Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Nace: 1547
Muere: 1616
País: España
Estilo: Paródico / Picaresco
Temática: Pastoril / Caballeresca

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes vivió siempre pobre. Es el 6º hijo de una familia con siete. El padre de ellos, Rodrigo de Cervantes Saavedra, quien vivió en una familia acomodada porque el abuelo del escritor era magistrado, un día perdió lo que tenía y abandonó el hogar. Rodrigo de Cervantes entonces tuvo que trabajar como barbero y sufrió penurias.

Public_OPSU

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

El quijote de la mancha de Miguel de Cervantes SaavedraLa sociedad en general empezó a mostrar pobreza y abandono por las guerras que se libraban. Pese a ello, Rodrigo de Cervantes se preocupaba por la educación de sus hijos y Miguel de Cervantes resultó ser un lector asiduo desde muy joven, actividad escasa en toda la población.

Leyó a los clásicos, pero también peleó varias batallas al internarse en la milicia para mejorar su condición económica. Terminó esclavizado por los enemigos de España durante cinco años. Sin duda, su vida es una apasionante novela también y escribió varias obras, además del Quijote como La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda, Novelas ejemplares y otras que solo se conservan los títulos.

El Quijote de la Mancha

Sin duda alguna, la obra cumbre de Miguel de Cervantes es El Quijote, cuya primera publicación data del año 1605 con el título completo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En 1615 sale a la luz la segunda parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, que es, en realidad, la versión que ya conocemos nosotros, sólo que con el título del original.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El Quijote de la Mancha (fragmento) - Miguel de Cervantes

En esta cita vemos el inicio del primer capítulo de la obra más reconocida, más citada y más reproducida de la literatura hispánica. Un tipo que se volvió loco por leer tantas novelas de caballería, se hizo nombrar caballero por el dueño de hostal donde había prostitutas pero que para él significaba un castillo con damas.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha | Vídeo sugerencia de lectura

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la obra más importante de habla hispana. Cientos de estudios se han impreso tratando de entenderla o han citado a sus personajes como ejemplo. Las tres lecturas de El quijote de la Mancha Cientos de películas, animaciones y versiones se produjeron sobre su ...

Alonso Quijano era buena persona

Pese a su locura, escuchamos las voces polifónicas de la obra que permiten entender cómo enfrentaba al mundo, con una bondad casi infantil. El deseaba el bien de las personas, defendía a los jornaleros del abuso de sus patrones, quiere destruir los grandes males del mundo, sobrestima a los desvalidos, valora la amistad incondicional.

La metaficción en el Quijote

Un recurso literario que implica expresar ideas sobre cómo se está realizando la tarea de escribir es conocido como metaficción, ese juego con que se divierten los escritores, manejando la historia que pasa de un ser inteligente a otro por medio de la lectura. Digo lectura porque somos lectores de las obras de los escritores (esto en cursivas es una metaficción personal sobre el texto que estaba escribiendo).

No es eso -respondió don Quijote-, sino que el sabio, a cuyo cargo debe de estar el escribir la historia de mis hazañas, le habrá parecido que será bien que yo tome algún nombre apelativo, como lo tomaban todos los caballeros pasados...Metaficción en El Quijote de la Mancha (fragmento) - Miguel de Cervantes

Lecturas profundas

Como lo comenté antes, una obra literaria de gran envergadura como lo es El Quijote de la Mancha, es un mensaje escrito de una persona inteligente a otra. De cerebro a cerebro. Seres pensantes. Por lo general la literatura no tiene sólo una lectura, sino más, al menos dos. El Quijote tiene tres.

Lectura sobre la visión de un loco

La parte más superficial de la obra, que incluso se puede entender en una lectura casi literal, el narrador nos cuenta el punto de vista del loco, del Quijote que ve gigantes y dulcineas. Imaginamos sin dificultad cómo entiende él el mundo idealista en el que vive.

Lectura sobre la visión del cuerdo

Sancho Panza a veces no opina, pero nos queda claro, porque nosotros somos cuerdos, cuál es su punto de vista; él ve molinos de viento o una moza de una taberna; son estas lecturas para personas con mayor experiencia en la literatura.

Lectura profunda sobre la situación de España

En la historia del mundo encontramos personajes que gobiernan de formas tan absurdas y aberrantes que ya nos estamos acostumbrando a ellos. Es el caso de Felipe II quien durante su reinado buscó la expansión de España a costa del hambre y sufrimiento de su pueblo.

Como mencioné, hay muchos gobernantes megalómanos, locos que creen ver el progreso, el crecimiento de la sociedad en donde otros ven miseria, hambre, degradación social, crecimiento del índice criminal. Son locos como el quijote que ve lo que otros no. Al leer El Quijote también podemos ver una crítica social a los líderes de su tiempo y de una forma tan, pero tan sutil, que nadie podría acusar al escritor de ser un revoltoso social.

 

Miguel de Cervantes en la guerra

A esa megalomanía le debemos El Quijote. Pues Cervantes debido a la pobreza en que vivía su familia, se enlista en el ejército para tener mejores ingresos económicos. En la batalla de Lepanto perdió su mano izquierda (y ventajosamente no era surdo).

También estuvo prisionero en un barco por cinco años, tiempo suficiente para reflexionar en su vida y crear a su quijote. Parece ser la cárcel un lugar ideal para llegar a convertirse en escritor de renombre, pues muchos han padecido de ella. Hay también otro tipo de cárceles que pueden estar en nuestra vida, sin tener que estar detrás de unos barrotes, así que no te sientas descartado.

Bibliografía de Miguel de Cervantes

TítuloAño
La Galatea1585
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha1605
Novelas ejemplares1613
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha1615
Los trabajos de Persiles y Sigismunda1617
Viaje del Parnaso (Poesía)1614
Teatro
Providencia
 El cerco de Numancia
Escipión
Eneas
Los baños de Argel
El trato de Argel
La gran sultana
El gallardo español
El laberinto de amor
La casa de los celos y selvas de Ardenia
 La entretenida
Pedro de Urdemalas
El rufián dichoso

Ver lista de autores

Biografia de Miguel de Cervantes pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Miguel de Cervantes en wikipedia no es un resumen, ni una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 10556 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Una respuesta a Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

  1. Pingback: Existencialismo de mis amores ⋆ Scrivix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *