Entrevista al escritor Joe Barcala en Estamos al Aire y Radio Buap (Feb 15)

Entrevista al escritor Joe Barcala en Estamos al Aire y Radio Buap (Feb 15)

Gracias por compartir:

El sacerdote ateo es la nueva novela del escritor Joe Barcala y que está causando revuelo no sólo en México, sino en el mundo. Cuenta la historia de un sacerdote que es párroco de una iglesia en una ciudad imaginaria denominada Motolinía, forma en que los indígenas llamaban a Fray Toribio de Benavente, uno de los fundadores de Puebla.

Entrevista en "Estamos al aire" en Radio BUAP

La comunidad de sacerdotes en El sacerdote ateo

Se trata de un grupo de cuatro sacerdotes dominicos que forman parte de esa comunidad y que de forma excepcional es una Parroquia en el templo, también imaginario, con el nombre de la Inmaculada Concepción mismo que tiene como fuente de inspiración el templo de Santo Domingo, ese que alberga una de las más famosas capillas barrocas de América: la del Rosario.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Junto con el superior Eusebio, el ateo, se encuentran otros tres sacerdotes que son creyentes: Nemesio, el más joven, que es un tipo bonachón, amedrentado por visiones sobre la muerte antes que suceda; Horacio, que tiene una amante y es alcohólico y Simeón, un viejo con una enfermedad terminal.

Un terrible accidente sucede en la torre de la iglesia y los sacerdotes tienen que seguir lidiando con ese y muchos otros problemas para que su templo siga ofreciendo los servicios a los feligreses. Nos acercamos, gracias a la detallada descripción del novelista Joe Barcala, hasta los reclinatorios de las confesiones para escuchar de viva voz las penitencias que dictan a los creyentes, quienes se acusan de hasta lo inimaginable para que los lectores podamos comprender las dificultades que viven los sacerdotes al procurar conservar su fe y creencias pese a las monsergas de la vida de la población.

Otros personajes que afecta a Eusebio

Y sufrimos junto con ellos, la intromisión de la esposa del Gobernador y las exigencias del Reverendo Meneses, superior de la congregación o las instrucciones del Arzobispo Marcelo Espinosa de los Monteros; al grado que Eusebio, se ve en la necesidad de tomar unas vacaciones para no enloquecer ante tantos problemas, al tiempo que se encuentra en una encrucijada al saber, por confesión, que su propia hermana fue violada por un homosexual que deseaba tener un hijo a cualquier precio, como si la vida del Párroco no tuviera ya tantas complicaciones.

Y además, su ateísmo, producto de la reflexión luego de viajar al Vaticano y decepcionarse de antiguas ilusiones sobre la magnificencia de su iglesia y el debate con un par de ateos en el vuelo de regreso.

Sobre el autor

Una novela emocionante que no termina de mostrarnos una novedad cuando ya nos está involucrando en la siguiente. La narrativa de Joe Barcala es propia de los tiempos modernos: estridente, conmovedora, impactante y atractiva, como lo demostró desde su novela anterior, La Cofradía.

Por si fuera poco, El sacerdote ateo es parte de una colección denominada Herejías que contiene otras dos historias que prometen ser igualmente desgarradoras: Lujuria en la sotana que, según declaró, su contenido llevará a los lectores hasta el corazón mismo de los curas pederastas y de los amantes en sus más irreverentes acciones dentro de la alcoba y Confesiones sacrílegas como colofón digno de la vida consagrada y resulta un drama épico del pastoreo de almas contemporáneo en el que se envolverá al lector, según prometió el escritor, a develar los secretos más profundos de un sacramento tan polémico como intrigante y subversivo.

No te pierdas esta increíble historia, llena de dolor y amor en contraposición y en concordancia con los tiempos que vivimos; todo enmarcado en una enajenante y adictiva historia que aporta una propuesta literaria innovadora y que te cautivará, sin duda.

Formación académica

Joe Barcala es Maestro en Literatura que nace en el bello Puerto de Veracruz el 6 de septiembre de 1967. Promotor de la lectura, el conocimiento literario y amante de las obras clásicas. Imparte conferencias, es crítico y editor. Sus dos primeras obras surgen tempranamente, cuando cumplió 15 años. Ha publicado 4 libros, tres de ellos novelas: Murió la muerte, La Cofradía, Parábolas del servicio al cliente y esta: El sacerdote ateo; sin embargo, tiene terminadas otras seis historias y está terminando dos más.

Gracias a su empuje y liderazgo, ha logrado una gran penetración en la industria editorial y su principal característica narrativa es, sin duda, su inventiva que refleja en personajes destinados a sufrir sus ocurrencias imaginarias; suelen ser grandes y trascendentales porque a través de ellos propone una revolución humanista.

Articulo publicado originalmente en www.Sudcalifornianos.mx (ya no está disponible).

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 837 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: