La caverna socrática para millones de mexicanos

La caverna socrática para millones de mexicanos

Gracias por compartir:

Caverna socrática

El concepto de caverna socrática proviene de aquella época en la que el filósofo griego Sócrates explicaba la imposibilidad de los seres humanos para conocer la verdad. Platón, discípulo de Sócrates, explica en su libro La República, después de una narración algo extraordinaria que los hombres no podemos conocer la verdad porque nos hallamos como en una caverna, encadenados a la pared desde nuestro nacimiento y sólo podemos conocer al mundo exterior a través de sombras que se reflejan en las paredes de la caverna al fondo.

Esta alegoría pretendía ciertas intenciones pedagógico-filosóficas, no es mitología. Sócrates intentaba, como lo narra Platón, indicar que uno de esos hombres en caso de lograr liberarse de las cadenas y conocer el mundo, pretendería en un idealismo, correr a la cueva de nuevo para liberar a sus compañeros o narrarles lo que ha conocido fuera.

Terminaría muerto en manos de sus compañeros prisioneros todavía. No creerían lo que sucede fuera porque no concuerda con sus sentidos y visiones en el fondo de la caverna.

México está en la caverna socrática

Después de una dictadura de más de 80 años, sometido, manipulado por los medios y discursos políticos, sólo puede ver las sombras de la realidad, mas no la realidad misma. Se ha creado un sistema político que no vela por los intereses de la población sino por los de esa misma aristocracia.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Si uno les presenta la información de la realidad, terminan matando al mensajero. Es más fácil que aceptar su equivocación por tanto tiempo. Sin embargo, el hecho de eliminar a quien les cuenta las verdades, no elimina esa realidad. Millones mueren en manos de este gobierno, sea de forma sangrienta, por secuestros, extorsiones, desapariciones, persecusiones o quedan reducidos a robots del sistema, obedientes, sumisos, aletargados, atemorizados y manipulados.

Esa obediencia al sistema se manifiesta en la privación de la libertad, controlados desde su propio cerebro, un campo minado al que no desean explorar por el miedo sembrado, como en cualquier dictadura a autolimitar sus expresiones, a callar, no criticar al presidente, no hablar mal del sistema, creen que hay un micrófono en cada casa.

Les inculcaron obediencia ciega, sin explicaciones, "porque lo digo yo" y otras aberraciones docentes en el sistema educativo; posición uno, posición dos, posición tres; así los educan en teorías conductistas para que al insertarse en el mundo laboral no discutan las órdenes de sus jefes, no alteren el orden, paguen sus tarjetas de crédito, cumplan con sus compromisos y permanezcan dentro de su caverna socrática.

Muerte de la libertad

Cierto es que así está hecho el sistema y uno no pretende la desobediencia al jefe de la empresa de la que se recibe el salario. ¡Pero hay que discutir los términos! Hay demasiado abuso. Lo mismo a exigir participación civil en las decisiones del gobierno, que no es nuestro jefe sino el usurpador de nuestra libertad. Nos engaña con información falsa y nos hace creer que su autoridad es indiscutible.

caverna socráticaHemos dejado que los medios masivos tomen la palabra y hablen e investiguen por nosotros. Al gobierno le es fácil controlar esas empresas y con ello a la población. Ahí muere la libertad.

Aquí se extraña la libertad de opinar, de exigir y conocer la verdad, queremos democracia participativa pero millones están abducidos por la televisión y la religión, ocupados en infernales trámites gubernamentales o trabajando como bestias para seguirse endrogando con el sistema bancario.

Selección no natural

La manipulación es tal que deciden por ellos cuál será la próxima moda, el nuevo teléfono celular, la nueva preocupación escolar, el tema que estará en boga discutir en las reuniones sociales, la nueva ley que se debe apoyar en beneficio "de todos" (ellos). Seleccionan las publicaciones que vemos, los libros que deben leerse porque así lo ha sugerido el comentarista y analista político del sistema.

Si realmente quieres ser libre debes cuestionar dentro de tu propia cabeza, pues los mecanismos de control de la población han sido depositados como virus en tu computadora cerebral. Sólo ves sombras, como en la cueva, de la realidad. Para conocerla debes desconectarte de la televisión y leer mucho, informarte en diversos medios, razonar, pensar, meditar sobre la situación del país.

No dejes que te manipulen, sé excéptic@, duda de todo. Hay tantas noticias falsas, incluso en las redes que difícilmente podrás distinguir si provienen de quienes favorecen la verdad o del mismo sistema impostor, asesino, favorecido como siempre por el voto de la borregada. Asegúrate de velar por los ciudadanos, pensar en la forma que ellos siguen siendo controlados. Participa en acciones que liberen al pueblo de esta miserable esclavitud.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1958 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: