El futuro se calcula desde el presente, los que se dedican a las planeaciones los suelen clasificar así:
Ideal, Probable y Real
- El ideal sería el más positivo, optimista
- El posible es aquel que se puede alcanzar luchando
- El real es a partir de los datos actuales
Quienes deseen encontrar en este desarrollo de ideas, sus muy personales expectativas, quizá están en una visión ideal, en sueños mágicos que no trataremos aquí…
¿Por qué?
Los amigos de la Iglesia quisieran que fuera un futuro promisorio, magnífico, emocionante tal vez, una Iglesia magnánima, sobreviviente de la «furia de los ateos», etc.
Para los «enemigos» de la Iglesia es al revés: quisieran que en los tiempos venideros desapareciera, se quedara vacía, terminara agonizante, etc.
Por eso no hablaré del futuro ideal, pues parte de sueños, de esperanzas infundadas, de intereses personales y ese, lo debe crear cada uno.
Cita de El Principito «si todo lo tomas a personal, vivirás ofendido la mayor parte de tu vida, recuerda que las personas no te hacen cosas: las personas hacen cosas y tú decides si te afectan o no«.
Ahora, «es un hecho comprobado que los países, conforme alcanzan el desarrollo, se industrializan y logran que sus habitantes tengan un alto nivel de educación y mejor calidad de vida, resultan también en menor interés religioso. Esto, a la inversa, significa que los países menos desarrollados tienden más a la filiación con la espiritualidad» (sacerdote católico español y miembro de la Compañía de Jesús).
Tenemos entonces que, desde este razonamiento, la iglesia tiene mucho futuro. La pobreza y el abandono, están en franco crecimiento y la Edad Media, el obscurantismo, tuvo características similares.
El futuro de la Iglesia cat… by on Scribd
Esto que acabo de hacer, es un análisis realista, un futuro real, muy posible.
Pero los creyentes no van a desear que su Iglesia sea vista como un factor que se aproveche de la ignorancia de la gente. Ellos quieren que esa institución religiosa sea la luz que ilumine, la promotora de la paz, un enorme grupo de gente que se ama, que hace el bien, que venga a ser un vehículo de salvación.
El estado de la cuestión es, sin embargo, poco halagüeño para los hombres y mujeres de fe. La Iglesia católica en particular nada en corrupción, es una remembranza de aquellas tristes épocas en las que se vendían indulgencias. Hoy toma otras formas que a cualquiera bien informado debiera indignarle del mismo modo.
De igual manera que las visiones idealistas, propongo clasificar las profecías. Si por alguna razón se pretendiera dar validez a unas, tendríamos que validar también otras. Las buenas y las malas, las «correctas» (si es que existieran) y las fake que hoy abundan.
Cualquier intento de acomodar una profecía a un hecho concreto, siempre es un ajuste subjetivo fácilmente discutible.
Por eso propongo más un análisis objetivo que un intento de pretender amoldar en ustedes una tesis.
Muy difícil, sin embargo, resumir miles de documentos, análisis y datos, al tiempo que debería destruir mitos y construir teorías fundamentadas y en tan poco espacio y tiempo.
Veamos, apenas como un esbozo, algunos datos significativos que nos hablan de una debacle en la Iglesia católica para luego tratar de reconstruirla, si es que eso, es posible.
Según el INEGI, en México, hay cada vez menos católicos, la cifra pasó en los últimos 15 años de 88 a 82%. Y la cifra empeora si se trata de matrimonios y bautizos. La gente ya no acude a estos sacramentos como antes.
Han aumentado el número de ateos y los creyentes de otras religiones como los evangélicos.
Entre 2005 y 2011, los creyentes del mundo disminuyeron del 77% al 68%. El número es mayor con respecto al apego de una religión. La gente sigue creyendo en un dios pero se han separado de los ministerios religiosos.
¿Por qué pierden fuerza las iglesias?
- Los desatinos, escándalos sexuales, mercaderías, egoísmos, auto engrandecimiento, profecías incumplidas, mensajes descabellados, griterías, etcétera, de pentecostales y carismáticos hacen mofarse y descreer a multitudes.
- La pederastia rampante en la Iglesia católica romana, también el homosexualismo de doble moral y otros pecados sexuales del clero, además el apego ciego a dogmas y prácticas desarrollados durante la Edad del Oscurantismo, son causas que contribuyen enormemente a la repugnancia que sienten cientos de millones hacia el tipo de “cristianismo” que representa referida iglesia. Estos se tornan hostiles hacia el “cristianismo” en todas sus manifestaciones, identificando, equivocadamente, el catolicismo romano con la iglesia original de la Biblia.
- Muchos de los que profesan ser “cristianos”, identificándose en encuestas como pertenecientes a iglesias o movimientos “cristianos”, deberían identificarse más bien como “cristianos ateos”, pues la realidad es que no aceptan las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles, repudiando abiertamente normas de conducta establecidas por Dios y viviendo, efectivamente, una vida hasta más materializada, secularizada y sensual que personas cuya convicción es que Dios no existe. Su crasa hipocresía, su auto engaño, su gran falta de honestidad y verticalidad, ofenden a mentes racionales, provocando rechazo, desprecio, burla, animosidad, aun odio.
- Curiosa y alarmantemente, algunos sondeos arrojan que no pocos “líderes cristianos”, particularmente de la Iglesia católica romana y de las principales iglesias protestantes –Iglesia Anglicana, Iglesia Episcopal, Iglesia Presbiteriana, Iglesia Metodista, Iglesia Discípulos de Cristo- son ellos mismo “ateos” en su corazón. Indiscutiblemente, “Ateísmo” y sus aliados “Escepticismo”, “Humanismo” y “Secularismo”, han invadido sutilmente a muchos segmentos del “cristianismo”. Esto quiere decir que tal vez el “Imperio de los ateos” ya sea bastante más poderoso de lo que indique la cifra de 850 millones.
¿Quién es el ateo más peligroso para el “Reino de Dios”? Probablemente, el que se disfrace de “cristiano”.
http://www.editoriallapaz.org/ateismo_estadisticas_Apuntes.htm
El sacerdote José María Castillo, español, de la Compañía de Jesús dijo: «Estamos viviendo un hecho patente: los países tradicionalmente más cristianos, a medida que se van desarrollando y son cada día países más industrializados y más ricos, son también cada día países menos religiosos. Por eso se puede (y se suele) decir que la religión cristiana ha entrado en crisis. Una crisis incontenible y creciente«.
Y sigue: «Nuestra relación con Dios no se realizará mediante el templo, los sacerdotes y sus ceremonias, sino viviendo (en la medida de lo posible) como vivió Jesús: con su misma espiritualidad y llevando una vida que contagia honradez, bondad y generosidad. Para estar con los que sufren, los que menos pintan en la vida (mujeres, niños, extranjeros…), los publicanos y los pecadores.»
Pregunto: ¿La Iglesia católica promedio vive estas enseñanzas de Jesús?
Eso lo responde el mismo cura: «No nos angustiemos si la religión se debilita y se hunde. No nos preocupemos por la escasez de vocaciones, la falta de sacerdotes, el vacío de los templos y el abandono de sacramentos como la penitencia o el matrimonio. No pasa nada. Porque, si nos enteramos, de veras, de lo que es el cristianismo, empezaremos a tomar en serio – y con todas sus consecuencias – que el centro de nuestra fe y el camino de los cristianos, para buscar a Dios, es el Evangelio». «La religión nos ofrece muchas seguridades: tranquiliza conciencias (que tienen motivos para sentirse inquietas), da prestigio, refuerza intereses políticos, tiene sus ventajas económicas, legitima el sistema dominante, fomenta el turismo y hasta sirve para lucirse en festejos lustrosos«. «Ya estamos hartos de engaños religiosos«.
Las obras de caridad, el trabajo de los voluntarios, los que donan fortunas, los que donan un peso, todos ellos están desamparados????
El pontificado de Francisco no ha dado los resultados que muchos esperaban (ver nota).
Santa Teresa estaba enamorada de su confesor, el Padre Gracián.
..
…
….
En monasterios irlandeses, los monjes se acostaban con monjas para probar su autodominio (lo tuvieron que prohibir porque aquello no acabó nada bien).
…
Los religiosos orientales de la Iglesia Católica pueden contraer matrimonio (Vaticano II), no así el ala latina de la IC.
…
Ya en 1930 el seglar español Torrubiano Ripoll, decía que el 90% de los sacerdotes católicos tenían relaciones activas, el 10% escandalosos y el resto discretos, conscientes de no poder cumplir una regla durísima como el celibato.
…
Cuando el ejemplo no avala la prédica, ésta pierde todo su fundamento. Victoria Camps (Prólogo al libro de Pepe Rodríguez).
…
Pepe Rodríguez concluye que el celibato responde a un motivo económico pues un sacerdote célibe es más barato de mantener que un sacerdote con familia.
…
La represión abona el terreno para la neurosis,según el prólogo al libro de Pepe Rodríguez de la psicóloga clínica María Martínez Vendrell.
…
El celibato hace considerar a la mujer sierva y enemiga; instrumento sexual y agente provocador; mundo, demonio y carne a un tiempo.
La mujer es indigna del sacerdocio y de ser esposa o compañera de sacerdotes dice el Magistrado español Joaquín Navarro Esteban.
Vaticano impone su vieja doctrina de la aberración culpable o patológica y del repudio ético a los homosexuales e impide cualquier asomo de igualdad legal (mismo magistrado español Joaquín Navarro).
En el Cairo, el Vaticano sostuvo posiciones contratias a la libertad, la cultura y los derechos humanos de l mujer, aliado a fundamentalismos, tabúes y cruzadas inquisitorias contra la libertad sexual y de conciencia. Insiste en su imperialismo moral y su neocolonialismo ético y jurídico. Mostró su obsesión represiva frente al aborto y la anticoncepción, su insistencia en que la mujer que padece el drama humano y social del aborto y aquéllos que la ayudan sean perseguidos, juzgados y condenados como vulgares delincuentes, conecta fatalmente con las más negras pesadillas inquisitoriales.
(Versión del Vaticano previo a la Conferencia de El Cairo 1994)
«Dicen Jesús y escupen al fariseo» cita de Antonio Machado.