Comparte:



Nace: 1804
Muere: 1876
País: Francia
Época: Romanticismo
Producción: Prolífica / Multidisciplinaria

Biografía de George Sand

Su seudónimo George Sand, le permitió circular libremente en París, y de esta forma logró un acceso a lugares negados para una mujer de su condición social. Amantine (a veces se deletrea AmandineAurore Lucile Dupin, era su verdadero nombre. Baronesa Dudevant, hija de un oficial del ejército francés llamado Dupin que descendía del rey Augusto II de Polonia.

Chopin y George Sand
Chopin y George Sand

Amiga del compositor Franz Liszt, del pintor Eugène Delacroix y los escritores Heinrich Heine, Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert. Casada con Casimir Dudevant a los 18 años. Tuvo dos hijos y se separó. Luego fue amante de Alfred de Musset y de Frédéric Chopin.

Revolucionaria

Participó activamente en la revolución de París de 1848 que obligó al rey Luis Felipe I de Francia a abdicar y dio paso a la Segunda República Francesa. Luego regresó a Nohant, donde residió el resto de su vida y ahí se dedicó a proteger protegió a jóvenes escritores como Flaubert.

Madame Bovary | Vídeo sugerencia de lectura

¿Qué opinas de los matrimonios por conveniencia? ¿Estarías de acuerdo en relacionarte con alguien para beneficiarte? En la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert encontramos a un médico viudo que conoce a una mujer a quien originalmente admiró por su belleza. Luego se casó con ella y su ilusión se agotó. …

Cuatro etapas de sus obras

  1. Su producción literaria se divide en cuatro etapas. La primera la llenan obras que exaltan el amor libre y los principios idealistas y románticos. Cabe destacar “Valentine” (1832) y “Lélia” (1833).
  2. La segunda etapa va desde 1840 a 1848 y le sirve a la autora para proclamar sus ideales socialistas y humanitarios.
  3. Tras la Revolución de 1848 se retira a su casa de Nohant para escribir, durante doce años, obras sobre la vida campestre, abarcando así su tercera etapa literaria con producciones de la talla de “François el Champi” (1848) o “La pequeña Fadette” (1849).
  4. Por último, su cuarta etapa como escritora le valió para elaborar las mejores obras de su producción. “El marqués de Villemer” (1861) y “Jean de la Roche” (1860) son unos claros ejemplos de ello.

De su autobiografía

Relata sobre un altercado que tuvo con Frédèric Chopin al ponerse del lado de Maurice, su hijo:

Como yo estaba haciendo mis proyectos y mis preparativos de partida, Chopin, a quien yo veía todos los días y a quien amaba tiernamente por su genio y su carácter, me dijo varias veces que si él se ponía en el lugar de Maurice, él mismo sanaría rápidamente. Le creí y me equivoque. No le puse en el viaje en el lugar de Maurice, sino al lado de Maurice. Sus amigos le empujaban desde hacía un tiempo para que fuese, a pasar alguna temporada al Midi o al centro de Europa. Le creían tísico. Gaubert le examinó y me juró que no lo estaba. […] Partí con mis niños diciéndole que pasaría algunos días en Perpignan…Historia de mi vida (fragmento) - George Sand

George SandEl estilo narrativo de la escritora

Su narración fue creciendo a lo largo de su vida, pero es extremadamente apasionante para rodear de contexto contrastante a sus personajes. En el cuento de “Los fuegos fatuos“, nos sitúa en ambientes campiranos para colocar a personajes fuertes, lo que crea una sensación de gran movilidad, haciendo que su narración se vuelva espectacular.

El nombre del santo, mezclado con el rechazo del pastor, puso a la anciana furiosa. Comenzó a saltar rugiendo como una tormenta y a hacer remolinear su cabellera que, al levantarse, dejó ver su cuerpo negro y peludo. El pobre Ludre (así se llamaba el pastor) retrocedió horrorizado al ver que era el cuerpo de una cabra, con la cabeza, los pies y las manos de una mujer decrépita.'Los fuegos fatuos' (fragmento) - George Sand

Lo mismo sucede en este otro ejemplo del cuento “Las lavanderas nocturnas“, contrastando los temores de su niñez con los sucesos “fantasmales” de la naturaleza de la fuente donde se reúnen las lavanderas por la noche.

No existe charca o fuente que no sea frecuentada bien por las lavanderas nocturnas, o bien por otros espíritus más o menos molestos. Algunos de estos huéspedes son sólo extraños. En mi infancia, yo temía mucho pasar por delante de cierta cuneta donde se veían los «pies blancos». Las historias fantásticas que no se explican respecto a la naturaleza de los seres que ponen en escena, y que quedan imprecisas e incompletas, son las que más impresionan la imaginación.'Las lavanderas nocturnas' (fragmento) - George Sand

Romanticismo

Dotada de una gran pasión, tuvo gran cantidad de amantes; algunos fueron mucho más signficativos que otros y ello hace que sus obras eleven el romanticismo mientras vive frenesíes y emociones fuertes. Tiene, además de sus posiciones políticas, un interés principal por la vida del campo, como podemos verlo, tan de cerca como ella, en el siguiente cuento:

 

Como buen rústico que era, el señor de la Selle había comido bajo los árboles y como no le agradaba beber solo, había hecho sentarse junto a él a Luneau y le había servido vino del país como a él mismo con el fin de hacerle sentirse cómodo dándole ejemplo. Hasta tal punto que el vino, el calor, el cansancio de la jornada y sobre todo, el trote cadencioso de la yegua, habían dormido al señor de la Selle y llegó a su casa sin saber demasiado el tiempo que había empleado ni el camino que había seguido.

Era Luneau el que lo conducía y Luneau lo había conducido bien puesto que llegaban sanos y salvos; sus caballos no tenían ni un pelo mojado. El señor de la Selle no se encontraba borracho. Nunca en su vida lo habían visto perder el sentido. Por lo que, una vez que se quitó las botas, le dijo a su sirviente que llevara la bolsa a su habitación; luego estuvo charlando muy razonablemente con Luneau, le dio las buenas noches y se marchó a dormir sin más demora. Pero, al día siguiente, cuando abrió la bolsa para coger el dinero, sólo encontró gruesos guijarros, y después de inútiles investigaciones, se vio obligado a reconocer que le habían robado.

Narrar como Sand

Cuando se narra como si se hubiera estado ahí, entonces se llega a niveles como lo hizo ella. El truco está en ambientar bien los paisajes, relacionar a los personajes con su propio mundo y acercarnos en las descripciones hasta los detallas necesarios para involucrar al lector en ese mundo.

 

Bibliografía de George Sand (teatro, autobiografías y novelas)

Título Año   Título Año
Le Commissionnaire (con Jules Sandeau) 1830 Histoire du véritable Gribouille 1851
Rose et Blanche (con Jules Sandeau) 1831 Le Mariage de Victorine 1851
La Fille d’Albano 1831 La Fauvette du docteur 1853
Valentine 1831 Mont Revèche 1853
Indiana 1832 La Filleule 1853
Lélia 1833 Les Maîtres sonneurs 1853
Aldo le Rimeur 1833 Adriani 1854
Une conspiration en 1537 1833 Flaminio 1854
Journal intime 1834 Histoire de ma vie (autobiografía) 1855
Jacques 1834 Autour de la table 1856
Le Secrétaire intime 1834 La Daniella 1857
La Marquise 1834 Le Diable aux champs 1857
Garnier 1834 Promenades autour d’un village 1857
Lavinia 1834 Ces beaux messieurs de Bois-Doré 1858
Métella 1834 Elle et lui (escrito autobiográfico sobre sus relaciones con Musset) 1859
André 1835 Jean de la Roche 1859
Mattéa 1835 L’Homme de neige 1859
Leone Leoni 1835 Narcisse 1859
Simon 1836 Les Dames vertes 1859
Mauprat 1837 Constance Verrier 1860
Dodecation, ou le Livre des douze. Le Dieu inconnu 1837 La Ville noire 1861
Les Maîtres mozaïstes 1838 Valvèdre 1861
La Dernière Aldini 1838 La Famille de Germandre 1861
L’Orco 1838 Le Marquis de Villemer 1861
L’Uscoque 1838 Tamaris 1862
Gabriel 1839 Mademoiselle La Quintinie 1863
Spiridion 1839 Les Dames vertes 1863
Les Sept Cordes de la lyre 1840 Antonia 1863
Cosima, ou la Haine dans l’amour 1840 La Confession d’une jeune fille 1865
Pauline. Les Mississipiens 1840 Laura 1865
Le Compagnon du tour de France 1841 Monsieur Sylvestre 1866
Mouny Roubin 1842 Le Don Juan de village 1866
Georges de Guérin 1842 Flavie 1866
Horace 1842 Le Dernier Amour 1867
Un hiver à Majorque 1842 Cadio 1868
La Comtesse de Rudolstadt 1843 Mademoiselle Merquem 1868
La Sœur cadette 1843 Pierre qui roule 1870
Kouroglou 1843 Le Beau Laurence 1870
Carl 1843 Malgré tout 1870
Jean Zizka 1843 Césarine Dietrich 1871
Consuelo 1843 Journal d’un voyageur pendant la guerre 1871
Jeanne 1844 Francia. Un bienfait n’est jamais perdu 1872
Le Meunier d’Angibault 1845 Nanon 1872
La Mare au diable 1846 cuentos d’une grand’mère vol. 1 1873
Isidora 1846 Ma sœur Jeanne 1874
Teverino 1846 Flamarande 1875
Les Noces de campagne 1846 Les Deux Frères 1875
Evenor et Leucippe. Les Amours de l’Âge d’or 1846 La Tour de Percemont 1876
Le Péché de M. Antoine 1847 cuentos d’une grand’mère vol. 2 1876
Lucrézia Floriani 1847 Marianne 1876
Le Piccinino 1847 Légendes rustiques (La Reine Mab. La Fée qui court. Fanchette) 1877
La Petite Fadette 1849 L’Orgue du Titan 1873
François le Champi 1850 Les Ailes du courages
Le Château des Désertes 1851 Los Caballeros de Bois-Doré

Lista de escritores

Biografia de George Sand pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de George Sand de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *