¿Es malo ser rico o no?

Debiera responder de inmediato si es malo ser rico, pero antes debemos analizar algunos puntos esenciales en nuestra relación con el dinero. Actualmente la acumulación de riqueza de muy pocos y la pobreza extrema de la mayoría de la población nos hace pensar que los ricos son "malos". Se nota en infinidad de quejas en las redes sociales.

Claro que si nos están orillando a morir de hambre, a trabajar por gran cantidad de horas para ganar una miseria, entonces es lógico que los gritos de auxilio digan: ¡malditos ricos! ¡gobernantes abusivos! ¡presumidos, rateros, insensibles!, etc.

El modelo neoliberal

Es malo ser ricoEn muchos países del mundo ha crecido la pobreza a pasos agigantados en los últimos 40 años, debido principalmente a un modelo neoliberal de las economías que consiste en propuestas macroeconómicas como la privatización de empresas que antes eran controladas por el Estado (menos mal, el Estado es pésimo administrador), apertura de mercados, indefensión de los trabajadores, etc.

La injusticia al aplicar las leyes a modo del dinero hace que mucha gente ni siquiera denuncie delitos, fraudes, robos, secuestros, etc. Saben que el sistema judicial está vendido a quienes tienen dinero. La indefensión de los trabajadores es causa de ese "temor a la riqueza".

¿Es malo ser rico?

Pero ser rico no es nada malo. Aunque hay excepciones: 1) si obtienes esa riqueza de forma ilícita, 2) si usas ese dinero para actos ilícitos o malévolos como quebrar a la competencia con alevosía, eso es monopolizador, el sol debe salir para todos; 3) si al acumular riqueza no propugnas por impulsar la justicia, en gastar tu dinero favoreciendo sólo a unos cuantos.

Es malo ser ricoPara acumular riqueza, en primer lugar es conocer el estado en el que te encuentras: ¿eres pobre muy pobre o clase media? Luego de saber tu ubicación, gasta menos de lo que ganas. Siempre debe sobrarte dinero después de tus gastos; sin embargo, muchos ganan tan poco que no pueden gastar menos (injusticia de la que hablé antes), lo ideal sería que tanto ricos como gobiernos y los mismos pobres deben esforzarse por cambiar esa situación nacional.

No es malo ser rico, definitivamente, lo malo es que no todos tengan las mismas oportunidades para serlo, que haya injusticia en las oportunidades, que quienes acumulan riqueza no volteen a impulsar las causas de los más necesitados, que las autoridades no trabajen, no para equilibrar la balanza, no queremos que todos tengan lo mismo, sino que todos tengan la misma oportunidad para alcanzar la riqueza según su esfuerzo.

En el sistema actual quienes más se esfuerzan son los pobres, trabajando para ricos (o medio ricos) que se esfuerzan poco y, sin embargo, las oportunidades son para quienes se esfuerzan menos porque tienen más dinero. Dinero llama dinero.

El papel del Estado

Si tenemos un Estado que favorece a los ricos y no vela por los pobres entonces ¿para qué lo queremos? Se supone que está ahí para frenar el poder de los abusivos e impulsar (no darle de comer) a los que requieren un empujón, en poner a su alcance las oportunidades para que puedan alcanzar su independencia económica y que no les estén aplastando constantemente como si estuvieran en las mismas condiciones que los ricos.

No, no está mal en lo absoluto ser rico, si nos quejamos tanto en las redes de los ricos es precisamente por ser abusivos, por no pugnar por favorecer al crecimiento de todos los habitantes, por invertir incluso en leyes que les favorecen (corrupción e injusticia), por incurrir en actos monopólicos para huir de la competencia. Lo mismo los políticos que en lugar de mirar la injusticia tan tremenda, la enorme brecha entre ricos y pobres, prefieran aliarse a los ricos y saquear los recursos de la nación en su propio beneficio.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Ojalá todos pudiéramos ser ricos en este y otros países del mundo. Habrá unos más y otros menos según su esfuerzo, pero todos podríamos tener una calidad de vida mucho más alta, una relación con otros más justa, con oportunidades reales de incrementar la riqueza personal para todos los habitantes. Que los estados se preocupen por esa paz social, justa y legal. Así ninguno nos quejaríamos de los más ricos.

Para tí, ¿es malo ser rico o no?

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1814 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Análisis político y social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *