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Una diferencia significativa entere las novelas de entretenimiento y la literatura radica en el empleo artístico del lenguaje y para ello, la retórica es una herramienta fundamental para embellecer el texto, en ocasiones como juego de palabras y otras como característica del pensamiento avanzado, del recurso material con que se concretan las ideas transmitidas, en el entendido que autor y lector son gente pensante e inteligente capaces de comunicarse.

Lujuria en la sotana

Mi nueva novela saldrá próximamente a la luz, es fruto de un arduo trabajo de investigación y la aplicación de mi experiencia tanto dentro de la iglesia en otras épocas de mi vida, mi salida, el constante análisis que realizo con interés humanista y, finalmente, mi pasión por la literatura. Este conjunto de características no exclusivas pero sí especiales para mí, han generado una obra de la que me siento muy orgulloso.

Si El sacerdote ateo fue en su momento mi mejor apuesta, no tengo duda que Lujuria en la sotana podrá superar las expectativas generadas. En breve será enviada a diversas editoriales con el fin de alcanzar su publicación a través de esa vía, pues, como dije, cumple con los requisitos de una obra de alcance internacional que, sin duda, podrás disfrutar llegado el momento.

La retórica

El análisis que encontrarás a continuación te permitirá conocer algunas de las características literarias de la novela Lujuria en la sotana y de otras obras como ejemplos. Las definiciones de las figuras retóricas fueron tomadas del espectacular sitio www.retoricas.com así como los ejemplos. Yo sólo agregué los ejemplos de dichas figuras representadas en mi novela. Espero les guste y  no olviden visitar ese fabuloso sitio.

NOTA: El número que aparece junto al ejemplo es la página (tentativa) en la que aparecerá llegada la publicación de la obra. Como podrán notar, es una obra larga (podría parecerse en tamaño a un Harry Potter).

La Endíadis (o Hendíadis)

Expresar un concepto mediante el uso de dos términos coordinados.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

P. 285          Ambos permanecían sentados en una incómoda lucha de dominios y poderes.

Otros ejemplos:

  • Discreta y casta Luna,
  • copudos y altos Bécquer
  • En carne y hueso
  • A trancas y barrancas
  • A troche y moche

 

Isodinamia

Combinar las figuras de interpretatio y lítotes de manera que se produzca la repetición de una idea mediante la negación de su contrario.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

P. 230            No lo pensó antes, estuvo distraído.

Otros ejemplos:

  • por muertas las dejaron, sabed, que non por vivas (Poema de Mío Cid)
  • colmado de placer, sin gran pesar

 

Tópicos

  • un tópico literario, la expresión que en la tradición retórica y literaria une contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes y se repite, con leves variaciones, a lo largo de los años;
  • el tópico, constituyente de una oración sobre el cual dicha oración predica algo;
  • un lugar común, una expresión repetida tantas veces que se ha convertido en vulgar o trivial.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

Como en cientos de obras, hay temas recurrentes como la muerte, la vida o el amor. Lujuria en la sotana no está exenta de ellos. Sin embargo, la novela contiene algunos temas que más bien podrían ser originales como la meta de Eusebio: Humanizar a la iglesia. En literatura, los tópicos, si no se manejan de forma adecuada, suelen orillar al lector a pensar que esa novela ya la habían leído antes, lo cual provocaría un error, un fallo, pues nadie quiere sentirse engañado con una historia igual con título distinto. Esta novela en eso, no le provocará de ningún modo esa sensación, pues su característica narrativa sobrada en imaginación, da muchos elementos innovadores.

Es importante la vida del protagonista, y cuando se pone en riesgo dentro de la novela, lógicamente adquiere importancia por los mismos tópicos literarios, pero para el lector, hay otros elementos que le llevan a nuevas preguntas filosóficas que no se han tratado a profundidad en la literatura porque son de la sociología contemporánea, como los escándalos sexuales de los sacerdotes y la invasión de la modernización tecnológica de las estructuras tradicionales de la Iglesia católica.

Ironía

Dar a entender lo contrario de lo que se dice:
La Ironía es una figura intencional perteneciente al grupo de figuras de pensamiento. Etimológicamente procede del griego «eirōneía» (ignorancia fingida). La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.

Ejemplos en Lujuria en la sotana:

972      —¡Shhh! No lo vayan a escuchar en los micrófonos del Vaticano.

1025    —Ah, sí. No importa. Póngame las esposas, porque de aquí, ¿sabe?, no puedo moverme.

Otros ejemplos:

  • Burlarse de un calvo llamándole «peludo».

 

Mímesis

Imitar a la persona que se quiere ridiculizar.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

966      —Vamos, levántense. —urgiendo a sus rehenes con la pistola.

—¡Vamos!, ¡levántese! Repitió Eusebio ridiculizando al hombre de negro.

Otros ejemplos:

  • —Mamá quiere que devuelvas el coche.

—Hay, sí. Mi mamá quiere que devuelvas el coche. ¡Quítate!

 

Deprecación, Súplica, Instancia, Obsecración o Ruego

Son una misma figura retórica que consiste en realizar una súplica o ruego ferviente para lograr un fin (implorando la asistencia de Dios, de Su Santísima Madre, de los Santos, de una persona, de una sombra, de un recuerdo…)
Es una figura que está relacionada con la Optación.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

868      Le suplico que en sus oraciones nos tenga presentes al Cardenal y a mí.

Otros ejemplos:

  • ¡Oh María, ¡Madre de la gracia, alcanzádmela cumplidamente para que publique al mundo lo que Vos estimáis más que ser Madre de Dios! ¡Oh Santos, serafines y querubines, asistidme para que sepa engrandecer lo que es más grandeza que la de Vuestras Altísimas Naturalezas! (…)

 

Metáfora

Del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo «como». Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Ejemplos en Lujuria en la sotana:

1           Ahí, rodeado de obesos muros y obleas de piedra de los pasillos, respiró el aire histórico que supuró una                         desgracia.

2          …vio nublado su camino, a punto de besar el suelo como tantas veces lo hizo el Papa Juan Pablo II

7          Aún el rostro mostraba su nobleza, esa fachada del cuerpo que portó mientras vivía

9          Ya asomaba canas que apenas le dibujaban un listón blanco rodeando los oídos.

10        Eusebio, helado del susto, buscando en su interior aquellos recuerdos

16        la tarde que conoció las entrañas del manicomio.

Otros ejemplos:

  • Metáfora Simple o Impura R es I
    • El tiempo (R) es oro (I) → se asemejan porque ambos son muy valiosos
  • Metáfora Implícita o Pura → El término real (R) se omite
    • Las perlas (I) de tu boca (el término real es «dientes»)
  • Metáfora Aposicional R, I
    • Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca
  • Metáfora de Complemento Preposicional del Nombre → R de I, I de R
    • Brazos (R) de acero (I)
  • Metáfora Negativa → No I, R
    • No es el infierno (I), es la calle (R)
  • Metáfora Descriptiva R, I, I, I
    • Tus dientes (R), marfil (I), blancura (I), destellos de sol (I)…
  • Metáfora Continuada o Superpuesta R es I1; I1 es I2; I2 es I3
    • Los dientes (R) son perlas (I1); las perlas (I1) son pétalos de margarita (I2): los pétalos de margarita (I2) son alas de mariposa (I3)

Símil (o Comparación)

Igualar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios «como«, «tal como«, «cual» o similares.

Ejemplos en Lujuria en la sotana:

17        fue arrojado como un existencialista al mundo

25        ese que se comportó como un animal, siendo un aspirante a sacerdote.

32        con ojos que los muchachos describirían como demoníacos.

35        ¿Lo van a traicionar como Pedro a Jesús, que negó su amistad con tal de evitar la detención?

88        Eusebio se explayó con alegría y fungió como luz de sol.

97        Considerar que el sexo es como el postre

103      una sucesión de arcos de piedra elevados sobre el mar como un acueducto

131      Abrazó y como si fuera a llorar como un niño frente a los pechos de su madre, prolongó la agonía.

Otros ejemplos:

  • Es manso como un corderillo
  • Tus dientes blancos como perlas
  • Sus ojos azules como el cielo
  • Tus labios son rojos como rubíes

 

Prosopografía (o Eficción)

Descripción de los rasgos físicos o externos de las personas.

La Prosopografía pertenece al grupo de las Figuras Semánticas.

Ejemplos en Lujuria en la sotana:

154      Muy atractivo, su cabello negro y lacio subía y bajaba al trote, sedoso y brillante. Sus cejas profundamente pobladas y delineadas, formando una espectacular mirada al combinarlas con sus ojos claros, perfectamente enmarcados por unas largas y onduladas pestañas.

246      Conforme los minutos pasaban, mientras descubría los detalles de su rostro maduro, las delicadas curvas de sus labios, la brillantez de sus ojos, el adorable sentido de pertenencia

264      pudo ver el rostro de un tipo alto, fornido y bien parecido, con barba de tres días y apariencia caucásica, que le habló en ruso.

 

Idolopeya

Poner en la boca de una persona ya muerta un discurso pronunciado en un texto. El ejemplo paradigmático en la literatura española son las palabras pronunciadas por el difunto don Rodrigo en las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

1041    Creía escucharlo todavía, a tantos años de su muerte, hablando de cosas que ya no le tocó vivir: «Ese muchacho, Andrés, será un buen sacerdote.»

 

Polisíndeton, Conjunción, Ditología o Síndesis

Consiste en la utilización de conjunciones innecesarias dentro de la oración:

  • Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve como un rayo de luna

El Polisíndeton tiene la función de disminuir el ritmo para enfatizarlas palabras expuestas y dotar de mayor intensidad a la expresión. Produce efectos muy variados como sensación de solemnidad, sosiego, gravedad o de desbordamiento entre otros.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

757      Me parece increíble. Creo que yo sí lo hubiera hecho y la habría besado y abrazado y acariciado y me hubiera casado, creo.

Otros ejemplos:

  • Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio… un silencio. –Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
  • El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde. –Antonio Machado (1875-1939)

 

Antanaclasis, Atanaclasis o Equívoco

Hacer uso del valor polisémico de algunas palabras: se repite la palabra, pero en cada aparición su significado es distinto.

Es un derivado de la figura de Doble Sentido Dilogía.

Ejemplos en Lujuria en la sotana:

51        ¿Acaso usted ha encontrado la cura de este cura?

849      Tal parece que nuestra intención es que ellos sean célibes como los sacerdotes y, derecho, me pregunto si tenemos el derecho a sembrar en ellos un miedo tan injusto como innecesario.

Otros ejemplos:

  • No siempre es rosa la rosa 
  • La muy lista me dio una lista con deberes y obligaciones
  • Son poco dados los dados a complacerme
  • Solto la cuerda y le dió cuerda al reloj
  • En la corte no hay quien se corte 
  • Ni se te ocurra echarle sal sal de mi cocina

 

Exclamación (o Ecfonesis)

Busca transmitir una emoción intensa. A menudo le acompañan los signos exclamativos.

Ejemplos en Lujuria en la sotana:

922      —¡Pare! ¡Deténgase! ¡Soy el Cardenal D’angelo!, el verdadero.

976      —¿Ahora quieres congruencia? ¡Ustedes los hombres no tienen madre! ¿Cómo quieres ser auténtico en el amor si eres un sacerdote?

Otros ejemplos:

  • ¡Oh sorpresa! ¡Ah, cuánta mentira hay en esos argumentos!
  • Al cumplir los cuarenta años, quise releer los autores predilectos de mi mocedad ¡oh que dolor! ¡qué desengaño!

 

Carientismo

Usar expresiones que aparentemente suenan a serias para burlarse. Relacionada con la Ironía.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

1042    —¡Oh! Es un honor ser tu prisionera, Eusebio.

—Bienvenida, Almudena. Siéntete como en casa.

 

Antipáfora, Prosopodis, Subyección o Sujeción 

Son una misma Figura Retórica que consiste en consiste en preguntar algo y responderlo el mismo sujeto que ha hecho la pregunta.

Consiste en hablar preguntando, no para que realmente nos respondan (ya que finalmente somos nosotros los que respondemos), sino para dar más expresividad al discurso.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

79        ¿Quién en su sano juicio sería capaz de pensar que un sacerdote pensaba todo el tiempo en sexo? Son hombres santos, célibes, asexuados. Ángeles encarnados para salvar al mundo de ese y otros pecados.

1043    —No hay ningún doble, cariño. ¿Te encuentras bien? ¿No será que ya estás viendo nuevamente esas alucinaciones que te martirizan?

 

Oxímoron Contradictio in términis 

Consiste en usar dos términos yuxtapuestos que se contradicen o son incoherentes:

  • La noche de los muertos vivientes

El Oxímoron suele crear nuevos significados metafóricos como en «el instante eterno de tu beso». También se usa en expresiones sarcásticas como «el honrado ladrón«.

El Oxímoron pertenece al grupo de las figuras de pensamiento. Etimológicamente es un neologismo del siglo XVIII formado por las raíces griegas «oxys» (inteligente) y «moros» que en sí mismas forman un oxímoron.

No debemos confundir el Oxímoron con las figuras de Paradoja Antítesis:

  • La Paradojaconsiste en la unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias: «al avaro, las riquezas lo hacen más pobre«.
  • La Antítesis no existe contradicción entre las ideas contrapuestas: Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.

Ejemplos en Lujuria en la sotana:

111      obligados al silencio desde los escándalos sexuales del Papa Julio III y a quien le dedicaron como melodía estridente la obra Elogio de la sodomía, para definir su papado.

534      Eusebio permaneció sentado en una silla de lona rallada en azul, redactando su epitafio y el réquiem al proyecto de «humanizar a la Iglesia» y no pudo más que lamer sus heridas.

 

Adínaton 

Consiste en la enumeración de hechos imposibles.
El Adínaton pertenece a las Figuras Lógicas. Tiene como objetivo crear una atmósfera mágica donde el mundo «está al revés» y suele encerrar dentro de su significado una paradoja.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

1064    Que el cielo caiga, se aloque o se destruya, vivir sin valores o derretirse en el hielo de la vida vacía

Otro ejemplo:

  • vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero.

 

Corrección (o Epanortosis) 

Amplificar o rectificar una expresión anterior.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

454      —Debo contarte algo que me tiene como loco, más bien como idiota.

Otro ejemplo:

Que caducáis sin duda alguna creo;

creo… No digo bien, mejor diría

que toco esta verdad y que la veo…

Miguel de Cervantes, Viaje del Parnaso

 

La Catacresis (o Abusión)

Usar metafóricamente el nombre de una parte o miembro de una persona o animal para designar una parte de un ser que carece de un nombre específico.

Ejemplos en Lujuria en la sotana:

140      un hielo de mármol estéril.

342      dejaba en una charola su corazón de algodón.

Otros ejemplos:

  • Pata de mesa
  • Cuello de botella
  • Brazo de mar

Parábola 

Es una narración simbólica o alegórica en forma narrativa. Son muy frecuentes en los textos bíblicos del Nuevo Testamento, como las que utilizó Jesús de Nazaret.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

963      —Entre 1928 y 1934, hubo tres presidentes en mi país, México, que no gobernaron. Así como lo escuchan: eran los presidentes, pero no ejercieron el poder. Detrás de ellos, la figura de Plutarco Elías Calles, daba las órdenes que debían obedecer sus empleados, los presidentes de la nación. Ese periodo de la historia es conocido como el Maximato, porque Calles se autonombró el Jefe Máximo de la Revolución Mexicana. Ese es sólo un ejemplo de cientos en la historia universal, cuando el poder no lo ejerce quien tiene el título, sino otro o un grupo de personas. Por ejemplo, el Cardenal Richelieu que imponía sus decisiones sobre el Rey Luis XIII, o el caso de Teodora y Marozia, un par de cortesanas que gobernaron la Iglesia católica controlando a los papas Sergio III, Anastasio III, Landon, León VI y Esteban VII.

Otros ejemplos:

La parábola del hijo pródigo y otras bíblicas.

 

Germinación (o Geminación)

Repetición de varias palabras de manera correlativa.

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

838      Es más bien la armadura con que enfrentaré la guerra, guerra contra el demonio malcriado.

Otros ejemplos:

  • ¿Do vasdo vas, cruel, do vas…? –Herrera.
  • No, mi corazón no duerme. Está despiertodespierto. -Antonio Machado.
  • ¡Orden! ¡Orden! ¡Qué altiva imposición del orden una mano un color, un sonido! –Miguel Hernández

 

Antítesis o Contraposición

Contraponer dos términos que expresan ideas de significado opuesto o contrario:
La Antítesis pertenece al grupo de Figuras Semánticas. Etimológicamente procede del griego «anti» (contra) y «tesis» (afirmación, axioma).

Ejemplo en Lujuria en la sotana:

1063    Tú encárgate de no perder al ganado.

Otros ejemplos:

  • Un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad.
  • Es tan corto el amor tan largo el olvidoPablo Neruda, «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».
  • Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer. Rubén Darío.

 

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y publica en distintos espacios.

Un comentario en «Los tropos o figuras retóricas ejemplificadas con Lujuria en la sotana»

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