Ilegal: horas extras y trabajos sin sueldo

Ilegal: horas extras y trabajos sin sueldo

Gracias por compartir:

Por miedo a perder el empleo, muchos trabajadores en nuestro país aceptan la imposición de horas extras sin goce de sueldo e incluso, debido a las propinas que dan los clientes, en algunos empleaos deben trabajar sin sueldo. Ese es el problema de un país en donde los trabajos están escasos, donde los inversionistas tienen miedo de perder su capital y donde los patrones gozan de la protección que les da el dinero, porque pueden “mocharse” con los supervisores, jueces o políticos para evadir responsabilidades.

¿Qué dice la ley sobre las horas extras?

obreros, horas extrasLa Ley Federal del Trabajo[1] contempla el pago de hasta 9 horas extras a la semana con un pago del doble del salario base por cada hora, es decir, salario al 200%. Si por hora ganas $50, por hora extra en las primeras 9 de cada semana podrás cobrar $100. Después de esas 9 horas, deberás cobrar $150 por cada hora trabajada.

Sin embargo, en muchas empresas, de hecho todas aquellas en las que yo trabajé, nunca me pagaron una sola hora extra, durante los 20 años como profesor de preparatoria y catedrático universitario. En serio. Si no terminas, es porque no te apuraste. Eso decían. Sobrecargaban mis responsabilidades y “no se hacían responsables”. Recuerdo que, aunque mi etapa ahí fue la mejor, en el ITESM campus Puebla, trabajaba todo el fin de semana en casa preparando exámenes, calificando, realizando planeaciones. No iba a comidas familiares y el domingo por la noche realizaba una lista de los pendientes que no había terminado. ¡Sin horas extras! Era profesor de “tiempo completo”; yo diría más bien consagrado, como si fuera el dueño del negocio.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Los que no cobran salario

Por otra parte, están los meseros, los despachadores de gasolina, los “botones” de los hoteles, los “viene viene” de los estacionamientos, los empacadores de compra en el súper que no perciben salario. Sí, como lo escucha: no tienen sueldo base. Ellos trabajan ahí “gratis”. Olvídense de las horas extras. Si no en todos los casos, sí en muchos. Es, en ocasiones, la única forma de conseguir empleo, especialmente para la tercera edad o menores o gente con capacidades diferentes. Es verdaderamente abusivo.

Como lo escucha: no tienen sueldo base. Ellos trabajan ahí “gratis”. Olvídense de las horas extras. Clic para tuitear

horas-extrasLa presunción de las autoridades sobre generar muchos empleos debería incluir la calidad de puestos de trabajo de los que hablan, porque en su mayoría, en el país, hablamos de trabajos mal pagados (el mínimo lo es), y en condiciones de abuso hacia los empleados, obreros, jornaleros que carecen muchas veces de lo básico para subsistir. Pese a ello, abusan. Los reglamentos son muy estrictos. No pueden socializar, ni comer, no tienen permisos especiales, entre otros indignantes tratos.

Los empleados caros del gobierno, son los responsables de las injusticias en los trabajos. Clic para tuitear

El contraste con los políticos

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Contrastando con los exorbitantes salarios de los diputados ($4 mil pesos diarios). El salario mínimo en $71 diarios es una burla imperdonable, especialmente porque ellos, los empleados finos y caros que tenemos en el gobierno, son los responsables de que se cometan injusticias en los trabajos. Cobran y no son eficientes, trabajan tres días a la semana y se les pagan sus viáticos, seguros médicos, guardaespaldas y más. No se vale. Urge cambiar el sistema político de este país.

banneranimado

[1] Derechos laborales. Tomada de: http://www.misalario.org/main/conocetusderechos/compensacion el 6 de octubre de 2016.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2347 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: