Sergio Pitol, escritor poblano y uno de los mejores del mundo

Sergio Pitol

Puebla ha sido cuna de excelentes escritores como Elena Garro (esposa de Octavio Paz), Ángeles Mastreta, Fritz Glockner, Günther Petrak, Pedro Ángel Palou y desde luego, Sergio Pitol. Tuvo malaria en su niñez y estuvo varios años sin poder salir de su casa. Por eso, en cuanto pudo salir, quemó sus naves y su principal motivación en la vida fue viajar. Ello le dio una amplia cultura y se enamoró de diversas literaturas, por ello también aprendió muchos idiomas y fue traductor de grandes maestros de la teoría literaria. A él le debemos el conocimiento de las obras de Conrad, James, Gombrowicz o Andrzejewski.

En México no se le entiende

Pero deténgase ahí. Sergio Pitol tiene una cultura tan amplia que en México ni siquiera se le entiende. No pueden aprovechar sus grandes aportaciones que sí valoran en el resto del mundo. Es un escritor de culto, que para algunos resulta ser despectivo, porque se dedica a aportar y discutir los conocimientos de la teoría literaria. Los otros quisieran que él fuera un escritor más “comercial” para poder entenderlo. Cuesta mucho trabajo entender en un principio sus obras. Hay que conectarse con él primero. No usa el guion para los diálogos, es prosa libre. Ejemplo: “¿Qué tienes que decir? ¿Yo? ¿Sí, tú, acaso ves a alguien más? No tengo que decir nada. ¿Entonces quién hizo esto? No sé, no me digas a mí. ¿Ahora me vas a decir que vino una palomita del cielo?”.

Cuando uno se acostumbra a su forma de expresión, nace un nuevo mundo en nuestras cabezas. Ha ganado, por sus obras, infinidad de premios y reconocimientos; también es colaborador de importantísimas revistas de letras en México y el mundo. Sergio Pitol es Doctor Honoris Causa de la UNAM, de donde también es egresado en la carrera de Derecho. Pero estudió en varias universidades del mundo: Bristol, Roma, Pekín y Barcelona. Además fue embajador de México en distintos países.

Sergio Pitol en su tierra

Sin duda, tenemos mucho que agradecer a su esfuerzo; no cabe duda que Puebla es cuna de importantes escritores y deberíamos esforzarnos un poco más por conocer algunas de sus obras, aprender más de él y ellos.

“Las embajadas y los países donde estuve en ellas fueron ubérrimas en experiencias. Mis libros, aun ahora, se alimentan de ellas. Si de algo puedo estar seguro es de que la literatura y sólo la literatura ha sido el hilo que ha dado unidad a mi vida. Pienso ahora a mis setenta años que he vivido para leer; como una derivación de ese ejercicio permanente llegué a ser escritor”.

Publicado originalmente en La Jungla de Mariano.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 169 ,

Comentarios

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web