Edipo era el culpable de dicho asesinato, aunque no lo supiera. Sabía que si lo culpaba, adelantaría el fin de su vida. Y le decía: -Tú no quieres saber quién mató a Layo. Edipo le respondió: -¿Cómo me insultas de esa manera? ¡Claro que quiero saber quién lo mató! De ello depende la felicidad de mi pueblo.

¿Se cumplirá la profecía?

En las investigaciones, poco a poco, todo a través de entrevistas con diferentes personajes, vamos conociendo a su esposa Yocasta, a su hermano Creonte y la forma en que murió Layo en un cruce de caminos en las orillas de la ciudad, en un asalto.

Edipo va descubriendo que cuando él era niño, sus verdaderos padres Layo y Yocasta recibieron también una profecía del oráculo, que rezaba: Ese niño matará a su padre y engendrará hijos a su madre. Layo, temeroso de que esa profecía se hiciese realidad, mandó matar a su hijo Edipo. Pero algunas cosas pasaron y el niño no murió. Fue entregado en adopción a Polibio y Peribea.

Cuando creció, escuchó la maldición del oráculo que caía sobre él y decidió alejarse de los que él creía eran sus padres para no hacerles daño. Terminó acercándose a sus verdaderos padres y dando cumplimiento así a la profecía del oráculo.

La obra de Sófocles

Esta obra de teatro fascinaba a los griegos de tal forma que abarrotaba los más grandes patios de su tiempo. Y lo sigue haciendo en nuestros días. Incluso una de sus más importantes secuelas: Antígona, que es el nombre de la hija de Edipo con Yocasta, también es igual de dramática y conmovedora.

La obra de Edipo Rey, de Sófocles, es, sin duda, el icono de la trama en las historias; el resultado de un trabajo arduo por perfeccionar los detalles en la vida de los personajes y la importancia de los antecedentes de cada uno.

Además, como ya era costumbre entre los griegos, imponía reflexiones morales al auditorio, haciéndoles pensar en las consecuencias de los actos malvados, en la infalibilidad de los designios divinos, la responsabilidad que tiene la autoridad, entre otros.

Descarga

Edipo Rey (pdf): http://www.biblioteca.org.ar/libros/133636.pdf

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 140 ,

Comentarios

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web