Comparte:

Ignacio Padilla, Mexican writer in Aix en Provence, October 15, 2011.Nace: 1968
Muere: 2016
País: México
Corriente: Escritor del Crack
Producción: Ensayo / Novela
Temática: Literatura compleja

Biografía de Ignacio Padilla

Nace en la Ciudad de México en 1968, licenciado en Comunicación, maestría en Literatura (Edimburgo) y doctorado en Literatura española e hispanoamericana (España). Diplomático en Inglaterra como agregado cultural de la embajada mexicana en ese país. Nombrado en 2006 como director de la Biblioteca Vasconcelos, misma que en 2007 se vio obligado a cerrar por fallas estructurales en el edificio.

Multipremiado escritor, Ignacio Padilla obtuvo el Juan Rulfo de novela por su obra Los anacrónicos en 2008, cuyo tema es la mujer, su situación en un mundo dominado por los hombres, una farsa feminista impregnada de buen humor y aguda picardía que transita en lo irreverente. Obra única en la teatrística mexicana, muestra la preocupación central de Rosario Castellanos vertida en su lírica y en su prosa.

«Los anacrónicos» (2008), (descarga)

A los niños de ese entonces nos parecía que aquel evento no se verificaría nunca, y que de tan anunciado tendría que fracasar, por lo menos una vez en su historia, gracias a un meteoro justiciero o a un decreto p residencial que nos liberase de aquel discurso machacón que francamente nos causaba más gracia que alegría. Pe ro la fecha llegaba indefectiblemente. La conmemoración volvía siempre a nuestra vida con su constancia absurda y paquidérmica. Llegaba el día exacto a la hora exacta, y había que ver cómo se las gastaban entonces los ancianos del Regimiento Santa Engracia.'Los anacrónicos' (fragmento) - Ignacio Padilla

Al firmar el manifiesto del Crack junto con los escritores Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Angel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti, cuya propuesta es la de retomar la estética del boom latinoamericano, rechazando la estética de una corriente denominada postboom. Se trata de propuestas arriesgadas pero de gran rigor estético.

Amphitryon (2000)

Una trama brillante de Ignacio Padilla situada en la época de la Segunda Guerra Mundial, con personajes que intercambian su identidad al tiempo que definen la vida o muerte de millones de judíos. Una obra espectacular, de soberbio trabajo literario y un manejo estético fantástico del lenguaje.

A medida que progresaba la guerra, el poder de Eichmann en las líneas del Reich se había incrementado en forma dramática, y si bien el exterminio de judíos se conservaba en secreto, corrían serios rumores de que en sus trenes de muerte se hacinaban a diario miles de seres de los que nunca volvía a saberse nada. La disciplina del coronel Eichmann, su profundo conocimiento del transporte terrestre y su odio hacia los judíos le habían convertido en una perfecta maquinaria de destrucción, lo cual hacía cada vez más difícil concebir la idea de que su obsesión por el ajedrez sería tan grande como para apostar en una partida el poder que probablemente había ambicionado desde la adolescencia. Amphitryon (fragmento) - Ignacio Padilla

En Amphitryon los personajes nunca son lo que parecen ser. La personalidad de Adolf Eichmann es siempre dudosa, pues luego de ser secuestrado en Buenos Aires y tras pasar un juicio en Tel Aviv, cambia de identidad con diferentes personajes para no ser ejecutado. Para lograrlo, intercambia su identidad en una partida de ajedrez mientras viajaba de Munich a Salzburgo en un ferrocarril.

El manifiesto del Crack

Podemos resumir las propuestas del Manifiesto Crack en los siguientes términos:

  1. Intención genealógica: definirse a sí mismos como herederos de la novela que llaman profunda; señalar una ruptura con el movimiento posterior al boom de la literatura latinoamericana.
  2. Intención del movimiento: escribir novelas “profundas”, con exigencias y sin concesiones para un reducido grupo de lectores cansados de concesiones y complacencias.
  3. Temática: no hay un tema definido. La noción “temas sustanciales”, si bien dice poco, es lo único a lo que podemos asirnos para el posterior estudio de las novelas.
  4. Propuesta estilística: estructura no lineal. Sintaxis compleja. Búsqueda de un léxico amplio. Polifonía narrativa.
  5. Propuesta estética: grotesco. Caricaturización. Realidad dislocada.
  6. Propuesta espacio-temporal: cronotopo cero. No espacio, ni lugar. Todos los espacios y lugares.
  7. Propuesta de género literario: la novela, otros géneros narrativos no son mencionados. Existe la intención de explorar al máximo las posibilidades de la novela.

Fuente: Revista de la Universidad (UNAM).

Bibliografía de Ignacio Padilla

TítuloAño
Narrativa extensa
La catedral de los ahogados – Premio Juan Rulfo para Primera Novela 19941994
Si volviesen sus majestades1996
Amphitryon – Premio Primavera de Novela 20002000
Espiral de artillería2003
La gruta del toscano – Premio Mazatlán de Literatura 20072007
El daño no es de ayer – Premio La Otra Orilla 20112011
Narrativa corta
Subterráneos – Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 19891989
Trenes de humo bajoalfombra1993
El año de los gatos amurallados – Premio Kalpa de Ciencia Ficción 19941994
Imposibilidad de los cuervos (Tres bosquejos del mal)1994
Últimos trenes1996
El bienquisto a su pesar
Las antípodas y el siglo – Premio de Cuento Gilberto Owen 19991999
El androide y las quimeras2008
Los anacrónicos y otros cuentos2010
Los reflejos y la escarcha2012
Las fauces del abismo2014
Narrativa infantil
Los papeles del dragón típico2001
Las tormentas del mar embotellado – Premio Juan de la Cabada 19941994
Por un tornillo2009
Todos los osos son zurdos2010
El hombre que fue un mapa2014
Ensayo
El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles – Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry 19941994
Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico – Premio de Ensayo José Revueltas 19991999
El diablo y Cervantes2005
El peso de las cosas2006
Si hace crack es boom2007
La vida íntima de los encendedores: Animismo en la sociedad ultramoderna – Premio Málaga de Ensayo 20082008
Arte y olvido del terremoto – Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 20092009
La isla de las tribus perdidas – Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 20102010
La industria del fin del mundo2012
Cervantes y compañía2016
Crónica
Crónicas africanas. Espejismo y utopía en el reino de Swazilandia2001

Ver lista de autores

Biografia de Ignacio Padilla pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Padilla en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y publica en distintos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *