La educación según Televisa

La educación según Televisa

Gracias por compartir:

24 de agosto de 2016

Quienes usamos las redes y seguimos el contraste con las versiones noticiosas de la TV, en particular de Televisa, notamos la diferencia por la educación. La población más informada navega constantemente por las redes mientras los televidentes suelen rehusar hablar del tema, prefieren la diversión, los entretenimientos lúdicos, carecen de una cultura democrática, se enfrascan en discusiones dogmáticas, etc. Además, están en contra de los maestros, la exigencia que los docentes hacen de sus derechos frente a lo que se le ha llamado incomprensiblemente como Reforma Educativa.

Contra el magisterio y la educación

educación según televisaNo hay día, desde hace meses, que los espacios noticiosos de Televisa no aborden el paro de los docentes que exigen ser escuchados por las autoridades para discutir el contenido de la reforma en cuestión. En cada una de esas noticias, opiniones o expresiones de los comentaristas, los maestros son considerados una plaga que se debe exterminar.

Es un tema en el que dicho contraste se evidencia fácilmente; mientras las redes sociales (que en sí mismas no promueven ni publican temas sino que es la audiencia, los usuarios, quienes determinan qué noticias deben leerse, a qué medios replicar o condenar) tienen una tendencia positiva en favor de los maestros, su movimiento, incluso sus enseñanzas a través de la disidencia contra la reforma y los abusos gubernamentales; Televisa ataca ferozmente contra ellos, considerándolos incultos, revolucionarios, revoltosos de marca registrada que no merecen estar frente a un grupo. Se dice que son dañinos para la formación de la infancia y la juventud de nuestro país.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Está claro que el sistema desea la privatización educativa, energética, en salud, etc. Las reformas de Enrique Peña Nieto durante este desastroso sexenio, se sabe, siguen la línea de la Escuela de Chicago1.

Televisa sigue apostando por la línea oficial

En la nueva estructura de Noticieros Televisa con sólo seguir parte de los nuevos programas me di cuenta de ello. En Foro TV, quien se quedó con el horario de Brozo “Agenda Pública”, el conductor –un tipo sin gracia– habló pestes de los maestros y reiteró que las escuelas de todo el país excepto Oaxaca y Chiapas, alcanzaron casi la totalidad en aperturas de centros educativos.

Insistió que la CNTE tiene secuestrada la educación. Mientras que las redes informaron varios estados con problemas como Nuevo León, Veracruz, la CDMX, incluidos maestros del SNTE, esto porque el gobierno les persigue constantemente. El movimiento magisterial está íntegro y tras el rompimiento del diálogo con las autoridades federales, anuncian nuevas movilizaciones2.

Foro para delincuentes

En el programa “Despierta con Loret”, invitaron al gobernador César Duarte de Chihuahua, al final casi juro que es inocente. Se le dio la oportunidad de argumentar a su favor, pese que al principio los dos periodistas (López Portillo y Loret) estaban en franco ataque. No sucedió como el caso de Mario Marín.

Por la noche, Denisse tiene apenas un espacio de media hora que se va como agua por sus amplios reportajes de asuntos de importancia media. Pero al final de la jornada, un programa lamentable, Esta Noche con Arath (De la Torre) con un humor nauseabundo y una pésima comprensión de asuntos políticos, y desde luego, ataque a la CNTE con unas marionetas al estilo de Plaza Sésamo. Una hora tirada a la basura; será positivo porque la gente dejará de ver TV, beneficiando así la educación de nuestra sociedad..

Hablando del contenido de sus programas, sobra decir que históricamente han servido para manipular a las audiencias, no sólo en asuntos políticos, también en religión (católica por supuesto), en la postura de temas como el matrimonio igualitario, la cultura de la legalidad (como si ellos fueran legales), en el cumplimiento de los deberes ciudadanos y al contrario, en la satanización de quienes no piensan como ellos. Ya lo vimos en la película Dictadura Perfecta (ver aquí) cómo se crean “cajas chinas” para distraer a la audiencia.

Soldados del PRI

En resumen, veo a Televisa tratando de recuperar audiencia no cambia su discurso en favor del sistema político podrido y es evidente que no está a la altura de la revolución cultural que sucede en nuestro país. De TV Azteca ni hablo, hace años que no veo esos canales. Por último, tienes derecho a disentir; si deseas, deja tus comentarios.

1 “Milton Friedman, el apóstol del libre mercado” disponible en: http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20120731/54329114855/economia-monetarismo-libre-mercado-premio-nobel-de-economia.html

2 http://contactohoy.com.mx/gobierno-suspende-dialogo-y-maestros-anuncian-nuevas-movilizaciones

Imagen: hugosadh.com

Publicado originalmente en Saber Sin Fin

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2722 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: