Con los 13 mmdp que se llevó Javier Duarte podría comprar…

21 de octubre de 2016

Con el objeto de darnos una más clara idea del saqueo que presuntamente Javier Duarte le hizo a Veracruz, presento a ustedes una lista de comparativos que se podrían obtener en el mercado con ese dinero. No huyó por unos pesitos, sino por 13 mil millones de pesos.

Con esa cantidad, podríamos comprar:


26 mil casas de Infonavit, a medio millón cada una (Foto de una casa que cuesta $500 mil en Aguascalientes).

Javier Duarte

En 2014 se terminó el distribuidor vial La Boticaria ubicado justo entre el límite territorial de los municipios de Veracruz y Boca del Río con un costo final de: 261,275,156.44 (46% más de lo presupuestado. ¿Saben cuántos distribuidores iguales a este se pudieron construir con lo que Duarte presuntamente se llevó? Cincuenta.

Lo que Javier Duarte podría comprar

 

Con el dinero que se acusa a Javier Duarte, podríamos comprar 47 mil automóviles New Beatle 2017 de agencia con seguro incluido o 647 mil teléfonos iPhone 7 con 256 GB de $20 mil pesos cada uno.

Hace unos días, Moreno Valle inauguró un paso elevado como libramiento en la autopista México-Puebla (foto: desafuero.com)  con un costo de 10 mil 500 millones de pesos. Una obra sobrevaluada, como podemos ver, porque Duarte se llevó un 20% más de esa cantidad. Sí, el costo del puente de RMV concesionada a OHL y Pinfra por 30 años, más un 20% es lo que se llevó Duarte(presuntamente). Habría entonces que hacer una fiscalización también a RMV antes de que se lleve el dinero que muchos decimos se robó también (antes que se nos fugue también).

Con el 13 mmdp, podríamos otorgar 666 premios Nobel a $975 mil dólares cada uno de los agraciados. Cada año se reparten sólo 5 premios: física, química, medicina, paz y literatura.

Si fueran libros, podríamos repartir 130 millones de ejemplares con precios de $100 cada uno y podría dar 65 veces los premios que reparte en todos sus sorteos la lotería nacional al año.

El Estado de Veracruz que mal-gobernó Javier Duarte tiene 7 millones 643 mil habitantes (2010). Cada uno de ellos aportó $1701 para que él pudiera fugarse con 13 mmdp.

Aún hay más...

Pero amigos, eso no es todo. Esa es la cantidad que INICIALMENTE la PGR acusa a Duarte no es nada. La Auditoría Superior de la Federación ha detectado que el desfalco asciende a 50 mmdp, es decir, 4 veces lo que acabamos de presupuestar: 104 mil casas Infonavit,  188 mil New Beatles, 200 distribuidores como La Boticaria, 2 millones y medio de celulares de última generación, 4 puentes como el de RMV, 2664 premios Nobel, 520 millones de libros, 260 años de premios de la lotería, $6804 por veracruzano.

Hay que agarrarlo y extraer de sus bolsillos todo lo que supuestamente se robó. Ayudaría mucho al estado que tanto ha sufrido en estos años con los desfalcos.

 

Deuda estatal

 

NOTA FINAL: La deuda con Duarte alcanza 170 mil millones de pesos. Es decir que, además de la acusación por desfalco, los Veracruzanos tendrán que pagar los compromisos bancarios adquiridos por esta cantidad.

Imagen: abc.es

Publicado originalmente en Saber Sin Fin

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 7368 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Análisis político y social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *