Biografía de Alejo Carpentier

Alejo Carpentier
Nace: 1904
Muere: 1980
País: Suiza / Cuba
Estilo: Surrealismo / Lo real maravilloso
Época: Literatura Hispanoamericana
Temática: Lo nativo americano

Biografía de Alejo Carpentier

Periodista, músico y escritor de nacionalidad cubana y nacido en Suiza de padre francés y madre de origen ruso. La multiculturalidad de su origen y sus diferentes estancias en países como Francia, Cuba, España y Venezuela, le permitieron apreciar la cultura de las razas americanas y europeizantes, creando una mezcla única en sus obras que fue valorada por los críticos.

Desde niño, Alejo Carpentier fue llevado a Cuba y crece conviviendo con campesinos cubanos blancos y negros, como él decía: «hombres mal nutridos, cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades»[1].

Es un escritor destacado de la literatura huspanoamericana, aunque también es un apasionado de la musica. Trabajó como editor para revistas literarias y como periodista prácticamente toda su vida. Fue también un activista y estuvo preso bajo la dictadura de Gerardo Machado en Cuba.

El reino de este mundo (1949)

El reino de este mundo de Alejo CarpentierEn esta obra, una de las más destacadas de Carpentier, narra con un lenguaje que mezcla realidad y fantasía, los momentos que dan identidad a Haití como nación a principios del Siglo XIX. Con el realismo mágico, destaca lo profundo de la realidad americana, nuestra identidad, costumbres y cultura.

El veneno se arrastraba por la Llanura del Norte, invadiendo los potreros y los establos. No se sabía cómo avanzaba entre las gramas y alfalfas, cómo se introducía en las pacas de forraje, cómo se subía a los pesebres. El hecho era que las vacas, los bueyes, los novillos, los caballos, las ovejas, reventaban por centenares, cubriendo la comarca entera de un inacabable hedor de carroña. En los crepúsculos se encendían grandes hogueras, que despedían un humo bajo y lardoso, antes de morir sobre montones de bucráneos negros, de costillares carbonizados, de pezuñas enrojecidas por la llama.

Este lenguaje enriquecido con gran expresividad: "reventaban por centenares", "no se sabía cómo avanzaba", son parte de su gran talento como escritor.

El siglo de las luces (1962)

Una novela histórica ambientada en la Revolución Francesa que no siendo "americana", conserva su argumento de acercarse a la sociedad que sufre por no ser cobijada entre los poderosos.

«¡Estos franchutes me tienen harto! —gritó el español, dejándose caer en el camastro de Esteban—. ¡Más que harto! ¡Vayan todos al carajo!» Se cerró el rostro con las manos, permaneciendo en silencio durante largo rato. El joven le tendió un cuenco de vino, que el otro apuró de un tirón, pidiendo más. Luego empezó a andar de pared a pared, hablando atropelladamente de lo que había encendido su cólera. Acababa de ser privado de su mando militar, destituido —Des-ti-tui-do— por un cualquier comisario venido de París, despachado con poderes ilimitados para reorganizar las tropas en este sector. Su desgracia era efecto de una corriente antiextranjera, desatada en París, y que ya alcanzaba esta frontera: «Después de desacreditar a los masones, se están ensañando con los mejores amigos de la Revolución.» El siglo de las luces (fragmento) - Alejo Carpentier

Un dato curioso de esta historia es que el autor logra combinar personajes de dos épocas y en lugares distantes con un tejido verbal sorprendente.

¿Qué es el realismo mágico?

Se trata de una corriente de la literatura hispanoamericana que produce ambientes para sus personajes que suelen combinar la fantasía con la realidad, como cuando "Llovió cuatro años, once meses y dos días" en Macondo de Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad. Este código para descifrar las novelas no es difícil, como vemos en ese ejemplo de la lluvia.

El realismo mágico de Carpentier es también impresionante, como en este ejemplo de La consagración de la primavera (1978).

Es aquí donde tengo, por vez primera, la impresión de formar parte de algo, de algo que vengo buscando desde hace años. Y me doy cuenta de que necesité de un largo periplo, de una suerte de viaje iniciaco colmado de pruebas y de riesgos, para hallar la más sencilla verdad de lo universal, lo propio, lo mío y lo de todos ―al pie de una ceiba solitaria que antes de mi nacimiento estaba y está siempre, en un lugar más bien árido y despoblado entre los Cuatro Caminos…La consagración de la primavera (fragmento) - Alejo Carpentier

 

Bibliografía de Alejo Carpentier

TítuloAño
Novelas
¡Écue-Yamba-O!1933
El reino de este mundo1949
Los pasos perdidos1953
El acoso1956
El siglo de las luces1962
Concierto barroco1974
El recurso del método1974
La consagración de la primavera1978
El arpa y la sombra1979
Cuentos
"El sacrificio"1923
"Histoire de lunes"1933
"Viaje a la semilla"1944
"Oficio de tinieblas"1944
"Los fugitivos"1946
Guerra del tiempo. Tres relatos y una novela1958
"Los advertidos" 1976
"El camino de Santiago"1976
"Viaje a la semilla" 1976
"Los fugitivos" 1976
"Semejante a la Noche" 1976
"Oficio de tinieblas" 1976
"El derecho de asilo". 1976
Ensayos
La música en Cuba1946
Tristán e Isolda en tierra firme1949
Tientos y diferencias1964
Literatura y conciencia en América Latin1969
La ciudad de las columnas1970
América Latina en su música1975
Letra y solfa1975
Razón de se (1976)1976
Afirmación literaria americanista1979
Bajo el signo de Cibeles. Crónicas sobre España y los españoles1979
El adjetivo y sus arrugas1980
El músico que llevo dentro1980
La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos1981
Conferencias1987
Libreto de Ópera
Manita en el suelo, música de Alejandro García Caturla.

[1] Velayos Zurdo, Óscar (1985). El diálogo con la historia de Alejo Carpentier. Barcelona.

Ver lista de autores

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Carpentier en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 9340 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *