Moreno Valle sigue los pasos de Javier Duarte y Peña Nieto

abuelo Rafael Moreno ValleEl expriísta (había que decirlo) Rafael Moreno Valle, nieto del exgobernador priísta del mismo nombre en el Estado de Puebla, ahora se quiere postular como presidenciable por el PAN a Los Pinos. En eso, se parece a Peña Nieto (y otras nefastas coincidencias). En las deudas que deja al estado a unos meses de dejar la gubernatura, en las acusaciones penales que ya investiga la PGR y la SHCP (Proceso), se perfila a la cárcel, como debería estar el gobernador con licencia, prófugo de la justicia, JaviDú.

PUEBLA, Pue., 18 Julio 2015.- El ex gobernador Mario Marín Torres, durante la reunión de la Coordinación Estatal de ex presidentes Municipales Priístas del estado de Puebla (CEEM). //Mary Cortez/Agencia Enfoque//

Foto: Mary Cortez/Agencia Enfoque

Rafael Moreno Valle fue electo como candidato del PAN a la gubernatura, contra el gobernador Mario Marín Torres del PRI que fue verdaderamente nefasto (deuda de 9 mil millones de pesos hace seis años -El Economista-); con el candidato López Zavala del PRI, fue relativamente fácil quitarle el poder de las manos a los únicos gobernantes de este estado, los tricolores.

Desde su toma de posesión, RMV afirmó que haría las cosas de modo distinto y en menos de un año ya estaban encementadas las principales avenidas de la Angelópolis. Nos sorprendió que, después de años de obscurantismo, sin obras de relevancia con Marín, llegara alguien que sí pusiera el dinero en las calles y no en los bolsillos de los corruptos gobernantes.

Despidió primero al 35% de los burócratas del estado. Se cree que para el final del sexenio más del 70% fueron reemplazados.

La cruda realidad del morenovallismo

Poco a poco, se fue filtrando la información del método de Moreno Valle que presumía de no pedir “un solo peso prestado”. ¿Cómo? Una de dos: o los priístas se robaron siempre todo el presupuesto o algo turbio había detrás. Desgraciadamente ambas opciones resultaron ciertas.

El método que usó Moreno Valle para tanta obra: puentes, estrella, teleférico, autopistas, paso de libramiento en la autopista, concreto en avenidas, bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

La deuda oculta de Moreno Valle

planta-audi

Planta AUDI en Puebla

"PPS contratados hasta el momento son: el Museo Internacional Barroco, que costará a los poblanos 7 mil 280 millones de pesos; el Centro Integral de Servicios (CIS), por 3 mil 800 millones; la plataforma de AUDI que tiene un costo de 2 mil millones. Así como la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopan de mil 662 millones de pesos; la Estrella de Puebla de 400 millones de pesos; el edificio de la Procuraduría de 158 millones y el teleférico de 143.4 millones de pesos” (Poblanerías). Eso, al inicio del 2015.

Hay que sumarle el libramiento en la autopista México-Puebla de 10 mil 500 millones, entre muchos otros. Por otra parte, según nota del periodista Álvaro Delgado en Proceso, “Emerge el lavado de dinero en la Puebla de Moreno Valle” donde explica la millonaria inversión en Lomas de Angelópolis, en la zona conocida como Distrito Sonata por parte de los inversionistas de Blueicon en varios proyectos millonarios desde 2011 a la fecha, todos avalados y apoyados por el gobierno de Moreno Valle.

Unos cuantos se atreven a hablar

distrito-sonata

Foto: Distrito Sonata

Ernesto Aroche, por su parte, en la publicación de Lado B, con su nota “El gobierno de RMV hizo pagos dobles a medios desde el Cecap, confirman facturas” documenta detalladamente el pago en imagen para el gobernador con dobles pagos. Eso confirma que en Puebla ha habido un manejo faccioso de la información, tratando de encubrir estos malos manejos de la cuenta pública del gobernador.

Hemos tenido, además una serie de problemas como la remodelación de espacios públicos, antes totalmente gratuitos como el Parque Ecológico (nombre más absurdo) que ahora le llaman de la Revolución Mexicana o el nuevo parque de la niñez o el Jardín del Arte, que son concesionados, cobran estacionamiento y tienen comercios de franquicias.

En Puebla se maneja la información para ocultar los negocios sobre la cuenta pública de Moreno Valle Clic para tuitear

estrella-de-puebla

Foto: Visit México

Muchas obras de "relumbrón"

Dentro de lo creativo para dar una nueva y “aplaudible” imagen, han salido a relucir los “endeudamientos” por varios sexenios que se pagarán con los presupuestos de futuros gobernadores. Hasta 30 años. Más de 500 millones cada año al pago de esas deudas llevaba acumulado en febrero de 2015.

Lo cierto es que Moreno Valle sí ha endeudado a Puebla y hay serias acusaciones de las “mochadas” que los constructores debían pagar para ganar las licitaciones. ¿Cómo se explica si no, que la Estrella de Puebla costara 400 millones de pesos cuando la de Jalisco costó 78 millones? Había que juntar para la campaña presidencial.

Hay que investigarlo antes que se vaya

RMV acumula 143 millones de pesos para “gastos personales” (Argumento Político). ¿Cómo no? Si viaja en helicóptero para comprar cigarros en la esquina. Como podemos ver, nunca dejamos el priísmo. Este personaje, con su prepotencia, con su falta de sensibilidad hacia los más vulnerables, es igual que don copetes. Mientras que en el manejo turbio de las finanzas, es como Javier Duarte. De todo ello, sacó tajada. Lo saben los medios pero se paga caro su silencio.

Llegamos a tener miedo de hablar mal de él porque se sabe de la persecución que ejerció contra periodistas adversos.

javier-duarte-y-pena-nieto

Foto: Proceso

Hay gente en la cárcel por persecución de Moreno Valle, como el sonado caso reciente por un terreno frente a la Estrella de Puebla en Angelópolis (Foro 21)

Mucho más...

También sufrimos con su ley bala (Milenio). Un niño y un adolescente murieron con balas de goma disparadas por los policías estatales en una ley que les autoriza a disparar y que impulsó RMV.

¿Qué decir de los "huachicoleros" (extraen ductos de PEMEX)? Si gente del gobierno de RMV está en la cárcel por formar parte de esas agrupaciones delictivas. Puebla es el estado No. 1 en robo de ductos de gasolina en México.

Pero ahora tiene mucho dinero. ¿De dónde salió? Ya lo saben. Comprará la presidencia como lo hizo Enrique Peña Nieto. Qué enorme peligro corre México si no conoce todo lo que vivimos en Puebla en la dictadura de Rafael Moreno Valle. Deberían empezar las investigaciones a fondo antes que se nos escape como JaviDú.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 16854 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Análisis político y social. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *