Policías corruptos, el apoyo de los gobernantes mexicanos

Policías corruptos, el apoyo de los gobernantes mexicanos

Gracias por compartir:

Culpando a las leyes que permiten tanto a los estados como a los municipios tener sus propias policías, además de los comandos federales, los gobernantes dan la vuelta a las acusaciones sobre inseguridad que prevalece en el territorio que cada uno gobierna.

policías corruptoUna práctica común

En una nota de El Universal, el alcalde de Naucalpan, Estado de México, culpa a la corrupción que prevalece en la policía de su municipio desde la administración anterior[1], obviamente, también culpa al Congreso de la Unión por no apoyar con recursos financieros para solucionar la problemática.

Es la forma en que los gobernantes de México se lavan las manos de una responsabilidad prioritaria de otorgar seguridad a los ciudadanos. Pero bien sabemos que muchos de ellos está coludidos con los criminales, tanto policías como gobernadores. Acabamos de ver el cínico caso de Javier Duarte, exgobernador del PRI en Veracruz. De uno y otro partidos, que hacen negocios con el erario (ver nota).

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Policías corruptos extorsionan ciudadanos

Desde hace décadas, la policía no sirve para otra cosa que para extorsionar a los ciudadanos. ¿Cuántas veces no hemos sabido de policías o ex policías que secuestran? Infinidad de planas de periódicos nos dan cuenta de esas complicidades entre los guardianes del orden y los criminales. Recientemente en Puebla se supo de jefes policíacos haciéndola de guachicoleros (extraen de forma ilícita la gasolina de los ductos de PEMEX).

Suelen ser brazos (y armados) de los gobiernos en turno para meter sus manos en negocios ilícitos, abriéndole las puertas a los narcotraficantes, custodiándolos, sirviendo con sus macabras claves a los criminales a través de las ondas de radio de los equipos que paga la ciudadanía. De ese modo informan qué camino deben seguir para evitar retenes policíacos o hasta la viabilidad en el tráfico.

felipe-torres-vazquez
María de los Ángeles Pineda, José Luis Abarca (ex alcalde de Iguala) y Felipe Torres Vázquez (Foto del Ayuntamiento de Iguala).

Hace un par de días detuvieron al Jefe de la Policía de Iguala que se buscaba desde hace dos años por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Curiosamente, es primo del hoy preso José Luis Abarca, exalcalde de la misma ciudad, detenido junto con su esposa en la Ciudad de México un mes después de los hechos.

Policías que se dedican a retirar la mercancía de gente muy humilde porque son ambulantes, o aquellos que son captados en actos de corrupción, recibiendo “mordidas”. Los azules, como también se les llama, ya no son los serviciales amigos de la ciudadanía que retrata Cantinflas en sus películas de los años 50 y 60 del siglo XX. Hoy dan más miedo que tranquilidad.

Penetró en la sociedad

La contaminación de la corrupción que vino de los gobiernos priístas en las 7 décadas continuas de dictadura en México. Empezó por sus policías y hacia la ciudadanía, quienes, al verse presionados por ellos, terminaron cediendo a las extorsiones.

poliPodemos encontrar infinidad de vídeos de cámaras escondidas donde apreciamos a los policías en actos ilegales. Hay algunos que incluso amenazan a los ciudadanos con sus armas para obligarlos a descender de sus vehículos siendo que los retenes son anticonstitucionales. Porque la corrupción de los cuerpos policiacos abunda en todo el país.

Ayudan a los rateros de casas o personas y les cobran cuota. Amedrentan a la población. Exigen cuotas de “seguridad”. Aceptan sobornos en todo y digo en TODO. Se venden a quien más pueda pagarles y no son más un instrumento para la justicia y la paz. Qué triste.

Hay que actuar

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

No debemos quedarnos ahí, la tristeza no resuelve el problema. Si esto está sucediendo a lo largo y ancho de nuestro territorio, debemos exigir a las autoridades nuevas rutas para combatir esta corrupción. Aquí es tierra de nadie. No hay estado de derecho, sino de chueco. Denunciemos, exijamos nuestros derechos, apoyemos a las víctimas de injusticia y seamos más participativos como sociedad. Demandemos la verdad a los medios masivos. Deberá ser una tarea masiva. ¿Podremos?

[1] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/10/21/heredo-naucalpan-policias-corruptos

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 3464 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

2 comentarios en “Policías corruptos, el apoyo de los gobernantes mexicanos

  1. El problema es no estar bien informado por que en tu nota te contradices estas afavor o encontra denlos retenes por que mencionas que son anticonstitucionales y despues que los policias ayudan alos criminales para evitarlos cero que ei estas a favor es para que se aplique la ley para todos por igual o exieten o no
    O acaso tu saves leer la mete para saver quien es delincuente

    Yo opino que no haya policias mas en las calles

    • 1) Los retenes sí son anticonstitucionales.
      2) Los policías son necesarios, pero no la corrupción de los mismos.
      3) Los criminales se coluden con los policías, es un hecho demostrado en diversas ocasiones, en México y el mundo.
      4) “saves” lo escribes mal, es “sabes”, ¿y así me criticas? Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: