Muchos se preguntarán cómo puede presentar Google un Doodle en mi cumpleaños; para ello es necesario saber cómo funcionan los sistemas web. ¿Estás list@ para conocerlos?
El monstruo de Google
Quizá la empresa fundada en un garage por Larry Page y Sergey Brin hoy, 22 años después no se parezca en nada a su origen. Iniciada como un buscador, que sigue siendo, hoy tiene miles de operaciones adicionales como compra-venta de publicidad o inversiones en el área de inteligencia artificial. Recopila cada segundo millones de datos de la web como preferencias de usuarios, publicaciones de noticias, uso de la publicidad, traducciones y gracias a ello, puede seguir ofreciendo su servicio de búsqueda.
Pasaron de dar resultados de búsqueda a encontrar algoritmos capaces de predecir dichas búsquedas, de seleccionar las respuestas a nuestras preguntas según el interés que hayamos mostrado en búsquedas anteriores; el historial de navegación según el IP de los ordenadores que usamos le permite decirnos el clima que habrá en nuestra ciudad para hoy y los días siguientes.
Poner a trabajar las máquinas
Casi todos los empresarios sabemos que es más económico poner una máquina a trabajar que pagar empleados, pues requieren mayor costo, espacio y tiempo para resolver los problemas. A Google se le ocurrió la idea de poner a las personas a trabajar sin pagarles, por el contrario, cobrándoles. Somos los usuarios quienes llenamos perfiles, formularios y durante un juego en línea le estamos proporcionando la información al sistema de Google para luego vendernos productos a través de publicidad que cobra.
Servicio al cliente
La teoría de Calidad en el Servicio de Excelencia a los Clientes (difundida en los años 80 del siglo XX en poco más de 50 libros) explica que debemos conocer bien a nuestros clientes. Eso lo aplicó Google a través de sistemas computacionales para recabar información sobre nuestras preferencias de navegación en la web. De ahí que pueda saber cuándo es mi cumpleaños, cuándo se celebra la independencia de mi país o qué producto he estado buscando en los mercados libres.
A Google no le importa mi cumpleaños
El mismo día celebramos en el mundo unas 36 millones de personas nuestro cumpleaños. Un sencillo programa se encarga de detectar cuándo es el cumpleaños de cada usuario y le presenta al llegar al buscador el doodle correspondiente según la celebración personal, las fiestas nacionales y si ninguna de ellas aplica, entonces pone el nacimiento de algún personaje de la historia.
Mi cumpleaños a Google le importa CERO, nada, no tiene ni siquiera idea. Es uno más de los datos que reserva para que cada uno reciba la información que le interesa. Un cumpleaños es manejo del siempre construido concepto del tiempo que sólo los humanos pueden llegar a considerar importante, es un asunto tan relativo como pensar en qué momento, de tantas vueltas que la Tierra da en torno al Sol, se puede iniciar un conteo.