Pronóstico catastrófico al final del modelo neoliberal

Pronóstico catastrófico al final del modelo neoliberal

Gracias por compartir:

El neoliberalismo es un modelo económico impulsado por la Escuela de Chicago en la década de 1980 que propone la libre competencia sin proteccionismos estatales, adelgazamiento de los aparatos burocráticos, venta de empresas estatales.

neoliberalismo1Consecuencias del neoliberalismo

No es mi interés ahondar en la definición y características del modelo, sino en un asunto mucho más delicado, que ya es decir. En la práctica real, el neoliberalismo trajo consigo el incremento de la corrupción en muchos países de mundo, el enriquecimiento de figuras políticas a costa de las negociaciones con los empresarios, esos que inflaron sus carteras gracias a la libertad de competencia desmedida, esos que opacaron o fulminaron a sus competidores del mercado gracias a la compra de voluntades políticas.

La acumulación de grandes capitales en manos de pocas personas (300 personas en el mundo tienen más de la mitad del dinero que hay en el planeta), ha ahogado la competitividad, dejó a millones en la miseria, eliminaron ese “incentivo” por trabajar a cambio de un salario “justo”. Hoy vemos cómo flota en el ambiente un desaliento pernicioso en grandes sectores de la sociedad. Por más que se invierta en un restaurantito o una tiendita, se vive la impotencia de competir contra las invasoras del mercado: las trasnacionales y las grandes marcas locales.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Crecen los círculos de pobreza

En la columna lateral, arriba: Formulario <a  href=
de suscripción. ¡Gracias!" width="300" height="45" /> En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

La competencia ya no es sana, sino injusta, enfermiza, agobiante. Si por excepción, surgen casos de personas que pasan de la pobreza a la riqueza en un tris, la constante real es a la inversa. Cada día el círculo de pobreza se ensancha y las gráficas anuncian una catástrofe.

Escuchen esta entrevista a mi tocayo, el escritor español, finado en 2013 a los 96 años, José Luis Sampedro y nos leemos más abajo.

 

Su visión crítica nos permite ver cómo el modelo está agotado. Se pretende una reinvención de las políticas económicas, que el propio Foro Económico Mundial ya anuncia; vean lo que dicen los expertos al respecto en este vídeo y concluyo después.

 

Este vídeo es más optimista que el de Sampedro, pero no se dejen sorprender; que no les digan luego que no fueron advertidos. En los próximos 5 años desaparecerán para siempre unos 5 millones de empleos[1], según lo relata un informe de los propios expertos en Davos (Foro Económico Mundial), en el que explican que el mercado laborar sufrirá un durísimo golpe con esta pérdida, que las consecuencias para la economía serán desastrosas y que sólo unos cuantos científicos profesionales podrán recuperar su empleo.

En los próximos 5 años desaparecerán para siempre unos 5 millones de empleos: Expertos de Davos Clic para tuitear

neoliberalismo
Tomado de las redes sociales.

Se irá, pero dejará catástrofes

Esa “tormenta perfecta” como lo explica el artículo reconfigurará los empleos, pero también las finanzas, produciendo un post neoliberalismo rapaz, agobiante también para los hoy ya exhaustos cientos de millones de pobres en el mundo, pero también le dará un golpe de histeria a miles de millonarios, quiebre de importantes empresas y las consecuentes ausencias de dinero para la reinversión en otros rubros.

El mundo actual está en una severa crisis, con las elecciones en EUA que pondrán en la nueva administración una insufrible crisis geopolítica, como lo explico en este otro artículo. No se avizoran tiempos mejores, la carrera por el poder y la riqueza de grandes capitales podría derramar hacia los demás habitantes del planeta, no dinero, sino sangre, mucha sangre.

[1] Ayuso, Miguel. El Confidencial. “La tormenta perfecta que sufrirá el empleo en cinco años, según los sabios de Davos”, tomado de: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-19/los-seis-factores-que-pintan-de-negro-el-futuro-del-trabajo-segun-davos-y-una-sola-solucion_1137474/ el 7 de noviembre de 2016.

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2452 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: