Pedro Páramo – Vídeo sugerencia de lectura

Pedro Páramo – Vídeo sugerencia de lectura

Gracias por compartir:

¿Qué tan hábil eres para armar rompecabezas? ¿Has hablado con fantasmas?

Sinopsis

Una enigmática novela del realismo mágico latinoamericano que devela los misterios poco a poco a través de personajes que en un principio se cree, están vivos, pero que terminan estando muertos, es Pedro Páramo, del escritor y cuentista mexicano Juan Rulfo.

Es una obra maravillosa, con multiplicidad de significados, que te atrapará y te cuestionará las ideas que tienes sobre la vida y la muerte.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Sobre la novela Pedro Páramo

La historia habla de un joven llamado Juan Preciado, que le prometió a su madre, en el lecho de muerte, que encontraría a su padre y le cobraría caro haberles abandonado.
Juan Preciado sale rumbo a Comala para investigar quién era su padre, el mismísimo Pedro Páramo, quien era un cacique de esa región. Por eso hoy, hablemos de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, para que te atrevas a leerlo.

Sobre el autor

Juan Rulfo nace en Apulco, Jalisco, México el 16 de mayo de 1917. Su padre muere cuando tenía 5 años y su madre cinco años después. Los familiares le internan en un orfanato en Guadalajara y cuando llegó el tiempo de estudiar en la Universidad de Guadalajara, hubo una huelga y se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Universidad Nacional.

Sin embargo, como sus estudios de Guadalajara no quisieron revalidárselos, ingresó como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras. Gracias a ello, aprende sobre la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México. Finalmente hizo un viaje alrededor del país y es cuando empieza a publicar sus primeros cuentos.

Más sobre la historia

Entre sus escritos, destacan dos obras literarias de fama internacional: El llano en llamas y Pedro Páramo, esta última, publicada en 1955, donde Juan Preciado va en busca de su padre a Comala. Desde su llegada al pueblo, Juan Preciado nota que está abandonado y poco a poco nos enteramos que las pocas personas con las que logra hablar, en realidad son fantasmas, voces del pasado que se quedaron a vagar entre las ruinas del pueblo.

Así, otro hijo de Pedro Páramo, Abundio, introduce a Juan Preciado a la situación de Comala y que no vuelve a aparecer sino hasta el final de la novela. Y la novela empieza a dar algunos saltos en el tiempo, desde el siglo XIX y la guerra cristera de la segunda década del siglo XX.

Es la forma en que nos enteramos como Pedro Páramo estuvo enamorado de Susana San Juan, que el corazón del cacique endureció al sobrevivir la muerte de su abuelo, de su padre y de su hijo Miguel.

Del mismo modo atemporal, vamos conociendo ciertos aspectos de la vida de Juan Preciado, de su padre Pedro Páramo y de la situación que llevó al pueblo a su desgracia.

Conclusión

Sin duda una obra imprescindible para ahondar en los misterios de la vida, para conocer la sociología y disfrutar develando los secretos que oculta la obra sobre la vida de sus personajes. Cada capítulo te mostrará sorpresas en una trama estudiada y, sin duda, mágica.

Descarga

♦♦♦♦ Pedro Páramo en 54 segundos (pdf): https://www.youtube.com/watch?v=qtt7K6YBm60
♦♦♦♦ Pedro Páramo (pdf): https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/05/pedro-pc3a1rramo-de-juan-rulfo.pdf

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1997 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

1 comentario en “Pedro Páramo – Vídeo sugerencia de lectura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: