Biografía de Friedrich Nietzsche



Nace: 1844
Muere: 1900
País: Alemania
Profesión: Doctor en Filología
Creencias: Ninguna (ateo)
Estilo: Muy crítico

Friedrich Nietzsche es uno de los más importantes filósofos del siglo XIX en Europa; sus escritos influyeron de forma determinante en el pensamiento occidental para el siglo XX e impactó el pensamiento de diversos filósofos reconocidos universalmente:  Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Georges Bataille, Gianni Vattimo o Michel Onfray y varios más.

Nació en 1844 en la zona prusiana denominada Röcken y vivió en más de 15 ciudades europeas. Impartió la cátedra de Filología en la Universidad de Basilea y su primera obra denominada El origen de la tragedia (1872) obtuvo duras críticas; los Filólogos de su época consideraron que era irracional y prejuiciosa. Sin embargo, a la historia ha pasado como una obra intrépida y chispeante, llena de arrojo intelectual y entusiasmo juvenil, que desconcertó y fue malinterpretada por sus contemporáneos.

¿Qué es la Filología?
Es la Ciencia que estudia los textos escritos, su estructura y evolución. También su desarrollo histórico y literario. Cada texto en su relación la cultura y la literatura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido.

Adelantado a su tiempo

Nietzsche impactó a todas las generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.

Muerte de Dios

como la muerte de Dios, es usualmente atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Sin embargo, la encontramos antes en Hegel (Fenomenología del espíritu
Introdujo una cosmovisión más realista a todas las anteriores, provocando que el siglo XX, especialmente la segunda mitad, usara su filosofía como la más actual.  Antes de eso, su ideología llevó a la fundamentación de corrientes filosóficas y culturales como los existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos. Eso habla de un personaje muy adelantado a su tiempo; para muchos, todavía no llega la hora de comprenderlo.

¿Qué es la cosmovisión?
Es la manera de ver e interpretar el mundo que tiene una persona.

El pensamiento de Nietzsche

 

Su obra El Anticristo critica severamente al cristianismo en su conjunto, además de y de conceptos modernos como el igualitarismo y la democracia, porque los ve como consecuencia persistente de los ideales cristianos.

El cristianismo ha encarnado, la defensa de todos los débiles, bajos y malogrados; ha hecho un ideal del repudio de los instintos de conservación de la vida pletórica; ha echado a perder hasta la razón inherente a los hombres intelectuales más potentes, enseñando a sentir los más altos valores de la espiritualidad como pecado, extravío y tentación. Fragmento de El Anticristo de Nietzsche

Nietzsche indica que el único verdadero cristiano habría sido Jesucristo, pues la religión fundada por los primeros padres de la iglesia, irónicamente, sólo realizaron una tarea de deconstrucción, de traición y de malinterpretación del sentido original que encarnó Jesús.

Influencia de la filosofía de Nietzsche en el mundo occidental

Nietzsche golpea las teorías infundadas de la teoría occidental y quiere que la gente procure disfrutar su vida porque Dios ha muerto... (Frase acuñada por él en 1841). Estaba convencido que la vida era una prisión, la realidad caótica e insoportable. Haberse separado de la visión dionisiaca era un error, según él.

La gente continúa trabajando, pues el trabajo es un entretenimiento. Mas procura que el entretenimiento no canse. La gente ya no se hace ni pobre ni rica: ambas cosas son demasiado molestas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién aún obedecer? Ambas cosas son demasiado molestas.Fragmento de Así habló Zaratustra

En 1886, editó Más allá del bien y del mal con este y otros previos como El nacimiento de la tragediaHumano, demasiado humano, y La gaya ciencia, sintió que su obra estaba completa y esperaba que una oleada de lectores apreciara sus escritos. Ciertamente Nietzsche tuvo más lectores en esa época de lo que él supo.

Bibliografía de Friedrich Nietzsche

TítuloAño
Fatum e historia1862
Libertad de la voluntad y fatum1868
Homero y la filología clásica1869
El drama musical griego1870
Sócrates y la tragedia1870
La visión dionisíaca del mundo1870
El Estado griego1871
El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música1872
Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas1872
Cinco prefacios para libros no escritos1872
La filosofía en la época trágica de los griegos1873
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral1873
Primera consideración intempestiva: David Strauss, el confesor y el escritor1873
Segunda consideración intempestiva: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida1874
Tercera consideración intempestiva: Schopenhauer como educador (1874) (III. Unzeitgemasse Betrachtungen. Schopenhauer als Erzieher)1874
Cuarta consideración intempestiva: Richard Wagner en Bayreuth (1876) (IV: Unzeitgemasse Betrachtungen. Richard Wagner in Bayreuth)1876
Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres.1878
El caminante y su sombra1880
Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales1881
La ciencia jovial. La gaya ciencia1882
Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno1883
Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro1886
La genealogía de la moral. Un escrito polémico1887
El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo1888
El caso Wagner. Un problema para los amantes de la música1888
Ditirambos de Dioniso1888-1889
El ocaso de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos1889
Nietzsche contra Wagner. Documentos de un psicólogo.1889
Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es1889

Lista de escritores

Biografia de Fiedrich Nietzsche pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Fiedrich Nietzsche de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 7846 ,

Comentarios

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web