Parábola del esquizofrénico | Fragmento del libro Parábolas del servicio al cliente

El médico psiquiatra disfrutaba escuchar al profesor Enrique Vidaña porque coincidía con muchas de sus justificaciones para enojarse con todo el que le rodeaba. Esperaba que llegara esa tarde aunque ya estaba retrasado para su cita. Diez minutos más tarde llegó finalmente su paciente.

¿Cómo le va profesor Vidaña? Se le hizo tarde. ¡No fue mi culpa! Ese estúpido acomodador de autos no tiene ni la más mínima conciencia del tiempo de los demás. Imagínese que tardó poco más de diez minutos en entregarme mi automóvil.

¿Qué es una parábola?
La parábola designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.

El doctor, paciente como era usual, dejó que el profesor se desahogara: ¡No hay uno solo! Todos los estacionamientos del centro son iguales, tardan “horas” en darnos el automóvil y tenemos mucho qué hacer. ¡Son unos desconsiderados!

El propio psiquiatra había sufrido los retrasos en los estacio-namientos del centro por lo que entendía perfectamente a su paciente. Con todo respeto para usted, doctor, dijo el profesor Vidaña “son unos #$/&%. Me tienen hasta la =$#”&/. Y nos tienen amarrados de los ¡””#$%%&, porque todos son igual de lentos y flojos”.

Increíble, pensaba el doctor, que un paciente como el profesor Vidaña se pusiera como fiera, ni sus grados académicos y educación le salvaba de comportarse como un inadaptado social.

¿Cree usted, doctor, que soy el único que sufre de este mal? A mi me parece que lo justo para un cliente es que lo traten con rapidez, que lo atiendan con respeto y eso incluye que respeten nuestro tiempo y que sean más prestos para el servicio.

Créame, profesor Vidaña, contestó el doctor, su problema es muy serio y va a requerir un tratamiento. A mí nunca me han hecho esperar en los estacionamientos del centro. Vamos a requerir un tratamiento de veinticinco sesiones y un medicamento tranquilizante antes que su esquizofrenia siga avanzando.

HOMILÍA

Al parecer el doctor aprovechó la oportunidad que tenía de llenar su agenda con un paciente muy impaciente que tenía un reclamo plenamente justificado: un servicio oportuno y eficiente. ¿Será muy difícil invertir en algunos cambios dentro de las organizaciones –estacionamientos, por ejemplo- para enfocarse a ser prestos en el servicio? Si usted no sabe por qué las empresas tienen un promedio de vida menor a dos años he aquí una de las principales causas: no están enfocadas a satisfacer las necesidades de los clientes, entre otras, a dar un servicio oportuno, eficiente, a costo accesible y de calidad.

FRASE DEL DÍA

La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho. -Jonas Edward Salk.

portada

Libro Parábolas del servicio al cliente, versión impresa ($160 pesos),) entrega a domicilio GRATIS a toda la república mexicana (promoción limitada)

Leer reseña

Parábolas del servicio al cliente

Descarga aquí Versión digital ($4 USD) desde la tienda Amazon.

Parábolas del Servicio al Cliente de Joe Barcala

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1432 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *