Comparte:

Hermann HesseNace: 1877
Muere: 1962
País: Alemania
Nobel: 1946
Época: Romanticismo Alemán
Producción: Novela / Cuento / Ensayo
Temática: Naturaleza / Interiorismo / Expresionismo

Biografía de Hermann Hesse

Hijo de un misionero y una mujer nacida en la India, Hesse fue inscrito en escuelas teológicas pero las abandonó pronto. Trabajó como mecánico y bibliotecario; en este último oficio, se enamoró de las letras y se dedicó a ellas de tiempo completo, aunque también era pintor y en ciertas etapas disfrutaba de ese arte.

Por un intento de suicidio en su adolescencia por motivos amorosos, fue enviado a tratamientos psicológicos y tuvo la oportunidad de convivir con Carl Jung por siete años. De él aprendió sobre el tema humano y su relación social. Profundizó en el misticismo y la dualidad entre el pensamiento y la espiritualidad. En 1904 se casó con María Bernoulli y tuvo tres hijos.

Ante sus críticas a las ideas nacionalistas de principios de siglo en su país, Alemania, Hermann Hesse, gracias a su matrimonio con Ruth Wenger que no se consumó, obtiene la nacionalidad Suiza en 1924 y no volvió a su tierra. Para 1931 se casó con Ninon Dolbin. Su obra trata principalmente del hombre en busca de su destino.

Demian –Historia de la juventud de Emil Sinclair- (1919) –Descargar

Publicada bajo el seudónimo de Emil Sinclair en las primeras ediciones, narra la experiencia de pasar del mundo de luz que representa la niñez a la edad madura al conocer a Max Demian, quien lo oriente a la reflexión, el razonamiento y a deshacerse de los paradigmas que influían sobre su primara personalidad.

Fragmento

Por un momento no sentí miedo por el día siguiente sino la terrible certidumbre de que mi camino iba cuesta abajo, hacia las tinieblas. Sentía claramente que a mi delito seguirían forzosamente otros, que mi presencia ante mis hermanas, mi saludo y mis besos a mis padres eran mentira porque yo llevaba en mí un destino y un secreto que escondía ante ellos. Durante un instante tuve un destello de confianza y esperanza al ver el sombrero de mi padre. Podía decirle todo y aceptar su sentencia y su castigo; podía hacerle mi confidente y mi salvador. Esto sólo significaría una penitencia, como lo había hecho muchas veces, una hora difícil y amarga, un pedir perdón arrepentido y contrito.Demian (fragmento) - Hermann Hesse

Como se aprecia en la obra, narra en primera persona la experiencia, en varias ocasiones relacionada a situaciones autobiográficas. Lo más importante es que de inmediato podemos apreciar su interés por descubrir los sentimientos, los pensamientos del personaje, su lucha interior, como en el psicoanálisis.

Siddhartha (1922) –Descargar

Una novela más bien considerada un poema espiritual, unificando elementos épicos y líricos, sin dejar la narración y la meditación. Más leída en oriente que en occidente, narra la vida solitaria de un asceta hindú y resalta los valores de la vida en su expresión esencial.

Fragmento

Siddhartha, en el amor, todavía era un chiquillo inclinado a hundirse con ceguera insaciable en el placer, como en un precipicio. Kamala le enseñó, desde el principio, que no se puede recibir placer sin darlo; que todo gesto, caricia, contacto, mirada, todo lugar del cuerpo, tiene su secreto, que al despertarse produce felicidad al entendido. También le dijo que los amantes, después de celebrar el rito del amor, no pueden separarse sin que se admiren mutuamente, sin sentirse a la vez vencido y vencedor; de ese modo, ninguno de los dos notará saciedad, monotonía, ni tendrá la mala impresión de haber abusado o de haber padecido abuso. Pasaba Siddharta maravillosas horas con la bella mujer; se convirtió en su discípulo, su amante, su amigo. Allí, junto a Kamala, encontraba el valor y el sentido a su vida, no en los negocios de Kamaswami. Siddhartha (fragmento) - Hermann Hesse

La obra de Hesse es amplia, acumula más de 40 volúmenes. Además, para el centenario de su nacimiento, su obra ya aparecía en 200 tesis doctorales, 5000 artículos, 50 libros sobre su vida, además de la recopilación de 35 mil cartas que respondió a sus lectores.

El lobo estepario (1927) –Descargar

Sin duda, la obra más reconocida del escritor suizo-alemán, El lobo estepario es una novela que muestra la madurez de su narrativa, una historia que describe la desaparición de una idea sin tener una nueva para suplantarla.

No se trata aquí del hombre que conoce la escuela, la economía política ni la estadística, ni del hombre que a millones anda por la calle y que no tiene más importancia que la arena o que la espuma de los mares: da lo mismo un par de millones más o menos; son material nada más. No, nosotros hablamos aquí del hombre en sentido elevado, del término del largo camino de la encarnación humana, del hombre verdaderamente regio, de los inmortales. El genio no es tan raro como quiere antojársenos con frecuencia; claro que tampoco es tan frecuente, como se figuran las historias literarias y la historia universal y hasta los periódicos. El lobo estepario Harry, a nuestro juicio, sería genio bastante para intentar la aventura de la encarnación humana, en lugar de sacar a colación lastimeramente a cada dificultad su estúpido lobo estepario. El lobo estepario (fragmento) - Hermann Hesse

Bibliografía de Hermann Hesse

Título Año
Novelas  
Peter Camenzind 1904
Bajo las ruedas 1906
Gertrud 1910
Rosshalde 1914
Tres momentos de una vida 1915
Demian 1919
Siddhartha 1922
El lobo estepario 1927
Narciso y Golmundo 1930
Viaje al Oriente 1932
El juego de los abalorios 1943
Berthold (inconclusa) 1945
Cuentos
Eine Stunde hinter Mitternacht 1899
Diesseits 1907
Nachbarn 1908
Umwege 1912
Am Weg 1915
Zarathustras Wiederkehr 1919
El último verano de Klingsor 1920
Weg nach Innen 1931
Die Morgenlandfahrt 1932
Kleine Welt 1933
Fabulierbuch 1935
Das Haus der Träume 1937
Der Pfirsichbaum 1945
Die Traumfährte 1945
Poemas
Romantische Lieder 1898
Hermann Lauscher 1901
Neue Gedichte 1902
Unterwegs 1911
Musik des Einsamen 1915
Gedichte des Malers 1920
Trost der Nacht 1929
Neue Gedichte 1937
Otras prosas
Hermann Lauscher 1900
Aus Indien 1913
Wanderung 1920
Kurgast 1925
Nürnberger Reise 1927
Betrachtungen 1928
Krisis(diario) 1928
Gedankenblätter 1937
Der Europäer (ensayos) 1946
Krieg und Frieden (ensayos) 1946
Späte Prosa 1951
Engadiner Erlebnisse 1953
Beschwörungen 1955

Ver lista de autores

Biografia de Hermann Hesse pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Hesse en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *