Biografía de José Donoso
Nace en Santiago un 5 de octubre en una familia de clase acomodada, pese a ello trabajó como oficinista. Estudió en la Universidad de Chile donde compartió pupitres con Carlos Fuentes. Luego obtuvo una beca para estudiar Filología en Princeton para posteriormente vivir un tiempo en España.
Luego de haber publicado algunos de ellos en la revista de Princeton (MSS), inició su producción literaria con la obra Veraneo y otros cuentos (1955) que le dio el Premio Municipal de Santiago. A lo largo de su obra incursionó en distintas temáticas como: problemática existencial, de búsqueda de identidad, la degradación moral de la sociedad, los mecanismos de la violencia y los efectos del miedo y la culpa en la vida familiar.
El lugar sin límites (1966)
En su novela El lugar sin límites se habla de un prostíbulo donde radican la Manuela, quien es un trasvesti y una prostituta a quien denomina la Japonesita, quien resulta ser hija de la Manuela y una Japonesa ya fallecida. Un cacique que ya es anciano, Don Alejo, desea comprar el prostíbulo. Sus intenciones son venderlo nuevamente junto con el resto del pueblo a un consorcio; una historia con fuertes tensiones entre los personajes.
Fragmento
Fácil quererlo. Quizá llegaría a sufrir por él, pero de otra manera, no con ese alarido de dolor cuando un hombre deja de quererla, ese descuartizarse sola noche a noche porque el hombre se va con otra o la engaña, o le saca plata, o se aprovecha de ella y ella, para que no se vaya, hace como si no supiera nada, apenas atreviéndose a respirar en la noche junto a ese cuerpo que de pronto, de pronto podía decirle que no, que nunca más, que hasta aquí llegaban… ella puede excitarlo, está segura, casi sin necesidad de esfuerzo porque el pobre tipo por dentro y sin saberlo ya está respondiendo a su calor. Si no fuera así jamás se hubiera fijado en él para nada. El lugar sin límites (fragmento) - José Donoso
Como podemos notar, este tipo de textos son característicos de la época del Boom de la literatura hispanoamericana, con un lenguaje abierto, auto reflexivo, de saltos, con recursos aclaratorios, situaciones inacabadas, creando cierta magia realista, cercana, profunda, hasta el nivel mismo de las corazonadas de los personajes: «de pronto podía decirle que no, que nunca más«, situaciones imaginarias del futuro de los personajes: «Quizá llegaría a sufrir por él«. Sin embargo, resultan narraciones maravillosas.
El obsceno pájaro de la noche (1970)
La novela más reconocida de José Donoso es esta, donde los personajes sufren patologías psicológicas diversas y donde emplea un recurso literario fascinante, del que ahondaré para aprender más de él: el que exista una novela dentro de otra novela. Gracias a este truco, Donoso logra escenarios oníricos al nivel de pesadillas que como lectores, sin duda, disfrutamos.
En este fragmento vemos cuando Jerónimo conoce a su hijo, quien nace deforme, pues según la historia, lo pudieron concebir gracias a un hechizo.
Fragmento
Hasta entonces el copudo árbol genealógico de los Azcoitía, del que él era el último en llevar el apellido, había dado sólo intachables frutos de selección: políticos probos, obispos y arzobispos y una beata de piedad espectacular, plenipotenciarios en el extranjero, mujeres de belleza deslumbrante, militares generosos con su sangre y hasta un historiador de fama en todo el continente. Era lícito esperar que Jerónimo no fuera el último Azcoitía, que el lustre del apellido se prolongara en la semilla de hijos y nietos para que la estirpe continuara produciendo frutos cada vez más perfectos hasta el fin del tiempo.El obsceno pájaro de la noche (fragmento) - José Donoso
La metadiégesis
Un recurso que se potenció en la época de las vanguardias literarias a inicios del SigloXX, aunque ya existía, es contar una historia dentro de otra historia, como si un personaje de ficción fuera a su vez, parte de una novela que está leyendo otro personaje de ficción. Julio Cortázar lo usó en su cuento «Continuidad de los parques», que resulta ser una paradoja y Jorge Luis Borges en » El conde Lucanor«, de dos personajes que conviven hasta que uno de ellos decide romper el cuento donde está el otro.
Para lograr el efecto, es importante primero situar a nuestro lector en un ambiente, con su propio contexto; luego, al introducir al segundo, podemos meterlo en una novela también dentro de la ficción y que el primer sujeto o personaje lea sobre esa ficción o con la originalidad que tú desees.
«Ella me besó y luego volvió a la novela de donde había salido», «Dios se concibió a sí mismo en el cuerpo de María», «Darth Vader mató al Pato Lucas». ¿Cuáles inventarías tú?
Bibliografía de José Donoso
Título | Año |
Cuentos | |
«The blue woman» | 1950 |
«The Poisoned Pastries» | 1951 |
«China» | 1954 |
Veraneo y otros cuentos | 1955 |
Dos cuentos | 1956 |
El charleston | 1960 |
Novelas | |
Coronación | 1957 |
Este domingo | 1966 |
El lugar sin límites | 1966 |
El obsceno pájaro de la noche | 1970 |
Tres novelitas burguesa: Chatanooga Choochoo, Átomo verde número cinco y Gaspard de la nuit. | 1973 |
Casa de campo | 1978 |
La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria | 1980 |
El jardín de al lado | 1981 |
Cuatro para Delfina: Sueños de mala muerte, Los habitantes de una ruina inconclusa, El tiempo perdido y Jolie Madame. | 1982 |
La desesperanz | 1986 |
Taratuta/Naturaleza muerta con Cachimba | 1990 |
Donde van a morir los elefantes | 1996 |
El mocho | 1997 |
Lagartija sin cola | 2007 |
Memorias | |
Historia personal del boom. | 1972 |
Conjeturas sobre la memoria de mi tribu | 1996 |
Poesía | |
Poemas de un novelista | 1981 |
Biografia de José Donoso pdf
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de José Donoso en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.