Serie “Flash”: intertextualidad, poesía, metaficción y ciencia ficción al límite

Gracias por compartir:

La serie Flash me resultó toda una sorpresa, pues se trata de una superproducción televisiva que acumula y 5 temporadas de más de 20 capítulos llenos de creatividad, efectos especiales, historias bien justificadas que, a pesar de ser ciencia ficción, conservan cuidadosamente la verosimilitud de sus personajes y sus actividades altamente imaginativas.

Serie Flash de DC Comics disponible en Netflix

En las primeras temporadas, al inicio de cada capítulo, además, escuchamos una reflexión semejante a una breve poesía que invita a la emoción por vivir esta vida de la forma más apasionada posible. La serie pareciera juvenil, sus jóvenes personajes podrían confundir al espectador, haciéndole creer que se trata de una telenovela de intrigas amorosas pero no es así.

Vemos con cada capítulo una trama compleja, sustentada, que refiere a invenciones y tecnología basadas en la ciencia que hoy existe y cuyas ficciones se entrelazan con otras como: Flecha Verde, Super Girl, Supermán y reconocen ficciones como el Planeta de los Simos, la Guerra de las Galaxias, entre muchas otras (intertextualidad).

Queda claro que detrás de la producción, hay un escritor o grupo de escritores conocedores de los aspectos literarios y que saben imprimir en los diálogos y en la trama, las cualidades de un trabajo filosófico del texto, viajes en el tiempo, multiverso y salto entre ellos, simbología histórica y demás datos que enriquecen al espectador con espacios infinitos para la recreación y el crecimiento humano.

No es poca cosa lograr ese sello en una serie cuyo aparente fin es el entretenimiento, pues se requieren muchas habilidades literarias y conciencia social para dejar esta huella de forma patente y admirable.

Hay, adicional a lo anterior, una mente creativa y muy activa para acelerar las acciones de un personaje cuya habilidad extraordinaria es la velocidad. Uno se pregunta constantemente durante toda la trama, ¿cuánto invirtieron económicamente para realizar esa serie que rompe los estereotipos tradicionales de las series policiacas que la TV nos tiene acostumbrados? Infinidad de personajes amorfos, fantasiosos, electrizantes e infinidad de trucos de cámara, efectos digitales, cámaras para chromakey y más que la tecnología nos permite recrear en la actualidad.

Vean Flash, requieren muchas horas, que serán recompensadas con tu satisfacción. La serie sigue a Barry Allen, interpretado por Grant Gustin, un investigador de escenas del crimen que obtiene velocidad sobrehumana, que usa para luchar contra criminales, incluidos otros que también han adquirido habilidades sobrehumanas.

En Netflix está disponible: https://www.netflix.com/watch/80057443?trackId=13752289 y en español latino. El tailer de abajo está en español de la península ibérica.


Total Views: 240 ,
Gracias por compartir: