¿Seguir los cánones para escribir mejor? Mala idea…

Habrá quien se pregunte antes de escribir primero: ¿qué son los cánones? y por ahí empezaré, para aclarar el término. Un canon es un modelo o prototipo cuyas normas son convencionalmente aceptadas. Contienen, por lo general, una serie de normas y definición de las características de los "escritos" (en este caso) que pueden considerarse parte de ese canon, grupo privilegiado, modelo aceptado, etc. Es decir, si quieres que tus escritos sean mencionados junto con los de grandes autores, deben cumplir con dichas normas, preceptos, principios; así, serás parte de la corriente.

Escribir como forma de expresión "personal"

pluma escribirCada ser humano es único. Sus experiencias, la herencia que le dieron sus padres o la vida, las emociones que vive y la forma en que las expresa o controla, los libros que ha leído, los viajes que ha realizado son, sin duda, elementos definitorios de su personal forma de comunicarse con los demás. De modo que, forzar a las personas a escribir o expresarse de modo distinto al natural es crear artificios innecesarios y que coartan la libertad, al tiempo que limitan su creatividad, creando textos huecos, resinas materialistas, productos de baja calidad, aunque aparentemente tengan un aspecto agradable. No me refiero aquí a las normas de redacción u ortografía, sino al espíritu mismo de la comunicación expresiva, al arte de las palabras, a la retórica individual contra la artificiosa.

La necesidad de "ser parte"

grupo, escribirNo sólo en asuntos de escritura o expresión hay una tendencia humana a ser aceptados como parte de un grupo, de una categoría, raza o nación. Cientos de familias se han hecho a la idea de que su felicidad depende de una línea específica de "formación" (como soldaditos), educando a sus hijos a "comportarse de acuerdo" a ciertas ideas religiosas, morales, políticas, culturales o sociales. Eso, sin duda, crea hijos infelices, estresados por comportarse de tal o cual forma, alineados "por la derecha" con los mandamientos, definiciones y características de un "ideal" de vida.

Recientemente leí en un artículo de internet convertido en "meme" que unos padres de familia recibían la noticia del profesor que su hijo sacó 10 en dibujo y 6 en matemáticas. El padre dijo: le conseguiremos un maestro particular de matemáticas. El profesor replicó: usted debe apoyarle con un profesor de dibujo (ese es su fuerte); porque en el afán de "educar" a los hijos, perdemos la perspectiva de los "sistemas" contra la naturaleza. La diversidad siempre será más valiosa que la unidad, que no le quepa duda: los mejores escritores son aquellos "diferentes", con un estilo único. ¿Cómo la ve?

Los premios Nobel

gabriel-garcia-marquez-cumpleanosLa farándula literaria no tiene nada que ver con la calidad artística de una obra. Es cierto que habrá autores que se distingan y cuyo trabajo merezca un reconocimiento. Pretender un Nobel de Literatura o un Óscar de la Academia es una buena aspiración, pero no se van a lograr siendo clones de otros autores o creadores artísticos, sino precisamente en la medida en que el estilo personal encuentre su propia belleza.

Tal fue el caso de Cien años de soledad (1967), una obra mágico realista del colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928-2014) que vendió más de 30 millones de copias y se tradujo a 22 idiomas distintos antes de recibir 15 años después el premio Nobel (1982); la academia no podía entender cómo una forma de expresión muy "americana" estuviera ganando tantos espacios y cuestionando los "cánones" tradicionalmente europeos.

UNA VANGUARDIA ALECCIONADORA

altazor

Si gustas leer todo el poema, sigue este enlace.

huidobro-altazorVicente Huidobro, un poeta chileno realmente sui generis, propuso la creación del movimiento estético denominado de vanguardia (avant-garde = de avanzada, referente a quienes en la guerra iban hasta adelante) llamado el creacionismo, movimiento que considera que las palabras y la estructura de un poema deben valorarse por su capacidad para crear belleza y sugerir imágenes, el autor es un creador, un dios para la obra y por tanto, no requiere apegarse a nada en cuanto a marcos regulatorios.

Huidobro tiene una obra llamada Altazor, un poema maravilloso que con el paso de los capítulos las letras van desapareciendo hasta quedar palabras y letras aisladas sin congruencia, haciendo referencia con ello a su propia propuesta de lanzarse al vacío, sin cánones, sin reglas, siendo un genio original de obras bellas y congruentes consigo mismas, evocadoras de emociones, imágenes o generadoras de ideas nuevas.

¿Dónde quedamos?

escribirHoy día, los círculos "dogmáticos" (que pretenden enseñarnos cómo y qué escribir, decir o hacer) están avocados a fortalecer su status quo, mantenerse como regentes de las verdades oficiales que les benefician y de ninguna manera pueden aceptar que nuevas propuestas llamen a la puerta para poner en riesgo su estabilidad financiera, política o de referente cultural. Si una persona quiere sobresalir, tampoco tendrá los medios para abrirse camino en la carrera por las letras. La mejor opción es apostar por la calidad de sus obras, una calidad sin métrica, libre, natural que será apreciada por muchos, quizá hasta la muerte del escritor, cuando ya no ponga en riesgo la estabilidad canónica de los potentados que muchas veces no hacen otra cosa que repetir el cascarón viciado de su propia insensibilidad social.

No pares...

No dejes de escribir, piensa en los demás teniendo cuidado de expresar bien las ideas que tienes; lee mucho y cuida, eso sí, las reglas de ortografía y redacción mientras no sepas qué otra cosa se puede hacer al respecto (reglas que no son tratadas en este artículo). Por si no te quedó claro, se habló de la creación artística, más que de su forma.

Agradezco opinión y difusión. Un saludo.

Portada Joe Barcala Final Ilustracion portada Mini

Libro Plan para derrocar al presidente, versión impresa ($180 pesos), entrega a domicilio GRATIS a toda la república mexicana (promoción limitada).

Leer fragmento

 $180.-


(only MX)

Rest of the worldNovela El sacerdote ateo.

Descarga aquí versión digital: ($3.99 USD) desde la tienda Amazon. Obtén aquí versión impresa desde CreateSpace ($10.99 USD, de Amazon).

Buy from Amazon store at this link.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1394 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Una respuesta a ¿Seguir los cánones para escribir mejor? Mala idea…

  1. Pingback: La Real Academia Española (RAE) ¿sirve de algo? ⋆ Scrivix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *