Comparte:

¿Eres de esos lectores qué sólo leen un libro para saber cómo termina? ¿Qué piensas de una novela que a través de las reflexiones de los personajes te revela cómo fue escrita?

Sinopsis

Toca el turno a una obra que revolucionó el mundo de las letras contemporáneas, una historia que se puede leer de muchas formas, en diferente orden de sus capítulos, y con trasfondos distintos. Se trata de Rayuela, del escritor Julio Cortázar. En ella, desde el principio, el autor nos invita a leerla en un orden diferente al que está impresa. Podemos leerla, como llegó a decirlo un tiempo después, en desorden accidental y encontrarse con una nueva historia.

La novela consta de tres partes, una desde París, la otra desde Buenos Aires y la tercera a través de una serie de documentos en forma de capítulos también que indican, entre otros temas, cómo se fue escribiendo la novela, con reflexiones filosóficas. De este modo, el escritor nos da siempre un primer esbozo de la historia, es en realidad el lector quien va conformando con su punto de vista un nuevo despliegue de significados.

Por eso hoy, te hablaré de Rayuela, de Julio Cortázar, para que te atrevas a leerla.

Sobre el autor

Un hombre lleno de fantasía, pero de vastos conocimientos literarios, Julio Cortázar nace en Bruselas en 1926 y desde sus 4 años de edad vive en Buenos Aires. Su primer editor fue Borges quien quedó sorprendido por su maravillosa narrativa y originalidad. Debido a sus diferencias con el Peronismo, decide abandonar Argentina y se vuelve traductor de la ONU en París. En 1962, ya con el éxito de obras como Bestiario e Historias de cronopios y de famas, publica Rayuela, obra que de inmediato se inscribió en el canon de Boom de la literatura hispanoamericana y en pocos años era ya un clásico, digno de discusiones, estudios y análisis literario en las mejores universidades del mundo.

Sus obras, llenas de una refinada propuesta social, como cualquier otro buen escritor, siempre luchan contra la esclavitud humana de la época y contra el abuso de dictadores o sistemas. Al mismo tiempo, desea liberar a la novela de una esclavitud tradicional, obligada a narrar de cierta forma, restringiendo su crecimiento. Por eso Cortázar se aventura a proponer la libertad en la narración de las historias, permitiéndose el desorden al contarlas y descubriendo así, que una misma historia puede ser narrada de principio a fin o empezando por la mitad, siguiendo por el final y terminando por el principio.

Sobre la obra Rayuela

Rayuela de Julio CortázarRayuela nos enseña cómo se escribe. Morelli, uno de los personajes, dice: «Inevitable que una parte de su obra fuese una reflexión sobre el problema de escribirla» (99). En la primera parte, «Del lado de allá» (París), Horacio Oliveira vive con la Maga y rodeado de amigos que forman el Club. Muere Rocamadour, el hijo de la Maga, y Horacio, después de varias crisis, se separa de ella. En la segunda parte, Horacio ha vuelto a Buenos Aires: «Del lado de acá», vive con su antigua novia, Gekrepten, que le esperó; en realidad, se pasa la vida con sus amigos Traveler y Talita, trabaja con ellos en un circo, primero, y luego en un manicomio. En Talita cree ver de nuevo a la Maga y eso le conduce a otra crisis.

Conclusiones

Es importante destacar que como cualquier novela, hay un reflejo del autor en su obra, por eso, al respecto, Cortázar dijo en cierta ocasión: «si yo no hubiera escrito Rayuela, probablemente me habría tirado al Sena».

Rayuela es una historia de amor y humor como el propio Cortázar la definió, donde podemos carcajearnos y llorar, estremecernos con dolorosísimas separaciones y amores apasionados.

Descarga

♦♦♦♦ Rayuela (pdf): http://red.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/cortazar_aniv/pdf/8_Cielo_Rayuela_libro.pdf

«Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua». «

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y publica en distintos espacios.

Un comentario en «Rayuela de Julio Cortázar | Vídeo sugerencias de lectura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *