Biografía de Fiodor Dostoyevski

Biografía de Fiodor Dostoyevski

Gracias por compartir:

Escritor Fiodor Dostoyevski
Nace: 1821
Muere: 1881
País: Rusia
Estilo: Polifónico / psicoanalítico
Temática: Valores / angustias / dramas

Fiodor Dostoyevsky es uno de los más grandes escritores de la literatura rusa y universal del siglo XIX. Autor de una amplia bibliografía, destacado en cuentos y novelas. Desde joven se apasionó por la literatura porque su padre era déspota y agresivo y su único refugio, su madre, falleció prematuramente; él fue enviado por su padre a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, pero Fíodor se refugió en sus obras.

Las desgracias de la vida de Dostoyevsky

Novelista y poeta Fiodor DostoyevskyLlegó a desear la muerte de su padre y a los 18 años de edad, su deseo se volvió realidad, lo que le trajo una severa depresión como arrepentimiento. Es una etapa rebelde que le trajo algunos sinsabores. En 1849 es condenado a muerte por apoyar grupos rebeldes, pero unas horas antes de ejecutarse su sentencia, le enviaron preso a Siberia por 4 años. Ya para entonces su novela Pobres gentes tuvo una fama tan ruidosa como efímera.

Había intentado antes de la cárcel algunas otras obras que no resonaron y cayó en el olvido, además de la consiguiente depresión; habría que sumarle la cárcel. Sin embargo, todas estas desgracias lo curtieron para ser el narrador que tanto admiramos.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Al salir de la cárcel se casa con María Dmítrievna Isáieva, pero luego de unos años murió al igual que su hermano, por lo que nuevamente sufrió incontenibles penas. Pero sus publicaciones posteriores le devolvieron la fama y lo colocaron en el lugar justo; llegó finalmente la fama con obras ampliamente reconocidas; en vida se le llegó a considerar uno de los mayores genios de su época.

El jugador (Fiódor Dostoievski)

El jugador (en ruso: Игрок, Igrok) es una novela de Fiódor Dostoyevski escrita en 1866 y publicada en 1867 sobre un joven tutor empleado por un antiguo

Crimen y castigo, su estrella de oro

Portada de la novela Crimen y castigo de fiodor dostoyevskiUna novela excepcional cuyo protagonista es un estudiante de nombre Raskolnikov que sufre muchas necesidades económicas. Se siente tan miserable por su condición que planea un asalto a una mujer usurera llamada Alena Ivanovna, y piensa que en realidad está cometiendo un acto de justicia. Después de matarla, a ella y a su hermana con un hacha, roba unas alhajas y esconde el arma homicida. Su vida, sin embrago, se vuelve un infierno, un dolor de conciencia que no le deja dormir y le pone muy nervioso todo el tiempo, imaginando que le iban a descubrir por su crimen.

Crimen y Castigo (1866) viene a ser una propuesta literaria que recoge la angustia y desesperación como primer castigo de alguien que ha cometido un crimen, que no le dejará dormir, le causará decaimiento en la salud, complicará sus relaciones sociales, y dota a sus personajes de una tragedia moral impactante.

Fragmento de Crimen y castigo

En él veremos cómo Raskolnikov está atormentado por sus propios pensamientos. Se encuentra aún en la casa de Alena, luego de matarla y ha escuchado la voz aterrorizada de Lisbeth, quien descubrió el crimen.

Su terror iba en aumento, sobre todo después de aquel segundo crimen que no había proyectado, y sólo pensaba en huir. Si en aquel momento hubiese sido capaz de ver las cosas más claramente, de advertir las dificultades, el horror y lo absurdo de su situación; si hubiese sido capaz de prever los obstáculos que tenía que salvar y los crímenes que aún habría podido cometer para salir de aquella casa y volver a la suya, acaso habría renunciado a la lucha y se habría entregado, pero no por cobardía, sino por el horror que le inspiraban sus crímenes. Esta sensación de horror aumentaba por momentos. Por nada del mundo habría vuelto al lado del arca, y ni siquiera a las dos habitaciones interiores.Crimen y castigo (fragmento)

Crimen y castigo | Vídeo sugerencia de lectura

Sinopsis El protagonista de Crimen y Castigo, del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, es un estudiante de nombre Raskolnikov que sufre muchas necesidades económicas. Se siente tan miserable por su condición que planea un asalto a una mujer usurera llamada Elena Ivanovna, y piensa que en realidad está cometiendo un acto de ...

Es importante para Dostoyevki, tanto en su estilo como para el reconocimiento que alcanzó, esa capacidad de meterse en los pensamientos de sus personajes. Nietzsche llegó a decir de él: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida».

Memorias del subsuelo (1864)Portada de la novela Memorias del subsuelo de fiodor dostoyevski

La obra Recuerdos de la casa de los muertos (1861) es la que le devolvió a Dostoyevsky la fama, algunos años después de salir de la cárcel, cuando ya estaba de vuelta en San Petersburgo. Relata en ella su experiencia en Siberia cuando estuvo prisioneto,  también  Memorias del subsuelo, recoge esa experiencia

Fragmento de Memorias del subsuelo

Notemos cómo hace referencias autobiográficas al hablar de Siberia, su vuelta a San Peterburgo, su deseo de venganza también, la forma en que se compadece.

«Después, naturalmente, se acabará todo. Me quedaré sin empleo. Me detendrán, me juzgarán, me expulsarán del ministerio, me meterán en la cárcel, me enviarán a Siberia. Pero ¿qué importa? Quince años después, cuando me pongan en libertad, cuando sea un hombre destrozado, miserable, volveré a encontrar sus huellas. Lo hallaré en una capital de provincias cualquiera. Estará casado y será feliz. Tendrá una nieta... Le diré: "¡Mira, monstruo! ¡Mira mis pálidas mejillas y mis harapos! Lo he perdido todo: la felicidad, la carrera, el arte, la ciencia, la femme aimée... y todo por culpa tuya. Mira estas pistolas. He venido a descargar la mía y... a perdonarte". Entonces dispararé al aire y desapareceré sin dejar rastro.»Memorias del subsuelo (fragmento)

 

CafeParaLeer24

"El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive" - Fiodor Dostoyevski

Bibliografía de Fiodor Dostoyevski

TítuloAño
Pobres gentes1846
El doble1846
La patrona1847
Niétochka Nezvánova1849
El sueño del tío1859
Stepánchikovo y sus habitantes1859
Humillados y ofendidos1861
Recuerdos de la casa de los muertos1861-1862
Memorias del subsuelo1864
Crimen y castigo1866
El jugador1866
El idiota1868-1869
El eterno marido1870
Los demonios1871-1872
El adolescente1875
Los hermanos Karamázov1879-1880
Cuentos
«Una novela en nueve cartas»1845
«El señor Projarchin»1846
«Polzunkov»1847
«Un corazón débil»1848
«La mujer ajena y el marido debajo de la cama»1848
«Un ladrón honesto»1848
«El árbol navideño y la boda»1848
«Las noches blancas»1848
«El pequeño héroe»1849
«Un episodio vergonzoso»1862
«El cocodrilo»1865
«Bobok»1873
«El niño con la manita»1876
«El campesino Maréi»1876
«La sumisa»1876
«Dos suicidios»1876
«El sueño de un hombre ridículo»1877
«Vlas»1877

Lista de escritores

Biografia de Fiodor Dostoyevski pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Fiodor Dostoyevsky de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 7978 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: