Película Parásitos: ¿Cómo le ganó el Óscar a The Jocker?

Gracias por compartir:

Luego de la fascinación mundial por la película The Jocker, uno se pregunta ¿cómo pudo ganar el Óscar a mejor película? Producida en Corea, Parásitos resulta ser una historia buena, bien contada, bien actuada y bien producida. ¿Eso es suficiente para quitarle el Óscar al Jocker que fue una historia excepcional, narrada con originalidad, con actores de gran talla y con una producción infinitamente mejor?

Es extraño que Parásitos quedara en el primer lugar, frente a maravillosas películas como Érase una vez en Hollywood, 1917*, Historia de un matrimonio, Jo jo rabit, Mujercitas, Le mans 66 y El irlandés*, además de El Jocker*. Todas ellas verdaderamente fascinantes, y mención especial a las que marqué con *.

Una familia vive en la miseria, en un suburbio coreano y se dedican a timar, engañar, vivir de lo ajeno. El joven hijo recibe la oportunidad de impartir una clase como suplente a la hija de un matrimonio adinerado. De ahí, él se encarga de dar trabajo a su padre como chófer, a su hermana como maestra de arte y a su madre como personal de servicio.

Todo se complica por situaciones inesperadas que traerá la antigua cocinera. La intriga es muy interesante, los momentos se generan de forma inesperada y cualquier espectador está atrapado en la trama hasta el final.

¿Eso es suficiente? Quizá hay más detalles artísticos que subrayar como la música y las ambientaciones, sin embargo, al parecer, los críticos de la academia no vieron más allá que una guerra contra el gigante Netflix por exhibir varias películas de la lista de nominaciones. Se esperaba que no se repitiera el drama de otras entregas en donde ganaron películas que sólo se exhibían en esa plataforma de streaming y se volviera al formato tradicional de salas de exhibición.

Película Parásitos, mejor película 2020.

En el fondo, también, están otros motivos: los miembros de la academia no quieren premiar películas bélicas, como Dunkerque (nominada en 2018) o 1917, pese a ser formidables; la historia también es una crítica social, un enfoque de la pobreza presente en el mundo entero, al igual que la posición de las clases acomodadas frente a ellos, además de la crítica a la educación que dan los padres a sus hijos; súmele la velocidad de la historia que fascina y enreda a los espectadores.

Surcorea tiene sus primeros 4 Óscares por Parásitos: mejor película internacional, mejor director, mejor guion original y, desde luego, mejor película. Véala, vale la pena. De igual modo todas las nominadas porque este año estuvo ¡de lujo!

Gracias por compartir: