Vemos al mundo repleto de injusticias, donde quienes deberían ser buenos, resultan ser perversos, como quienes se dedican a gobernar países, como los pastores de las iglesias de todo tipo, esos dueño del conocimiento. El mundo viejo se rehúsa a perder el control de una sociedad mucho más madura e informada que antes.
¿Dueño del conocimiento?
El mundo de esferas del poder que gobernaron casi todo el siglo XX (muchas de ellas con una antigüedad mayor). Son grandes grupos de poder que se ven amenazados, quizá aun por una minoría pero bien documentada, que está denunciando sus abusos, que hackean sus secretos y los han puesto en manos de la población.
Control de los conocimientos
Hay molestia porque Wikileaks revele sus secretos. Pero lejos del asunto moral que ello implica, ellos, los poderosos enquistados, se ven denunciados por sus propias leyes, esas que les mantuvieron en el poder por años. Han hecho enorme cantidad de fraudes, se han probado miles de sus mentiras en las que nos hicieron creer por años, se valían de secretos para perpetuarse en el poder y desaparecían con facilidad a quienes apenas se atrevieran a merodear por sus oficinas buscando información. Mataron periodistas y se asociaron con bancos o empresas para expandir sus dominios en cualquier terreno.
Pero ese poder está amenazado por el conocimiento y quieren dominarlo, controlarlo también; quizá dueño del conocimiento. Lucrar por liberarlo a granel y pretender ir reconstruyendo sus estructuras con el pretexto que les da la legalidad, en sus manos, por cierto. La pregunta es si esa corruptela ilegal que ya se apoderó de sistemas de justicia, de la ley, de los principales negocios del mundo, va a permanecer o la vamos a erradicar.
Como prueba de todo este complot para controlar al conocimiento, les comparto esta película sobre la vida de Aaron Swartz, quien murió enfrentando ese sistema. Estamos en un tiempo en el que se mantienen intocables las injusticias más grandes. Vea si no.
¿Es alguien dueño del conocimiento?