La indignación nacional con los partidos políticos por los casos de muchísimos gober-ladrones, alcaldes, presidente, secretarios, todos ellos coludidos con la delincuencia, habiendo endeudado a sus estados con cantidades estratosféricas, probándose el desvío de recursos sin discreción, enriqueciéndose de forma abusiva, negociando con empresas en claros conflictos de interés, haciéndose residencias y propiedades insultando a la pobre población de la que se sirven, que no ayudan al progreso de la nación sino que la hunden en la miseria, no está teniendo el castigo suficiente, pues en lugar de que esos casos disminuyan, van en aumento de forma descarada.
Castigo insuficiente
A los políticos no les asusta la cárcel, ni que al final de sus mandatos tengan que esconderse, pues tendrán tanto dinero que podrán librarse del castigo de una u otra forma. Por tanto, deberíamos empezar a pensar en limitar su poder y uno de los primeros pasos es que pierdan el registro sus partidos, pues habrá muchos interesados en que los gobernantes actúen con rectitud (o al menos sean más discretos, pues suena utópico que algún día sean “buenas gentes”), y el partido estará más interesado en elegir mejores candidatos (si eso fuera posible en un país donde no se lee, ni se tiene gran cultura).
Iniciativas como esta son necesarias para limitar el poder de corrupción que tiene el crimen organizado, pues al perder el registro, se acabaría la gallina de los huevos de oro. Los propios criminales sabrían que no pueden exigir su “derecho de piso” más allá de ciertos márgenes, pues el gobernante estará limitado por las fiscalizaciones del partido político. Es una forma de preocupar a sus partidos por conservar su registro, por acrecentar su imagen, pues ellos “garantizarán” que el gobernante se comporte a la altura de su cargo público.
Corrupción y más corrupción
Los partidos políticos serían los primeros en denunciar a los gobernantes de otros partidos que sean corruptos. ¿Suena utópico? Bastaría con que el INE lo imponga en sus reglas. Probablemente tendría que pasar por el legislativos, pues actualmente no es una facultad de ese organismo.
Cierto, como están las cosas, nos quedaríamos sin partidos, pero ese sería su problema y no uno que nos han endosado a la sociedad. Es necesario, sin embargo, que se ponga fecha y que a partir de ESTE momento, así debería ser. Estos corruptos gobernantes mexicanos nos han enseñado que el verdadero negocio está en lo ilegal: las drogas, los moches, las partidas secretas, etc.
Importante impulsar la iniciativa para que los partidos políticos pierdan su registro al postular candidatos corruptos. Share on XLos partidos políticos responsables
Si no empezamos por tomar este tipo de medidas, acabarán con el país; sí, todavía queda algo, y es el valor de sus ciudadanos, pues en política siempre hay forma de resolver los problemas. No somos los primeros en la historia que sufrimos estos males, donde las castas gobernantes son insensibles al sufrimiento de sus pueblos. Incluso ha habido peores. Pero ya estamos en límites peligrosos, los casos de tantos gobernadores y el presidente actual con evidente corrupción, son una muestra de la cloaca que tiene nuestro sistema político.
[…] entrada Los partidos políticos deberían pagar con su registro la corrupción de sus candidatos aparece primero en Joe […]