Nace: 1883
Muere: 1924
País: Imperio Austrohúngaro
Estilo: Existencialismo / Expresionismo
Temática: Alienación / Lo defectuoso
Biografía de Franz Kafka
Nacido en Praga, Kafka es un escritor que en 1912 se dio cuenta que sería escritor el resto de su vida. En sólo 8 horas termino una novela (El juicio) y el mismo año publicó otra. Antes de morir, pidió a su amigo Max Brod que destruyera todos sus escritos; menos mal que no lo hizo, habríamos perdido la oportunidad de conocer su estilo literario tan peculiar.
La vida de Franz Kafka no fue fácil: según Saul Friedländer, el escritor de Metamorfosis vivió una homosexualidad reprimida, aunque estuvo a punto de casarse y el padre de Kafka no lo permitió, por lo que escribió Carta al padre (1919), que se publicó de manera póstuma y nunca llegó a su destinatario.
Estudios en leyes
Su padre le dio estudios de leyes, sólo que Franz no lo disfrutaba. Terminó el doctorado y trabajó en algunos despachos de abogados. Sin embargo, le fascinaba la literatura y leía con voracidad. Sólo abandonó la profesión hasta 1920, especialmente debido a su deteriorada salud.
La metamorfosis
El relato corto que resultó la obra cumbre de Franz Kafka, es uno de esos símbolos que lo catapultó a la historia de la literatura. El concepto kafkiano significa lo insólito, absurdo y angustioso y es en La metamorfosis donde se expresa con claridad. La historia del joven Gregorio Samsa (mismas vocales en el mismo lugar que Kafka) es el concepto mismo de lo que hoy entendemos como kafkiano.
Conciencia de ser un monstruo
Cuando Gregorio despierta una mañana, se da cuenta que ha sufrido una metamorfosis, se ha convertido en un bicho. Este es un fragmento de la obra:
Estilo literario
El estilo literario de Kafka es generalmente relacionado con el existencialismo y el expresionismo. Algunos autores consideran su obra como una reivindicación de las minorias etnoculturales y valoran el contenido psicológico de los personajes en sus relatos.
23 de abril: día mundial del libro ¿pretexto editorial?
Franz Kakfa influyó en escritores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez; este último con especial atención al realismo mágico del que las obras de Kafka resultan ser precursoras.
La psicología y las obras literarias
En el caso de Franz Kafka, hay un rechazo por la autoridad, representada por la monarquía decandente pero que se mantiene al final de la Primera Guerra Mundial. Es evidente el rechazo a los tiranos, incluido su padre y expresa su pensar en los absurdos en los que se simbolizan los jueces, gobernantes y autoridades en general.
Los elementos de melancolía, depresión, desprecio, angustia, desesperación y más, aparecen en toda la obra de Kakfa, y se volvieron mucho más populares entre los personajes literarios a partir de él.
Kafka rechaza la sociedad contemporánea de su país, en el que todavía se respiraba el ambiente autoritario y despótico de la monarquía decadente que desaparecía melancólicamente al terminarse la primera guerra mundial. La analogía entre “los tiranos” autocráticos y su padre es notable a la vez que contundente. Sus palabras expresan su modo de pensar sobre lo incoherente y absurdo de la autoridad, simbolizada por los jueces o encarnada en su padre, en un intento fallido por hacer triunfante su manera de rebelarse.
Carga de elementos psicológicos
Al lado de James Joyce, su contemporáneo, se introducen en la psicología para encontrar los motivos que disparan las acciones de las historias que escriben. Introducirse en las obras de Kafka y Joyce es interpretar los problemas humanos en las caracterizaciones de sus personajes y en particular de Kafka en el desdoblamiento de significado de los símbolos que crea.
Bibliografía de Franz Kafka
Título | Año |
Contemplación (Betrachtung) | 1913 |
La condena. Una historia para Felice B. (Das Urteil) | 1913 |
El fogonero | 1913 |
La metamorfosis (Die Verwandlung) | 1915 |
En la colonia penitenciaria (In der Strafkolonie) | 1919 |
Un viejo manuscrito | |
Preocupaciones de un padre de familia (Die sorge des Hausvater) | |
Un artista del hambre (Ein Hungerkünstler) | 1922 |
Textos publicados en revistas | |
Un brevario para damas | 1909 |
Conversación con el borracho | 1909 |
Conversación con el orante | 1909 |
Los aeroplanos en Brescia | 1909 |
Una novela de juventud | 1910 |
Una revista extinta | 1910 |
Primer capítulo del libro Richard y Samuel | 1912 |
Barullo | 1912 |
Desde Matlárháza | 1920 |
El jinete del cubo | 1921 |
El desaparecido | 1927 |
El proceso (Der Prozeß). Novela inconclusa. | 1925 |
El castillo (Das Schloß). Novela inacabada. | 1926 |
La Muralla China. Relato. Se supone que la versión definitiva fue quemada por Kafka. | |
Carta al padre (Brief an den Vater). | 1919 |
Ricardo y Samuel. Capítulo de una novela, escrito en colaboración con Max Brod. | |
La obra (Der Bau). También traducida como La construcción o La madriguera. | 1923-1924 |
Relatos | |
Preparativos de una boda en el campo (Hochzeitsvorbereitungen auf dem Lande) | 1907-1908 |
Der Dorfschullehrer o Der Riesenmaulwurf | 1915 |
La muralla china (Beim Bau der Chinesischen Mauer) | 1917 |
Descripción de un combate | 1950 |
Los aeroplanos de Brescia | 1907 |
La condena | 1912 |
Contemplación | 1913 |
Un médico rural | 1919 |
Un artista del trapecio (Versión previa a otra definitiva destruida más tarde por Kafka) | |
Poseidón | 1920 |
Obra epistolar, diarios y aforismos | |
Aforismos, visiones y sueños | 1917 |
Cuadernos en octava | 1917 |
Diarios | 1910-1923 |
Escritos sobre sus escritos . Publicado en España como Escritos sobre el arte de escribir, 2003. | 1917 |
Carta al padre | 1919 |
Cartas a Felice | 1967 |
Cartas a Milena | |
Cartas a Ottla | |
Cartas a la familia |
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Biografia de Franz Kafka pdf
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Franz Kafka en wikipedia no es un resumen, ni una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
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