¿Cómo detectar el peligroso fascismo en los comentarios sobre los inmigrantes hondureños?

¿Cómo detectar el peligroso fascismo en los comentarios sobre los inmigrantes hondureños?

Gracias por compartir:

Me ha sorprendido, lo confieso, la gran cantidad de comentarios sobre los inmigrantes hondureños llegados ayer a México. En especial los que esconden un peligroso fascismo que me avergüenza, me preocupa y me convence de la importancia por estudiar la historia, las ideologías y la sociología, y es obvio que por eso me apasionan.

Por qué es "peligroso fascismo"

Primero aclarar que el fascismo es un movimiento que apoyaron tanto Benito Musolini como Adolf Hitler y que por tanto nos debe orillar a estudiarlo en todas sus manifestaciones: "quien no conoce su historia, está condenado a repetirla".

Definición de fascismo
1. Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial: “los militantes del fascismo se denominaban “camisas negras””.

2. Doctrina de carácter totalitario y nacionalista de este movimiento y otros similares en otros países.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

El carácter de totalitario es lo más peligroso de todo. Supongo que todos estamos en posibilidad de crear una ideología, del tipo que quieran que, si tiene aceptación general, puede convertirse en la moda, en la famosa, en una ideología que trascienda incluso la historia. Sin perder la mira que, como cualquier forma de pensamiento, tendrá sus detractores, opositores, la riqueza diversa de nuestras sociedades no se puede amoldar a un solo tipo de esquema.

Nuestra diversidad cultural debe ser apreciada de otra forma. No es posible que como humanidad consideremos la existencia de gente ilegal en ninguna parte. ¿Son acaso las migraciones de aves o especies marítimas un tipo de movimiento que podamos / debamos controlar? Nadie le negaría a las aves ingresar a otro país, o a las mariposas. Mucho menos deberíamos pensarlo para los humanos.

Es peligroso el fascismo porque no acepta que existan otras formas de pensar, creen que ellos son los únicos que tienen derecho y razón para actuar o exigir. Si ellos dicen que es ilegal, aunque sea un derecho, lo imponen. Así como el pensamiento retrógrada que por siglos imperó sobre la humanidad, sólo podía haber matrimonios de una especie, los demás estaban prohibidos. Y así sobre cualquier tema: aborto, religión, etc.

Una nueva inquisición

Un fascista está a favor de matar o condenar a quienes no piensan como ellos. Creo que en ese sentido, toda la humanidad necesita evolucionar mucho todavía. Aceptar otras formas de pensar, aunque no nos gusten. Los seres humanos de muchas partes del planeta, por culpa de la colonización y el imperialismo, la están pasando muy mal. Claro, como nosotros no estamos allá, queremos defender territorio y riquezas.

Qué difícil resulta imaginar el abuso del que han sido objeto en su propia tierra, prefiriendo abandonar todo en busca de una mejor oportunidad de vida. Un muro y otro les construyen como si fueran humanos de tercera categoría. Qué mal estamos en empatía, qué mal estamos en ambiciones. Nuestro egoísmo a crecido a niveles insospechados por esta ley de la selva que somete, humilla y empobrece a millones.

O cambiamos o terminaremos matando a todo aquel que ocupe nuestro espacio vital. No nos hemos dado cuenta que no hay espacio vital cuando se trata de habitaciones compartidas, cuando la tierra nos pertenece en grupo, no es para beneficio de unos. Zapata decía que la tierra es de quien la trabaja. Ojalá a nadie se le ocurre inyectar su tierra con ácido para que ya no produzca y obligue a una familia a migrar para quedarse con la tierra.

Migración obligada

Eso es lo que está pasando, unos abusivos orillan a otros a migrar. Qué triste fascismo de quienes opinan en las redes ideas similares a estas: "no son migrantes, son invasores", o "la gente buena no hace eso (saltarse las rejas)". Si hablamos de gente buena, habría que preguntarse quién los convirtió en "gente mala". ¿Les quitaron la tranquilidad, posesiones, propiedades? Entonces ellos no son malos, sino víctimas.

Si me sobra un poco para ellos, bien vale la pena intentar ayudarlos. Nunca sabremos si un día estaremos en la misma situación. Los sistemas económicos actuales por eso son miserables, no están ayudando a solucionar el problema sino agravarlo. Ellos ven para sí mismos, para eso en el llamado liberalismo, teníamos Estado: para equilibrar las balanzas y que los abusivos no oprimieran a los demás. Pero el neoliberalismo lo ha dejado a una guerra sin cuartel y los gobiernos se han vendido. La guerra del mas fuerte impera ya en casi todo el mundo.

Terminaremos matándonos unos a otros y todo se podría evitar con la empatía, al menos generalizada, la población de buenos y conscientes somos más.

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 255 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: