Ya desde las 8:30 de la noche, el New York Times indicaba que cambiaba sus pronósticos para el resultado de la elección en Estados Unidos, daba un 58% de probabilidades a Donald Trump y 73% a las 9 de la noche. Eso merece una expresión muy de la jerga mexicana: ¡tómala barbón!
El triunfo totalmente sorprendente para todas las encuestadoras, las «prestigiadas», como les llamaron en Televisa, instituciones tradicionalistas y conservadoras (en realidad las mismas mafias que han controlado «la verdad» durante décadas), medios de comunicación que siempre favorecieron a un grupo elitista de los Estados Unidos y del mundo.
Make America great again
De nada sirvió para Hillary la campaña de desprestigio contra Trump en asuntos feministas en las últimas semanas. Millones de mujeres votaron a favor del misógino Donald Trump, aunque hayan visto su despectiva forma de expresión.
Hubo un voto oculto para las encuestas, gente que estaba a favor o se decidió al final por el republicano, que no pudo medirse. Quizá esas personas no deseaban dar a conocer su voto, el llamado oculto. Pero se da una realidad que algunos grupos sociales no están siendo tomados en cuenta por el llamado establishment.
Donald Trump ganó: ¡tómala barbón! ¿Qué lo llevó al triunfo? Share on XEste mismo año, las encuestas no pudieron predecir el Brexit de la Gran Bretaña, para salirse de la zona Euro y en Colombia para la paz. Está creciendo una energía social que empuja, presiona a los modelos establecidos, a las élites controladoras. La «raza blanca» que despertó gracias a Trump, quiere defender lo poco que les queda, con el crecimiento de las «invasiones» latinas o musulmanas.
Ya sabemos que esta elección era una lucha de poder entre dos fuerzas antagónicas, no sólo políticas, sino culturales. Por lo mismo, la elección no será un fin del combate, sino precisamente el inicio de una marcada diferencia. ¿Quién de los líderes del mundo está peleando detrás de cada candidato y quién es el que es capaz de arrastrar hacia su bando a más público? Cambió la mafia que respaldaba al establishment de los Clinton-Bush.
Rompiendo esquemas, gana Donald Trump
La gente no se da cuenta de quién es en realidad el grupo poderoso que viene apoyando a cada uno de los candidatos por los que vota, porque los medios masivos son incisivos en defender las mafias a las que amparan y estos, tienen sus intereses enclavados en el dinero, en el poder que adquieren al promover una imagen. Esa es la importancia que tiene informarse, leer, investigar con medios alternativos y dejar a los «establecidos» para conocer lo que dicen otras versiones.
Desafíos gigantescos para México con políticos miserables. ¡Qué panorama! Share on XEn EUA hay una frase que repiten mucho: if it ain’t broke, don’t fix it, si funciona, no lo cambies. Al parecer, para muchos no funcionaba.
El problema del nacionalismo
El miedo principal del nacionalismo que promovió Trump es que esa ideología llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial y ahora, queda latente que las acciones del nuevo presidente de EUA llevarían a los mismos problemas. Un político debe saber negociar y esta personalidad que llegará a la Casa Blanca, podría ahogar al mundo en una serie de luchas cargadas de odio.
¿Ya tiene el gobierno de México por el cúmulo de migrantes que volverán de EUA? Seguro encontrarán un negocio para aprovecharse. Share on XVeremos ahora un re acomodo en la geopolítica, en torno a ¿qué van a hacer con Trump como presidente de la poderosa nación americana? ¿Se prepararán para resolver los inconvenientes o dejarán que nuevamente las decisiones de cada país se resuelvan en una elección estadounidense? ¿Lo escuchan autoridades mexicanas? Estamos apostando todo por un país que no vela por nuestros intereses de ninguna manera. Oh, México, ¿Qué será de ti?
Todos los medios masivos se equivocaron en medir a Trump. No midieron en torno a la diferencia de formas de pensar. Share on XÁnimo. Podría haber sido peor, podría haber ganado Clinton…