Biografía de José Donoso



Nace: 1924
Muere: 1996
País: Chile
Época: Boom hispanoamericano
Producción: Cuento / Novela

Biografía de José Donoso

José Donoso, biografía, bibliografía y aspectos narrativosNace en Santiago un 5 de octubre en una familia de clase acomodada, pese a ello trabajó como oficinista. Estudió en la Universidad de Chile donde compartió pupitres con Carlos Fuentes. Luego obtuvo una beca para estudiar Filología en Princeton para posteriormente vivir un tiempo en España.

Luego de haber publicado algunos de ellos en la revista de Princeton (MSS), inició su producción literaria con la obra Veraneo y otros cuentos (1955) que le dio el Premio Municipal de Santiago. A lo largo de su obra incursionó en distintas temáticas como: problemática: existencial, de búsqueda de identidad, la degradación moral de la sociedad, los mecanismos de la violencia y los efectos del miedo y la culpa en la vida familiar.

El lugar sin límites (1966)

En su novela El lugar sin límites se habla de un prostíbulo donde radican la Manuela, quien es un trasvesti y una prostituta a quien denomina la Japonesita, quien resulta ser hija de la Manuela y una Japonesa ya fallecida. Un cacique que ya es anciano, Don Alejo, desea comprar el prostíbulo. Sus intenciones son venderlo nuevamente junto con el resto del pueblo a un consorcio; una historia con fuertes tensiones entre los personajes.

Fragmento

La Manuela retiró su mano de la mano de la Japonesa, que se la dejó ir porque ya no importaba, ese ser era suyo, entero. La Manuela en su casa siempre. Unido a ella. ¿Por qué no? Trabajadora era, eso se veía, y alegre, y tanta cosa que sabía de arreglos y vestidos y comida, sí, no estaba mal, mejor unida con la Manuela que con otro que la hiciera sufrir, mientras que la Manuela no la haría sufrir jamás, amiga, amiga nada más, juntas las dos.

Fácil quererlo. Quizá llegaría a sufrir por él, pero de otra manera, no con ese alarido de dolor cuando un hombre deja de quererla, ese descuartizarse sola noche a noche porque el hombre se va con otra o la engaña, o le saca plata, o se aprovecha de ella y ella, para que no se vaya, hace como si no supiera nada, apenas atreviéndose a respirar en la noche junto a ese cuerpo que de pronto, de pronto podía decirle que no, que nunca más, que hasta aquí llegaban... ella puede excitarlo, está segura, casi sin necesidad de esfuerzo porque el pobre tipo por dentro y sin saberlo ya está respondiendo a su calor. Si no fuera así jamás se hubiera fijado en él para nada. El lugar sin límites (fragmento) - José Donoso

Caricatura de José Donoso, biografía, bibliografía y aspectos narrativosComo podemos notar, este tipo de textos son característicos de la época del Boom de la literatura hispanoamericana, con un lenguaje abierto, auto reflexivo, de saltos, con recursos aclaratorios, situaciones inacabadas, creando cierta magia realista, cercana, profunda, hasta el nivel mismo de las corazonadas de los personajes: "de pronto podía decirle que no, que nunca más", situaciones imaginarias del futuro de los personajes: "Quizá llegaría a sufrir por él". Sin embargo, resultan narraciones maravillosas.

El obsceno pájaro de la noche (1970)

La novela más reconocida de José Donoso es esta, donde los personajes sufren patologías psicológicas diversas y donde emplea un recurso literario fascinante, del que ahondaré para aprender más de él: el que exista una novela dentro de otra novela. Gracias a este truco, Donoso logra escenarios oníricos al nivel de pesadillas que como lectores, sin duda, disfrutamos.

En este fragmento vemos cuando Jerónimo conoce a su hijo, quien nace deforme, pues según la historia, lo pudieron concebir gracias a un hechizo.

Fragmento

Cuando Jerónimo de Azcoitía entreabrió por fin las cortinas de la cuna para contemplar a su vástago tan esperado, quiso matarlo ahí mismo: ese repugnante cuerpo sarmentoso retorciéndose sobre su joroba, ese rostro abierto en un surco brutal donde labios, paladar y nariz desnudaban la obscenidad de huesos y tejidos en una incoherencia de rasgos rojizos… era la confusión, el desorden, una forma distinta pero peor de la muerte.

Hasta entonces el copudo árbol genealógico de los Azcoitía, del que él era el último en llevar el apellido, había dado sólo intachables frutos de selección: políticos probos, obispos y arzobispos y una beata de piedad espectacular, plenipotenciarios en el extranjero, mujeres de belleza deslumbrante, militares generosos con su sangre y hasta un historiador de fama en todo el continente. Era lícito esperar que Jerónimo no fuera el último Azcoitía, que el lustre del apellido se prolongara en la semilla de hijos y nietos para que la estirpe continuara produciendo frutos cada vez más perfectos hasta el fin del tiempo.El obsceno pájaro de la noche (fragmento) - José Donoso

La metadiégesis

José Donoso, biografía, bibliografía y aspectos narrativosUn recurso que se potenció en la época de las vanguardias literarias a inicios del SigloXX, aunque ya existía, es contar una historia dentro de otra historia, como si un personaje de ficción fuera a su vez, parte de una novela que está leyendo otro personaje de ficción. Julio Cortázar lo usó en su cuento "Continuidad de los parques", que resulta ser una paradoja y Jorge Luis Borges en " El conde Lucanor", de dos personajes que conviven hasta que uno de ellos decide romper el cuento donde está el otro.

Para lograr el efecto, es importante primero situar a nuestro lector en un ambiente, con su propio contexto; luego, al introducir al segundo, podemos meterlo en una novela también dentro de la ficción y que el primer sujeto o personaje lea sobre esa ficción o con la originalidad que tú desees.

¿Qué es diégesis?
Es el mundo en que las situaciones y eventos narrados ocurren. Con el prefijo "meta" resulta significar una doble diégesis. Es una narración en segundo grado de la diégesis, es decir, ficción dentro de la ficción.

"Ella me besó y luego volvió a la novela de donde había salido", "Dios se concibió a sí mismo en el cuerpo de María", "Darth Vader mató al Pato Lucas". ¿Cuáles inventarías tú?

Bibliografía de José Donoso

TítuloAño
Cuentos
"The blue woman"1950
"The Poisoned Pastries"1951
"China"1954
Veraneo y otros cuentos1955
Dos cuentos1956
El charleston1960
Novelas
Coronación1957
Este domingo1966
El lugar sin límites1966
El obsceno pájaro de la noche1970
Tres novelitas burguesa: Chatanooga Choochoo, Átomo verde número cinco y Gaspard de la nuit.1973
Casa de campo1978
La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria1980
El jardín de al lado1981
Cuatro para Delfina: Sueños de mala muerte, Los habitantes de una ruina inconclusa, El tiempo perdido y Jolie Madame.1982
La desesperanz1986
Taratuta/Naturaleza muerta con Cachimba1990
Donde van a morir los elefantes1996
El mocho1997
Lagartija sin cola2007
Memorias
Historia personal del boom.1972
Conjeturas sobre la memoria de mi tribu1996
Poesía
Poemas de un novelista1981

Lista de escritores

Biografia de José Donoso pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de José Donoso en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 17800 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Análisis político y social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *