Biografía de Juan Rulfo


Nace: 1917
Muere: 1986
País: México
Distinción: Premio Príncipe de Asturias
Ocupación: Escritor / Guionista / fotografo
Miembro de: Acad. Mex. de la Lengua

Biografía de Juan Rulfo

Nació en Jalisco con el nombre completo de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, a los 7 de edad quedó huérfano de padre y cuatro años después de su madre. Vivió con su abuela y luego en el orfanato. Se traslada a la Cd. de México. Asistió como oyente en el Colegio de San Ildelfonso y colaboró desde esos días en la Revista América.

Pese a que tuvo sólo 2 obras, obtuvo renombre en toda el habla hispana, y es considerado uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Es también parte del Boom de la literatura hispanoamericana, un fenómeno editorial.

Pedro Páramo en 54 segundos

Ha salido un vídeo de Conaculta procurando promover la obra de Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo, aunque en realidad, siempre es mejor promover la lectura, con lectura. Así que, luego de ver el vídeo, te mostraré un fragmento de la obra que seguro te gustará.

 

Por la noche volvió a llover. Se estuvo oyendo el borbotar del agua durante largo rato; luego se ha de haber dormido, porque cuando despertó sólo se oía una llovizna callada. Los vidrios de la ventana estaban opacos, y del otro lado las gotas resbalaban en hilos gruesos como de lágrimas. «Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, y cada vez que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti, Susana». La lluvia se convertía en brisa. Oyó: «El perdón de los pecados y la resurrección de la carne. Amén». Eso era acá adentro, donde unas mujeres rezaban el final del rosario. Se levantaban; encerraban los pájaros; atrancaban la puerta; apagaban la luz.

Pedro Páramo introduce a latinoamérica las novedades de la novela europea y norteamericana (Proust, Joyce, Faulkner) y de él salta al Boom. En la novela, Pedro Páramo narra su propia historia en un principio, pero da un salto hacia diferentes puntos de vista de otros personajes, sus propios monólogos internos y saltos en el tiempo.

Pedro Páramo - Biografía de Juan Rulfo

Juan Rulfo nació en Apulco, pequeña localidad perteneciente al estado de Jalisco (México), el 16 de mayo de 1917, aunque fue registrado en la ciudad de  ...

El llano en llamas (1953)

El llano en llamas contiene 17 cuentos testimoniales, pues el narrador forma parte de los personajes. En ellos, los protagónicos son gente humilde, habitantes muchos del pueblo de Comala, mismo que en Pedro Páramo, para el que se inspiró en San Gabriel, Jalisco. De paisajes áridos, su Comala alberga gente solitaria y miserable, decepcionados además del fracaso de la Revolución Mexicana.

"Quién sabe quién fue a decirle a los músicos que tocaran algo, lo cierto es que se soltaron tocando el Himno Nacional con todas sus fuerzas, hasta que casi se le reventaba el cachete al del trombon de lo recio que pitaba; pero aquello siguió igual. Y luego resultó que allá afuera, en la calle, se había prendido también el pleito. Le vinieron a avisar al gobernador que por allá unos se estaban dando de machetazos; y fijándose bien, era cierto, porque hasta acá se oían voces de mujeres que decían: ¡Apártenlos que se van a matar!' Y al rato otro grito que decía: ¡Ya mataron a mi marido! ¡Agárrenlo! Y el gobernador ni se movía, seguía de pie. Oye, Melitón, cómo es esa palabra que se dice..." —Impávido. El llano en llamas (fragmento)

Bibliografía de Juan Rulfo

TítuloAño
El llano en llamas1953
Pedro Páramo1955
El gallo de oro y otros textos para cine1980
Juan Rulfo1980
Inframundo, el México de Juan Rulfo1983
Los Cuadernos de Juan Rulfo1994
Aire de las colinas2000

Lista de escritores

Biografia de Juan Rulfo pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Juan Rulfo de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 7329 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *