Comparte:

Biografía de Julio Cortázar
Nace: 1914
Muere: 1984
País: Bélgica / Argentina
Estilo: Narrativa inclasificable
Época: Boom hispanoamericano
Temática: Variada

Biografía de Julio Cortázar

Dejaré que el propio escritor haga su presentación: “Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color el gris (aunque en realidad me gusta el verde). Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevo a mi madre a Bruselas.

“Me tocó, nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de el me quedo la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados” (Carta desde París en 1963).

La obra de Cortázar

Julio Cortázar es un escritor innovador, muy original, de excelente prosa poética y brillante cuentista, novelista que rompe con esquemas clásicos, libres en el tiempo, de una fantasía maravillosa, un realismo mágico increíble. Da fuerza y vida a sus relatos con ideas vanguardistas, uno de los más importantes representantes del llamado Boom de la literatura hispanoamericana.

Impartió clase en un pueblo durante cinco años y luego de vivir un tiempo en Buenos Aires, se mudó a París en 1951 gracias a una beca, trabajó como traductor en el UNESCO y gracias a ello obtuvo la nacionalidad. Se definió por la política de izquierda procurando hacer activismo defendiendo las causas de los desprotegidos y ya cuando tuvo fama, aprovecho su influencia para apoyar a los más necesitados.

Rayuela, su obra maestra

Una novela singular que en muy poco tiempo estaba dando de qué hablar en las mesas académicas, se exigía su lectura en las universidades y se publicó en varios idiomas. No por casualidad, su historia se divide en locaciones de Buenos Aires y París. Algunos de sus cuentos son más biográficos que ficcionales, donde narra situaciones o hechos de su infancia.

Su narrativa en Rayuela sobrepasa la imaginación, entre los enojos de los personajes, conocemos los detalles del ambiente, en un vaivén sinfónico de las voces que se intercambian constantemente entre los personajes.

Fragmento

Se había puesto a llorar, de un manotazo levantó el pickup con el último acorde y como estaba al lado de Gregorovius, inclinada sobre el amplificador para apagarlo, a Gregorovius le fue fácil tomarla por la cintura y sentarla en una de sus rodillas.

Empezó a pasarle la mano por el pelo, despejándole la cara. La Maga lloraba entrecortadamente, tosiendo y echándole a la cara el aliento cargado de tabaco.

—Pobrecita, pobrecita —repetía Gregorovius, acompañando la palabra con sus caricias—. Nadie la quiere a ella, nadie. Todos son tan malos con la pobre Lucía.

—Estúpido —dijo la Maga, tragándose los mocos con verdadera unción—. Lloro porque me da la gana, y sobre todo para que no me consuelen. Dios mío, qué rodillas puntiagudas, se me clavan como tijeras.Rayuela (fragmento) - Julio Cortázar

Particularidades de Rayuela

Rayuela es una historia diferente, tanto que se puede leer con los capítulos en un orden distinto al habitual, el sugerido por el autor o el que desee cualquier lector. Además de la historia de los personajes, algunos capítulos son recortes de supuestos periódicos, fragmentos de investigación policíaca o teoría literaria pura.

El capítulo 68 es impresionante. Breve pero que desborda la imaginación; el uso de términos nuevos, inventados por él, no limita el que podamos extraer excitantes significados.

Fragmento

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.

Sigue…

Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias. FINRayuela (fragmento) - Julio Cortázar

Comentario

¿Qué decir después de tan magistral desborde de imaginación? Muestra del estilo característico tan libre de Julio Cortázar, difícil de clasificar o encajonar. Gracias a él se da nuevo brío al género de la novela que en ciertos círculos se decía agotada, expuesta, definida.

Otras obras fantásticas

Son igualmente finas en en su ironía, libertad y vanguardismo, muchas de sus obras. Sumamente recomendables la mayoría de ellas, como Historias de Cronopios y de Famas, 62 modelo para armar (bosquejo de creación de Rayuela -de ahí el nombre-, aunque difícil porque no se tiene clara idea de quiénes son los personajes hasta que se conoce más de la obra del autor), Bestiario, un cuento que como dijo Cortázar: “Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban”, es una especie de auto análisis psiquiátrico.

“Instrucciones para subir una escalera”

Un breve cuento que vale mucho también para emparejarse con su “locura”, su escritura atípica, su muy particular forma de ver el mundo, así que, si tú te sientes algo incómodo con el ambiente que te rodea, ya estás cumpliendo con uno de los requisitos de ser escritor (a).

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón.

Ahora el ejercicio de completar la tarea para subir un peldaño

Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.

Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria.

Una complicación final…

La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.'Instrucciones para subir una escalera' - Julio Cortázar

 

Bibliografía de Julio Cortázar

Título Año
Presencia (bajo el seudónimo “Julio Denis”) 1938
Los reyes 1949
Bestiario 1951
Final del juego 1956
Las armas secretas 1959
Los Premios 1960
Historias de cronopios y de famas 1962
Algunos aspectos del cuento 1962
Rayuela 1963
Cuentos 1964
Todos los fuegos el fuego 1966
La vuelta al día en ochenta mundos 1967
El perseguidor y otros cuentos 1967
62/ Modelo para armar 1968
Buenos Aires, Buenos Aires (con Sara Facio y Alicia D’Amico) 1968
Ceremonias 1968
Último Round 1969
Casa tomada 1969
Viaje alrededor de una mesa 1970
Relatos 1970
Pameos y Meopas 1971
La isla a mediodía y otros relatos 1971
La isla a mediodía: un cuento completo 1971
Prosa del Observatorio 1972
Libro de Manuel 1973
La casilla de los Morelli 1973
Reunión 1973
Octaedro 1974
Los relatos 1974
Fantomas contra los vampiros multinacionales 1975
Silvalandia (en colaboración con Julio Silva ) 1975
Antología 1975
Estrictamente no profesional. Humanario (con Facio y D’Amico) 1976
Alguien que anda por ahí y otros relatos 1977
Territorios 1978
Un tal Lucas 1979
Un gotán para Lautrec (Con Hermenegildo Sabat) 1980
Un elogio del tres 1980
La raíz del ombú (en colaboración con Alberto Cedrón) 1980
El perseguidor y otros relatos 1980
Queremos tanto a Glenda 1980
París. Ritmos de una ciudad 1981
Deshoras 1983
Los autonautas de la cosmopista (escrito con Carol Dunlop) 1983
Negro el diez 1983
Nicaragua tan violentamente dulce 1983
Salvo el crepúsculo 1984
Alto el Perú 1984
Nada a Pehuajó y Adiós, Robinson 1984
Publicaciones póstumas:
Argentina: años de alambradas culturales 1984
El examen 1986
Divertimento 1986
Cartas desconocidas de Julio Cortázar 1992
Obra crítica 1 1994
Obra crítica 2 1994
Obra crítica 3 1994
Diario de Andrés Fava 1995
Adiós, Robinson y otras piezas breves 1995
Imagen de John Keats 199
La otra orilla 1995
Veredas de Buenos Aires y otros poemas 1995
Los venenos y otros textos 1995
Cuentos completos 1 1996
Cuentos completos 2 1996
El perseguidor y otros textos 1996
Cartas 2000

Lista de escritores

Biografia de Julio Cortázar pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Julio Cortázar de otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Un comentario en «Biografía de Julio Cortázar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *