El tema de los conjuntos en la primaria para pensar el día de la mujer y el paro.

Gracias por compartir:

Cuando nos explicaron en primaria los famosos conjuntos se me hizo un tema de lo más sencillo, el grupo de mujeres frente al de los hombres, el de los niños y los adultos y así. Pan comido.

Nunca nos dijeron las verdaderas implicaciones, como para demandarlos por su poca ética educativa. Hoy que se hace una convocatoria a un paro nacional de mujeres en torno a la conmemoración del día de la mujer, es cuando las cosas se complican seriamente.

Uno no puede saber, en realidad, quiénes son mujeres, trans, lésbicas... ¿es a todas las mujeres? ¿Incluye niñas? Supongo que el llamado al paro es para todas, es un conjunto sin subconjuntos ¿o sí? Pero están aquellas que desean participar porque están hartas de la violencia, aquellas que pertenecen al PAN y las que son de la Iglesia católica (si no es que son las mismas).

Otras van creyendo que así superarán a su marido en las decisiones del hogar, o esas mujeres que se creen los cuentos de los medios de comunicación, las que no quieren al presidente y creen que AMLO es machista misógino, un pequeñísimo grupo que pertenece a México Libre o las que conmemoran el verdadero origen del día de la mujer (trabajadoras por más derechos laborales e igual paga que los hombres).

¿Se puede pertenecer a dos conjuntos al mismo tiempo? El tema escolar en primaria simbolizaba eso con dos círculos que compartían un área; así, están las que son, al mismo tiempo, feministas y lésbicas. Por otra parte, las provida y de religión no católica. En fin, que todo el conjunto de panistas se encuentra dentro del grupo católico.

¿Y si una mujer quiere participar en la marcha del 8 de marzo y no tiene credencial del PAN puede ir? ¿Si además está de acuerdo con la demanda de seguridad al gobierno local pero es AMLOVER? ¿Cómo crear conjuntos tan disímbolos en una convocatoria tan amplia? Ya nos vamos dando cuenta que podría estarse aprovechando la ingenuidad de unas para satisfacer las demandas de otras.

Hay chiquillas de secundaria que no irán a la escuela el lunes para unirse al paro que exige un mejor trato a las mujeres porque sus compañeros le hacen bullying y feministas que desean ir a pintar los monumentos porque odian a los hombres (misándricas) y damas de alcurnia fifí que apoyan al dirigente masculino de la universidad católica donde estudia su hija, misma que asiste para demostrarle a su novio que ellas son tan valiosas como ellos. Con decirles que hay una fauna muy nociva que ni sabe cuál es el motivo real de este movimiento.

No es posible un conjunto que albergue a todas por igual, con los mismos motivos, pues en nuestro país y en el mundo hay una maravillosa diversidad; eso de meter en círculos como si fueran cajas de zapatos a todas las voces para obtener el mismo fin es nada ético. Claro que mientras más se amplíe el abanico (hacer conjuntos más grandes) podrán obtener mayor fuerza de presión al gobierno quienes tienen en realidad el control de esta convocatoria que hoy aglutina universidades (con rectores masculinos), medios de comunicación (de dueños masculinos), iglesias (de curas semi masculinos) y maridos que aprovecharán la salida de sus mujeres para ver a sus otras mujeres.

Es buena la demanda social, en general, las mujeres siempre han sido relegadas en diferentes ámbitos y matices, trabajos y sistemas sociales, iglesias y escuelas; sabemos que no todas buscan lo mismo (bendita diversidad) y que no todas apoyan el paro, lo que sí sabemos es que la unión hace la fuerza (aunque le darán fuerza a veces a posturas contrarias a la suya).

Aprendí que todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades, el respeto debe ser parejo y que las mujeres ocupan el mismo sitio importante que los hombres y que forman un enorme conjunto llamado humanidad. Sólo que hoy, hay quienes creen formar parte de este gran grupo y en realidad no pertenecen a él, son bestias apocalípticas, animales involucionados, retrógrados neo fascistas en busca de control que deberían quedar fuera del grupo cabalmente conocido como humano.

Si la lucha es por el machismo, tómese en cuenta que eso se aprende en casa y que miles de actitudes micro machistas pueden estar formando a un ser que se siente superior a las mujeres, donde "un ser" puede ser mujer.

Total Views: 325 ,
Gracias por compartir: