Big Data come cerebros

Gracias por compartir:

En el tema de las tecnologías de la información (TIC´s) crece la demanda por especialistas de la llamada #BigData, concepto poco conocido y en sí mismo abrumador, desorganizado. Para muchos, su poder, sus beneficios, sus desventajas son desconocidos.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Para entenderlo mejor, usemos el ejemplo de un vendedor de cursos on-line. Nuestro vendedor estrella, Jacinto, en otros tiempos, llama por teléfono para contactar a sus clientes que compren un libro o un CD ROM o asistan presencialmente a una casa de estudios. Previo a eso, ir casa por casa, escuela por escuela, invitando al curso en el salón social de la ciudad.

Hoy, gracias a la cercanía que dan los medios tecnológicos como el internet y las redes, su papel como vendedor ha cambiado radicalmente. Como su producto puede venderse de forma masiva, invitando a la gente de características muy variadas a tomar un curso que podría interesarles, a pagar por vía PayPal o en Oxxo y a participar desde su casa en la clase videograbada.

Él usa algunas estrategias como compartir en las redes sociales su anuncio para captar suscriptores. Si tuviera acceso a la #BigData, y como especialista de la misma, podría saber cuántas personas podrían estar interesadas en un curso en particular, por ejemplo, aquellos que pagarían $3000.- por 20 horas de capacitación en vídeo para el Marketing Digital.

Literalmente, la #BigData está comiendo el cerebro de las personas en todo el mundo.

Lo más sorprendente es que tendría acceso a herramientas de contacto únicas. Su publicidad, a bajo costo, llegaría exclusivamente a quienes forman parte de esa lista de interesados. Vendería cientos de cursos en pocos días, pues tiene acceso a datos que le permiten saber los hábitos de consumo de miles o millones de personas, su ubicación, su capacidad de compra, etc.

¿Quienes son dueños de la Big Data?

Las principales redes sociales generan 30-50 terabytes y hasta cientos de Petabytes por minuto. Es mucha información, difícil de clasificar, analizar y aprovechar para los seres humanos.


¿Qué es un Petabyte?
Un petabyte es un múltiplo de byte que equivale a 1.000.000.000.000.000 bytes, o a 1.000.000.000 megabytes, o a 1.000.000 gigabytes o a 1.000 terabytes.

Un especialista es capaz de aprovechar la información contenida en ese ingente grupo de datos en su beneficio o el de alguna empresa o institución.

¿Qué podría extraer de la #BigData?

  • De los hoteles del mundo, o de un país, la cantidad de colchones que consume al año (Quizá porque vende ese producto).
  • El número de egresados de una carrera específica para venderles una especialización en línea (los cursos que vende Jacinto).
  • ¿Cuánto consumes de internet al día? Descargas en tu celular o computadora.
  • El tiempo que dedicas a ver pornografía, o el tiempo que millones dedican a ver documentales.
  • El monto de compra en línea para cierto producto tecnológico.
  • Los libros más vendidos en Monterrey la semana pasada, la canción más descargada, el político más popular, etc.

Así, quien tiene habilidades para el manejo de los datos duros (#BigData), posee un tesoro que puede aprovechar en su beneficio, llegando a controlar a las masas , como lo hace el Instituto Tavistock, respondiendo a sus expectativas o atacando sus ideas, volviéndolos vulnerables.

La publicidad en internet

El control de los datos duros que usa, por ejemplo, Google, a través de sus robots (programación capaz de buscar información subida a internet desde su inicio), le permite predecir el producto al que has mostrado interés los últimos días y poner un anuncio frente a tus ojos en cualquier página que visites.

Con Google Adsense, millones de blogueros de todo el mundo, dan espacios publicitarios en sus páginas para que Google los administre. Así, cuando tú visitas una página de noticias, de horóscopos o de lo que sea, o ves un vídeo, te aparece un comercial distinto al que yo veo en la misma página o en el mismo vídeo.



En el vídeo anterior, cada punto es un vuelo de avión y está resumido un día en un minuto (incluso se puede ver la sombra de la noche pasando por encima de los países). La información, recuérdelo, da poder. La sociedad mundial actual está sometida a este gran flujo de intereses monetarios dispuestos a comerse los mercados, es decir, a competir con otros.

Los consumidores estamos capturados en una red gigantesca, mordiendo los anzuelos que lanzan quienes aprovechan los datos en donde nuestros hábitos son aprovechados para su beneficio. Se comen nuestros cerebros, impulsan música o películas, programas televisivos y contenido de los noticieros con la intención de llevarnos al consumo de sus productos.

Si tenemos los datos de millones de consumidores y las páginas que visitan, podemos enfocar una campaña para vender con mayor facilidad un producto o servicio que ofrezcamos. Ya vamos viendo la capacidad de control que puede tener un especialista en la Big Data sobre millones de personas en el mundo y la forma de someter a su voluntad casi cualquier asunto, ya sea de consumo, de opinión, etc.

  • ¿Quiénes crees que ganarán la batalla mediática contra Nicolás Maduro en Venezuela?
  • ¿Cuáles son las dos principales compañías estadounidenses -presentes en todo el mundo- que controlan la mayor cantidad de #BigData?
  • ¿En qué se parece el Instituto Tavistock y el control del ganado humano a través de la Big Data?
  • ¿Te suena a una conspiración o es en realidad como está funcionando el mundo?

Mientras escribía este artículo, llegó un correo de la Universidad Anáhuac. ¡De miedo! Mire, me invitan a un diplomado sobre la Big Data.

Me encantaría conocer tu opinión al final de este artículo. Saludos.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 429 ,
Gracias por compartir: