RÍOS: Iniciativa de economía solidaria y acción colectiva

Tuve el honor de participar en la presentación a medios, academia y sociedad, de una plataforma de apoyo al consumo sustentable denominada RIOS, sigla que significa Red de Información para la Organización Social. Les contaré del proyecto y del interesante evento que se llevó a cabo para el inicio formal de sus actividades.

El evento de RÍOS

En medio de una gran participación de las comunidades involucradas, el pasado 7 de octubre, en el Auditorio Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, las autoridades escolares dieron la bienvenida a los líderes de la Asociación Civil Oro Verde Bambú, de la que es responsable el Lic. Abelardo Cuéllar, y se realizó la explicación de la plataforma web que apoyará las acciones, encaminadas a apoyar comunidades productoras de diversos alimentos y artículos totalmente artesanales, de calidad natural en su totalidad y cuyos métodos de producción sean sustentables, es decir, amigables con el medio ambiente.

Objetivo y principios

riosSe trata de apoyar a la gente del campo y de los pueblos para distribuir los productos que ellos ofrecen, incluso el apoyo con intercambios de otro tipo de servicios médicos, psicológicos, artísticos o culturales según convenga, pues tienen como principios: 1) respeto a la naturaleza, 2) a los Derechos Humanos, 3) luchar por un mundo mejor y 4) tomar acción colectiva.

Es una solución

Es una organización económica solidaria de ideología cooperativista promoviendo el desarrollo de la comunidad y el entorno. La responsable de la educación dentro del proyecto, María Eugenia Ochoa, de la Universidad Creativa Progresista, explicó en la presentación que ante el embate de las grandes trasnacionales y el abuso en la producción de químicos que enferman, es necesario tomar acciones para defender la salud de la sociedad y la economía de las familias que están fuera de los alcances institucionales.

Una animada comunidad

Así, durante la tarde, vimos una serie de exposiciones y degustaciones de los propios productores: helado de maíz, chocolate, mezcal y pulque, plantas medicinales, figuras de artesanía en madera, utensilios de cocina en madera, médicos naturistas; explicaban el proceso de elaboración y la forma en que su producción cuidaba el medio ambiente.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

También fui testigo de los bailables y pude recoger para ustedes algunas instantáneas en vídeo para que puedan experimentar el ambiente del evento. Si desean conocer más sobre esta organización, ingresen a la página de RÍOS (enlace) y si gustan colaborar de algún modo, pues adelante, porque necesitamos, como humanidad, hacer conciencia de la problemática de los menos favorecidos ante los imperios que absorben la riqueza sin dejar beneficios a nuestras tierras.

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1062 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Vida, estilo y humor. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *