A través de diversos medios, el alcalde de San Pedro Cholula, la milenaria ciudad, llama a la opinión pública para que se frene la iniciativa de Moreno Valle para concesionar el agua, esto es, privatizarla. Este es el documento que publicó:
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:
Desde 2013, el gobierno de Rafael Moreno Valle impulsó una ley para permitir la concesión del agua a particulares. En la ciudad de Puebla se otorgó una licencia a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. Desde el inicio, dichas concesiones fueron rechazadas en San Pedro Cholula.
El día 6 de enero de 2017, los legisladores del PRI y del PAN en el Congreso estatal aprobaron una iniciativa para tomar el control de los sistemas operadores de agua del estado, y así pasar el servicio de agua potable a manos de empresas privadas y particulares en todo el estado.
¿Qué implica que el servicio de agua pueda ser negocio de empresas privadas y particulares?
Primero, que el agua de los poblanos dejará de ser un bien público y será propiedad de unos cuantos.
Segundo, el agua tendrá un costo sin regulación, es decir, los precios los impondrán los particulares y será más cara.
Tercero, no se garantizará que las ganancias sean destinadas al mejoramiento de la infraestructura o a la realización de obras públicas que los municipios necesitan como drenaje, alcantarillado o tuberías.
Aún estamos a tiempo de dar marcha atrás a esta ley, ya que su aprobación requiere que sea ratificada por los 217 ayuntamientos del estado de Puebla. Por lo tanto, si nuestros presidentes municipales y regidores votan en contra, detendremos la privatización del agua.
Recomendado: Mensaje de Peña Nieto olvida gasolinazo
Porque es un derecho consagrado en nuestra Constitución Federal y porque después del gasolinazo la economía familiar de los poblanos ya no resiste un golpe más, en San Pedro Cholula decidimos estar del lado de la gente y votar en contra de la privatización del agua. Desde nuestro municipio hacemos un llamado a todos los presidentes municipales de Puebla, sin importar el partido al que pertenezcan, para unirnos en esta lucha común para defender el agua de los poblanos, y que no le den la espalda a los ciudadanos.
También invitamos a todos los habitantes de Puebla a que vayan a los ayuntamientos a exigir a sus presidentes municipales y regidores que voten en contra de la privatización del agua.
Es momento de actuar con responsabilidad y defender la economía de nuestras familias.
José Juan Espinosa Torres
Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Puebla.