Nace: 1928
Muere: 2012
País: México
Nobel: Se sintió premiado con GGM
Época: Literatura Hispanoamericana
Temática: Historia e identidad mexicanas
Biografía de Carlos Fuentes
Escritor nacido en Panamá, pues su padre era un diplomático mexicano; viajó por varios países antes de radicar y estudiar en la UNAM en México la carrera de Derecho. Luego en Ginebra estudio Economía. Miembro destacado de los escritores del Boom hispanoamericano en los años 60; su aporte vanguardista a las narraciones audaces y novedosas de las características novelescas de la época muestran una prosa profunda y variada.
Estilo narrativo
Rompe las tradiciones cronológicas de las historias, juega con los monólogos internos de los personajes, tiene variedad en los puntos de vista de los narradores y otras variedades típicas del vanguardismo que caracterizó la época y el movimiento.
Vargas Llosa dijo que él debía ser el próximo premio Nobel y hasta su muerte en 2012, siguió esperándolo. Sin duda merecido, aunque tuvo muchos otros reconocimientos y premios. «Cuando se lo dieron [el Nobel] a García Márquez (1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado.»
Política
Involucrado con la izquierda, también llegó a apoyar a la derecha, como cuando defendió a Luis Echeverría sobre la matanza de Corpus Christi en 1971. Tuvo como amigo a diferentes personalidades de la política mundial, de eso heredaba las canonjías que le dejó la carrera diplomática de su padre.
La región más transparente (1958)
Novela con una gran variedad de personajes en la Ciudad de México, usando la frase de Alexander Von Humboldt en 1804 sobre la misma ciudad. La protagonista de esta historia en realidad es la ciudad, con su diversidad, especialmente en el uso del lenguaje, ya sean personas de diferentes clases y culturas, incluso de extranjeros que habitan la gran urbe.
En los personajes de la novela quedan representados diferentes tipos de actores dentro de la sociedad mexicana: «profesionistas, intelectuales, sirvientas, ruleteros, juniors, estudiantes, poetas, aristócratas internacionales, aventureros, prostitutas, burócratas, espaldas-mojadas, líderes sindicales, abogados, periodistas, ferrocarrileros, embajadores, etc.» [1]
La muerte de Artemio Cruz (1962)
Es una novela que todos los mexicanos debiéramos leer, porque retrata nuestra historia contemporánea, desde la Revolución hasta el fin del siglo, porque Artemio es un político y a la vez un industrial que agoniza y recuerda su vida, su infortunio amoroso pero su triunfo en los negocios gracias también a la agudeza política.
El boom latinoamericano
Esta etapa a la que perteneció Carlos Fuentes tiene una gran cantidad de características, especialmente para la producción de novelas. No sólo es el asunto del «estallido» editorial que provocaron o que quizá pudiera atribuirse a la mercadotecnia. En realidad las obras han ofrecido novedades que terminaron con la idea de una época anterior en la que la novela no tendría más vida, era un tema agotado, lo único que vendría era más de lo mismo. Ellos rompieron esa tonta idea.
Entre las principales innovaciones del Boom encontramos las siguientes:
(citas en obras de Carlos Fuentes)
- Uso del estilo indirecto libre, eliminan los guiones e intercalan los diálogos con las descripciones: Esta casa esta llena de recuerdos para nosotras. Solo muerta me sacaran de aquí… Eso es. Gracias. Puede usted empezar a leer esta parte. Ya le iré entregando las demás. Buenas noches, señor Montero. Gracias. Mire: su candelabro se ha apagado. Enciéndalo afuera, por favor. No, no, quédese con la llave. Acéptela. Confió en usted. (La silla del Águila).
- Hay metaficción, los personajes en su lenguaje critican u opinan sobre la forma de escribir del propio autor: Te dices que tú puedes mejorar considerablemente el estilo, apretar esa narración difusa de los hechos pasados: la infancia en una hacienda oaxaqueña del siglo XIX […] (Aura).
- Por lo general, el narrador es parte de la trama, habla desde sí mismo y su perspectiva, muchas veces como testigo o protagónico, aunque suelen presentarse polifonías o voces distintas: Abelardo se fue de la casa de su padre y vino a contarme lo que sigue: La prima Sonsoles, chupando su paleta Mimí, me dijo meneándose toda ella que hablaron de parte del poeta Maximino Sol, quería conocerme, me esperaba en su casa de la colonia Condesa a las cinco de la tarde. (Adán en Edén).
Uso de novedosas formas expresivas: Y ahora esos grabados de Goya, David Copperfield, Crimen y Castigo. Lo detiene el mentado José Mateos, con la cara llena de barros y el pelo envaselinado. —Ora, vente con los cuates aquí, al callejón. Vamos a hacernos unas pajas en hilera cuando salgan las muchachas […] (Las buenas conciencias).
- Rompimiento del tiempo cronológico, anticipaciones y regresiones constantes, al grado que muchas veces no se sabe en qué momento de la historia se encuentra el personaje: —Me gustaría tener en la casa una periquera como esa. Yo sería el dueño del castillo y te defendería contra los malos, mamá.
—Santiago, tomé una criada en México antes de salir a Xalapa: ustedes ya estaban aquí con la tía. Ahora que regresen respeten mucho a Carmela. (Los años con Laura Díaz). - Presencia constante del sexo: Rocé mi mejilla contra la escarcha castrada donde latió el sexo de mi marido, el sexo que nunca pude ver, ni vivo ni muerto (Terra Nostra).
- Cuestionamiento de la realidad, prefieren la magia, lo fantasioso: —¡Zopilotes negros! ¡Cuervos devoradores! ¡Fuera de mi vista! ¿Quieren que las plantas se sequen? ¡Tomen el otro camino, el que da la vuelta por la casa de doña Casilda, que al fin esa vieja beata se hincará cuando pasen. (Cantar de ciegos).
- Romper con el sistema de valores actual: —Sí señor don Ángel Palomar, un atentado contra el consumo, la circulación y el progreso nacionales, un taco amortizado, digo yo, pero que resultó mortal para las únicas dos personas que jamás comieron tan detestable cuan ponzoñoso bocado: tu padre y tu madre, q.e.p.d. (Cristobal nonato).
Bibliografía de Carlos Fuentes
Título | Año |
Novelas | |
La región más transparente | 1958 |
Las buenas conciencias | 1959 |
La muerte de Artemio Cruz | 1962 |
Aura | 1962 |
Zona Sagrada | 1967 |
Cambio de piel | 1967 |
Cumpleaños | 1969 |
Terra Nostra | 1975 |
La cabeza de la hidra | 1978 |
Una familia lejana | 1980 |
Gringo viejo | 1985 |
Cristóbal Nonato | 1987 |
Constancia y otras novelas para vírgenes (Contiene 5 novelas cortas: Constancia, La desdichada, El prisionero de Las Lomas, Viva mi fama y Gente de razón) | 1990 |
La campaña | 2002 |
Diana o la cazadora solitaria | 1994 |
Los años con Laura Díaz | 1999 |
Instinto de Inez | 2001 |
La silla del águila | 2003 |
La voluntad y la fortuna | 2008 |
Adán en Edén | 2009 |
Federico en su balcón | 2012 |
Aquiles o El guerrillero y el asesino | 2016 |
Cuentos | |
Los días enmascarados (Contiene seis relatos: Chac Mool, En defensa de la Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses y El que inventó la pólvora) | 1954 |
Cantar de ciegos (Contiene 7 cuentos: Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar). | 1964 |
Agua quemada, México ( Contiene cuatro relatos: El día de las madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas y El hijo de Andrés Aparicio) | 1983 |
El naranjo (Contiene cinco relatos: Las dos orillas, Los hijos del conquistador, Las dos Numancias, Apolo y las putas y Las dos Américas). | 1994 |
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (La capitalina, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta y Río Grande, río bravo). | 1996 |
Inquieta compañía (Contiene seis relatos: El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad). | 2004 |
Todas las familias felices (Contiene: Una familia de tantas — Coro de las madrecitas callejeras; El hijo desobediente — Coro de los compadres rivales; Una prima sin gracia — Coro de la hija amenazada; Los lazos conyugales (1) — Coro del padre del rock; Madre dolorosa — Coro de la perfecta casada; La madre del mariachi — Coro de la luna de miel desnuda; Los novios —Coro de la familia asesinada; La familia armada — Coro de los niños adoloridos; The gay divorcee — Coro de un hijo del mar; La familia oficial — Coro de la familia de barrio; La sierva del padre — Coro de las familias rencorosas; El matrimonio secreto — Coro de la hija suicidada; El hijo de la estrella – Coro de los hijos de buena familia; El hermano incómodo – Coro de la familia registrada; Los lazos conyugales (2) – Coro de las familias salvajes; y El padre eterno – Corocodaconrad) | 2006 |
Carolina Grau (El prisionero del castillo de If; Brillante; El hijo pródigo; Olmeca; La tumba de Leopardi; Salamandra; El arquitecto del castillo de If y El dueño de la casa) | 2010 |
Bajo seudónimo | |
Los misterios de la ópera (firmado como Emmanuel Matta). | 2006 |
Ensayos | |
París: la revolución de mayo | 1968 |
La nueva novela hispanoamericana (Contiene doce ensayos: Civilización y barbarie, Revolución y ambigüedad, ¿Ha muerto la novela?, La constitución borgiana, La modernidad enajenada, Un nuevo lenguaje, El afán totalizante de Vargas Llosa, Carpentier o la doble adivinación, García Márquez: la segunda lectura, Cortázar: la caja de pandora, Juan Goytisolo: la lengua común y La palabra enemiga). | 1969 |
Casa con dos puertas | 1970 |
Tiempo mexicano | 1971 |
Cervantes o la crítica de la lectura | 1976 |
Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana | 1990 |
El espejo enterrado | 1992 |
Geografía de la novela (Contiene: ¿Ha muerto la novela?, Jorge Luis Borges: La herida de Babel, Juan Goytisolo y el honor de la novela, Augusto Roa Bastos: El poder de la imaginación, Sergio Ramírez: El derecho a la ficción, Héctor Aguilar Camín: La verdad de la mentira, Milan Kundera: El idilio secreto, György Konrád: La ciudad en guerra, Julian Barnes: Dos veces el sol, Artur Lundkvist: La ficción poética, Italo Calvino: El lector conoce el futuro, Salman Rushdie: Una conclusión y una carta y Geografía de la novela). | 1993 |
Nuevo tiempo mexicano | 1994 |
Por un progreso incluyente | 1997 |
Machado de La Mancha | 2002 |
Viendo visiones | 2003 |
Contra Bush | 2004 |
Los 68 (incluye el prólogo «El 68: derrota pírrica»; el ensayo París: la revolución de mayo, publicado en 1968; el ensayo: «Milan Kundera: el idilio secreto»; y «Tlatelolco: 1968», un fragmento de la novela Los años con Laura Díaz) | |
La gran novela latinoamericana | 2011 |
Pantallas de plata |
[1] Fuentes, Carlos. La región más transparente. Texto tomado el 11 de agosto de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/La_regi%C3%B3n_m%C3%A1s_transparente.
Ver lista de autores
Biografia de Carlos Fuentes pdf
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Carlos Fuentes en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.