El serio error de no leer

Ni las películas, ni la televisión ayudan tanto a tu cerebro como la lectura. Al usar la imaginación para crear a tu modo las características de los personajes y colorear a tu manera los paisajes a partir de las palabras de un escritor cualquiera, tu cerebro crea conexiones nuevas. Es un serio error no leer

Para que sea más sencillo entenderlo, el cerebro se parece a una biblioteca. Obviamente, mientras más grande es una biblioteca, mayores conocimientos puede guardar.

El serio error de no leer

 

Cada vez que lees, es como si agregaras una colección nueva de libros a tu biblioteca y lo mejor de todo es que esos libros quedan relacionados, interconectados, con muchos otros libros que ya tenías.

Así, cuando necesitas alguna información, por ejemplo el significado de una palabra, llegarás más rápido a la respuesta.

Por eso hoy, hablaremos de los beneficios de la lectura, para que te atrevas… a leer.

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro está compuesto de neuronas y al nacer hay muy pocas conexiones entre ellas. Esas conexiones se realizan con sinapsis que son pequeñísimos impulsos eléctricos que comparten los neurotransmisores y se van creando entonces zonas cerebrales en forma de redes de conocimiento.

Mientras más lectura hagamos, mayores sinapsis generaremos y por tanto, pondremos a trabajar cada vez con mayor eficiencia al cerebro y seremos capaces de obtener muchos resultados como recordar más cosas, comprender nuevos conocimientos, almacenar ideas y conceptos irreales, distinguir mejor entre imaginación y memoria, etcétera.

Resolver problemas fácilmente

Cuando las personas leen, además de mejorar la eficiencia de su cerebro, que es un músculo al que debemos ejercitar, las personas se vuelven más abiertas al diálogo y a la comprensión de su entorno. Pueden resolver más rápido y de forma más creativa los problemas que tienen, pueden vivir experiencias de los personajes como si fueran propias sin los riesgos que conlleva vivirlos en propia persona.

Si una persona lee, pero los demás miembros de su comunidad no lo hacen, genera cierta frustración al no encontrar a alguien con quien compartir esos conocimientos adquiridos por la lectura. El resto de la comunidad toma decisiones basadas en supersticiones, manipulación o con muy poco sustento práctico o teórico. Por tanto, los que leen mucho en una comunidad de pocos lectores deben aceptar el voto mayoritario de la gente sin conocimientos.

Calidad de vida

La calidad de vida de las comunidades humanas, ha quedado demostrado, está íntimamente relacionada con el número de libros que leen. No con las películas o programas televisivos. Leer lleva a las comunidades a alcanzar más rápido sus metas comunes e individuales y con resultados más satisfactorios.serio error de no leer serio error de no leer serio error de no leer serio error de no leer serio error de no leer serio error de no leer serio error de no leer

Para que usted pueda comparar con la calidad de vida de los países que más leen, voy a decirle cuántos libros se leen en promedio por persona cada año en algunos de ellos. España 10, Brasil 4.4, Estados Unidos 26, México 2.9, Alemania 46, Francia 11, Japón 96.

El serio error de no leer.

Juzgue usted. ¿Cómo viven en esos países? ¿Cuántos vuelos de avión hay diariamente en esos países? Porque tomar un avión es ejemplo de que la gente puede pagar su alto costo, y eso significa que a las personas les alcanza para vivir y gastar más. Los puntos amarillos en este vídeo tomado de internet indican los vuelos en un solo día.

 

Ahora voy a repetir las cantidades de libros que lee la gente de cada país en promedio al año. España 10, Brasil 4.4, Estados Unidos 26, México 2.9, Alemania 46, Francia 11, Japón 96. ¿Lo notó? Hay más vuelos en los países en los que se lee más. Y ese es sólo un ejemplo. Ahora vea esta gráfica. Marca con amarillo el índice de calidad de vida más alto y con rojo el más bajo. Nuevamente vuelve a coincidir.

Mejora en varios aspectos de la vida

No sólo se trata de la mejora económica, también de la satisfacción personal, del conocimiento de su entorno, disminución de la criminalidad, incremento del promedio de años de vida, mayor disponibilidad de tiempo para el recreo y el entretenimiento y muchos otros factores que mide el Índice de Calidad de Vida de la gráfica.

Por tanto, para su beneficio personal y para el beneficio de su comunidad, es importante que se pongan a leer más. Apagar la televisión por periodos más largos es la primera solución. Verá cómo su criterio se amplía, su visión del mundo se ensancha, se volverá más humanista, sus ideas se verán mejor fundamentadas y además… en poco tiempo sentirá que leer es la más fabulosa experiencia de toda su vida. Anímese, tome un libro y comparta esto con los demás. Su país saldrá ganando. Serán más exigentes con sus gobiernos y no volverán a ser manipulados.

Círculos de lectura

Para empezar, organice un círculo de lectura. Y si desea comprometerse con la campaña de lectura de la Asociación Buscando la Justicia denominada Leer o Morir, visite las ligas de la descripción. ¿O prefiere cometer el serio error de no leer?

 

Canal de YouTube: http://www.goo.gl/76l3jA

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 8397 ,

Comentarios

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web