Biografía de César Vallejo


Nace: 1892
Muere: 1938
País: Perú
Estilo: Poesía Modernista / Vanguardista
Época: Vanguardias / Comprometida
Temática: Social

Biografía de César Vallejo

Trilce de César VallejoUno de los mejores poetas de su país y de gran impacto universal. Algunos incluso lo consideran el más grande poeta del mundo en el Siglo XX. Sus primeros poemas fueron de la corriente modernista, de ciertos elementos exóticos (provenientes de culturas orientales) en una época ya decadente de ese tipo de arte.

En 1920 estuvo en la cárcel por ser acusado de un incendio en una revuelta popular y durante los tres meses que estuvo ahí, escribió su obra más reconocida: Trilce. En ella no sólo arranca su etapa vanguardista, sino que se aventuró con extrema originalidad a romper sintaxis e incluso el léxico de nuestro idioma al grado que tuvo duras críticas. 10 años después fue publicado en España con otro prólogo y entonces se valoró.

Trilce no quiere decir nada. No encontraba, en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título, y entonces la inventé: Trilce. ¿No es una palabra hermosa? Pues ya no lo pensé más: Trilce.Entrevista de César González Ruano a César Vallejo publicada en el El Heraldo de Madrid el 27 de enero de 1931

Trilce

Un poema de 121 páginas en su edición original que evoca, casi sin necesidad de tener congruencia alguna, es un sonido hermoso y contagioso, sin una trama que le encajone y que, sin embargo, llama a tantos significados como si cada palabra cobrara vida.

El traje que vestí mañana

no lo ha lavado mi lavandera:

lo lavaba en sus venas otilinas,

en el chorro de su corazón, y hoy no he

de preguntarme si yo dejaba

el traje turbio de injusticia.'Trilce' (fragmento) - César Vallejo

La incongruencia sintáctica de vestí en pasado y mañana que es futuro es el rompimiento innovador de César Vallejo y que se complementa con un neologismo otilinas proveniente de un personaje llamado Otilia. Estas incógnitas que va despertando el poema llevan constantemente a los cuestionamientos, a tratar de descubrir sus significados, a degustar su sonoridad y a ir comprendiendo su simbología.

Tungsteno de César VallejoPoesía comprometida

César Vallejo se dedicó al periodismo, la docencia y algunas traducciones. Su fama de poeta vanguardista no vino pronto, pero logró disfrutar de ella. Cuando se habla de que su poesía es comprometida fue porque tenía una intención de crítica social, en favor de los necesitados, una poesía humanista, que fue la tercera etapa de su producción.

Tungsteno (1931)

Es una novela que denuncia la penetración imperialista en Perú a través de las mineras trasnacionales invitadas por oligarcas locales y oportunistas, expropiando tierras de los campesinos y con pagos ínfimos a sus obreros. Ya desde entonces vemos el abuso de las grandes industrias.

José Marino adulaba a todo el que, de una u otra manera, podía serle útil. Su servilismo al comisario no tenía límites. Marino le servía hasta en sus aventuras amorosas. Salían de noche a recorrer los campamentos obreros y los trabajos en las minas, acompañados de un gendarme. A veces, Baldazari se quedaba a dormir, de madrugada, en una choza o vivienda de peones, con la mujer, la hermana o la madre de un jornalero.Tungsteno (fragmento) - César Vallejo

Así, las obras que publicó César Vallejo desde esta etapa comprometida hasta su muerte, están cargadas de ese compromiso con los campesinos y clases proletarias. De forma póstuma, su esposa Georgette Vallejo se encargó de publicar varias obras del autor.

Bibliografía de César Vallejo

TítuloAño
Narrativa
Escalas melografiadas1923
Fabla salvaje1923
Más allá de la vida y de la muerte1923
Hacia el reino de los Sciris1928
El Tungsteno1931
Poesía
Trilce1920
"Paco Yunque"1931
"El niño del carrizo"1935
"Viaje alrededor del porvenir"1935
"Los dos soras"1936
"El vencedor"1936
Teatro
Les taupes1930
Lock-out1930
Entre las dos orillas corre el río1930
Colacho Hermanos o presidentes de América1934
La piedra cansada1937

Lista de escritores

Biografia de César Vallejo pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de César Vallejo de otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 35942 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *