Sugerencia de lectura: La cándida Eréndira de GGM (Vídeo)

Sugerencia de lectura: La cándida Eréndira de GGM (Vídeo)

Gracias por compartir:

abuelaSinopsis de la lectura

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada es el título de la novela corta de Gabriel García Márquez, publicada en 1972; tal parece que sólo con en el título quisiera contarnos toda la historia de la joven adolescente de 14 años sufriendo la casi literal esclavitud sexual que su abuela le hizo pasar por varios años para cobrarle una deuda, adquirida por un descuido de la chica una noche que olvidó apagar la vela del candelero en su mesa de noche.

Ella estaba cansada, se dormía incluso cargando la sopera y la abuela se encargó de recordarle entre pestañeadas, cada uno de sus pendientes. Eréndira se fue a dormir en cuanto pudo para recuperarse del cansancio y lo hizo con todo y ropa, dejando el candelero con la flama que un ligero viento nocturno se encargó de propagar por toda la casa y causó un gigantesco alboroto en el casi despoblado desierto donde vivían. No pudieron recuperar nada y la abuela, para sobrellevar su economía, vendió la virginidad de su nieta y luego su cuerpo cada una de las noches por algunos años. Viajaban pagando a los choferes con el deleite del cuerpo de la juvenil Eréndira.

DESCARGA AQUÍ LA NOVELA PARA SU LECTURA

En esta exquisita historia del Colombiano Gabo, podemos apreciar claramente el nostálgico ambiente de la vida latinoamericana, el poder de la naturaleza, como ya es costumbre en sus publicaciones y, desde luego, sus ocurrentes frases que siempre arrancan carcajadas. García Márquez es uno de los mejores narradores de la historia del mundo, premio Nobel de literatura en 1982 por su obra Cien años de soledad, se place en demostrarnos en cada párrafo su delicioso lenguaje. Así describe el lugar en donde vivían Eréndira y su abuela:

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Estaba lejos de todo, en el alma del desierto, junto a una ranchería de calles miserables y ardientes, donde los chivos se suicidaban de desolación cuando soplaba el viento de la desgracia.

Biografía de Gabriel García Márquez

Obra La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada novela LECTURAGabo nace en Aracataca, Colombia en 1927 y dejó escritas más de 100 novelas, además de traducciones y cientos de artículos periodísticos. Fue cuentista, editor y guionista. Su obra está íntimamente relacionada con el llamado realismo mágico que es un movimiento literario surgido en Latinoamérica en los años 70. También es inevitable considerarlo dentro del Boom de la literatura hispanoamericana de la misma época donde autores como Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, José Donoso y otros importantes escritores dejaron una huella profunda en la literatura universal.

Lectura inaplazable

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada es una obra maravillosa, pródiga en recursos literarios, en un lenguaje íntimo, como comprendiendo al personaje de la adolescente en su angustia e infortunio. Como lectores deseamos que logre su libertad en cada paso de sus recurrentes fugas y nos sorprendemos de la amenaza humana de volverse insensibles como la abuela de Eréndira.

Una novela inevitable, impactante, de sabor anecdótico y brillo natural. Hora de su lectura.

En la columna <a  href=
lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!" width="300" height="45" /> En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2966 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: