Internet crece, caen televisoras en México

El incremento en el uso del internet en México tiene como base la popularización de los equipos tecnológicos, principalmente por el alcance de los celulares, pues 2 de cada 3 usuarios utilizan los dispositivos móviles[1]. Según explica el portal La economía[2], debido al crecimiento de la delincuencia, en México, los padres de familia optan por dar a sus hijos la conexión de internet antes que dejarlos salir a la calle.

redes, internet, infografíaInternet y redes en México

Un importante estudio realizado en 2013 por la Universidad Iberoamericana de León[3], en México hay más de 59 millones de usuarios de internet. Cifra que contrasta con lo que veíamos en 2010 de apenas un 30% de mexicanos con acceso. El resultado, como ya vimos, no responde a programas públicos o inversiones millonarias de empresas dedicadas del ramo; sino, principalmente, a la accesibilidad para que la población invierta en ello. No cabe duda, sin embargo, que es un rubro que está en franco crecimiento a nivel mundial.

Según el estudio de la Iberoamericana, los mexicanos ocupamos el lugar número uno del mundo en el uso de redes sociales, destacando Facebook como la principal. Debo aclarar que dicho portal no produce contenidos, ni vídeos, ni fotografías, ni noticias; se trata de la integración de comunidades humanas que comparten los contenidos provenientes principalmente de blogs, medios de comunicación masiva o alternativos, provenientes de otras redes, especialmente Youtube y Twitter.

Nueva forma de informarse

“El contenido que más compartimos en México son noticias, seguido de contenidos de televisión y un poco más abajo se encuentran todo lo relacionado con comida y bebida. De alguna manera, los mexicanos encontramos en las redes sociales una alternativa de información frente a lo que se presenta en los medios tradicionales”[4].

Televisoras a la baja

Lo anterior debido a que, también gracias a las redes sociales, nos hemos enterado que los medios masivos como Televisa, TV Azteca y los principales diarios y radiodifusoras del país han sido evidenciadas por los internautas al ocultar la información, como parte de la censura oficial o por decisión propia. En México no hay libertad de expresión, especialmente en el “gran alcance” y por ello la gente ha optado por mantenerse informada por estas vías alternas.

televisa2La más importante televisora de México, Televisa, ha tenido este año pérdidas millonarias en publicidad, pues los patrocinadores han optado por trasladar sus inversiones publicitarias a las redes e internet[5] y los cambios en la programación se deben precisamente a eso. Sus correcciones en agosto tampoco le valieron para repuntar en los raitings, ni su opción “Netflix” que denominaron “Blim” les dio los resultados que esperaban[6], especialmente porque la televisora aún no tiene la experiencia requerida para competir contra Netflix, que ya le ha reclamado una serie de contenidos.

Pleitos con Megacable

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Luego se ha enganchado en una discusión legal entre Televisa y Megacable, por no transmitir sus canales. Así que la influencia que antes ejercía la televisora en los mexicanos ha caído drásticamente, mientras que los consumidores de la información proveniente de las redes, blogs y vídeos se ha popularizado en todo el país.

[1] México, primer lugar en penetración Social, revista Forbes. Tomado de: http://www.forbes.com.mx/mexico-primer-lugar-en-penetracion-social-media/#gs.CyGs=pc el 10 de octubre de 2016.

[2] Redes sociales en Mexico, revista La economía. Tomado de: http://laeconomia.com.mx/redes-sociales-en-mexico/ el 10 de octubre de 2016.

[3] Islas, Octavio. Cifras sobre jóvenes y redes sociales en México. Tomado de: http://entretextos.leon.uia.mx/num/19/PDF/ENT19-1.pdf el 10 de octubre de 2016.

[4] Forbes, ídem.

[5] Televisa y TV Azteca pierden utilidades millonarias en México y televisión por internet crece. Aristegui Noticias. Tomado de: http://aristeguinoticias.com/2602/mexico/televisa-y-tv-azteca-pierden-utilidades-millonarias-en-mexico-y-television-por-redes-crece/ el 10 de octubre de 2016.

[6] Trejo Corona, Francisco. Netflix, Blim y la ignorancia de Televisa en digital / Bocadillo. Tomado de: http://www.lja.mx/2016/05/netflix-blim-y-la-ignorancia-de-televisa-en-digital-bocadillo/ el 10 de octubre de 2016.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1838 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Información y comunicación. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

2 respuestas a Internet crece, caen televisoras en México

  1. Pingback: Internet crece, caen televisoras en México – Buscando la Justicia J. J. J. A. C.

  2. Pingback: La Real Academia Española (RAE) ¿sirve de algo? ⋆ Scrivix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *