Comparte:

Adolfo Bioy CasaresNace: 1914
Muere: 1999
País: Argentina
Corriente: Literatura fantástica
Estilo: Depurado / Clasico
Producción: Novela / Cuento / Ensayo
Temática: Policial /Ficción / Fantástica

Biografía de Adolfo Bioy Casares

Gracias a que Bioy Casares nace en una familia acomodada, pudo dedicarse toda su vida a la literatura, con el apoyo de su familia. Lego de la decepción de estudiar y abandonar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, se retira a una estancia que es propiedad familiar y leyó mucho. De ahí surgen también sus primeras obras, de las que luego renegó: Prólogo17 disparos contra lo porvenirCaosLa nueva tormentaLa estatua caseraLuis Greve, muerto, calificando esta obra como horrible en 1940.

Conoció a Jorge Luis Borges en 1932 en Villa Ocampo, la propiedad de Victoria Ocampo, una escritora que recibía a importantes personalidades internacionales de cultura; terminó casado con Silvina Ocampo, hermana de Victoria, quien también era escritora y pintora. En 1940, Adolfo publica La invención de Morel, su más importante novela.

La invención de Morel (1940) – Descarga aquí

Un preso condenado a cadena perpetua se fuga de la cárcel y termina en una isla donde, según un comerciante chino, había una infección de una enfermedad rara que mataba de adentro hacia afuera.

Fragmento

Los soles estaban arriba, uno más que otro, y, de improviso (creo haber mirado el mar hasta ese momento), apareció un buque muy cerca, entre los arrecifes. Fue como si me hubiera dormido (hasta las moscas vuelan dormidas, bajo este sol doble) y despertara, segundos u horas después, sin advertir que había dormido o que estaba despertando. El buque era de carga, blanco. Mi sentencia, pensé indignado. Sin duda vienen a explorar la isla. La chimenea, amarilla (como en buques de la Rosal Mil y de la Pacifica Line), altísima, dio tres pitadas. Los intrusos afluyeron a los bordes de la colina. Algunas mujeres saludaron con pañuelos. La invención de Morel (fragmento) - Adolfo Bioy Casares

El protagonista cuenta su historia y narra que había un museo en la parte más elevada de la isla junto con una capilla y una piscina con víboras, insectos y sapos. El museo tiene una biblioteca, un piano, un fonógrafo y un biombo con espejos. Va contando así sus descubrimientos sobre lo que encuentra en la isla y las personas que la habitan.

La narrativa de Adolfo Bioy Casares

Sus novelas y relatos cuestionan el típico orden de espacio y tiempo. Los personajes generalmente están atrapados en tramas fantasmagóricas y se encuentran en telarañas difíciles de descifrar; su percepción está bloqueada por confusiones de la fantasía con la realidad. Es irónico y humorístico, además de sumamente elegante.

Bibliografía de Adolfo Bioy Casares

Título Año
Novelas
La invención de Morel 1940
Plan de evasión 1945
El sueño de los héroes 1954
Diario de la guerra del cerdo 1969
Dormir al sol 1973
La aventura de un fotógrafo en La Plata 1985
Un campeón desparejo 1993
De un mundo a otro 1998
Cuentos
La trama celeste 1948
Historia prodigiosa 1956
Guirnalda con amores 1959
El lado de la sombra 1962
El gran serafín 1967
El héroe de las mujeres 1978
Historias desaforadas 1986
Una muñeca rusa 1990
Una magia modesta 1997
Antologías de relatos
Historias fantásticas 1972
Historias de amor 1972
Ensayos
La otra aventura 1968
Memoria sobre la pampa y los gauchos 1970
Diccionario del argentino exquisito. Diccionario de palabras que no deberíamos utilizar. 1971
De las cosas maravillosas 1999
Obras repudiadas por el autor
Prólogo, cuentos y miscelánea. 1929
17 disparos contra lo porvenir, cuentos. 1933
Caos, cuentos. 1934
La nueva tormenta o La vida múltiple de Juan Ruteno 1935
La estatua casera 1936
Luis Greve, muerto 1937

Ver lista de autores

Biografia de Adolfo Bioy Casares pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Bioy Casares en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Un comentario en «Biografía de Adolfo Bioy Casares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *